19/1/2019 | 12:03         
ARGENTINA-MUNDO
Elecciones 2019: Macri/Dietrich saben que sin obra pública están fritos
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich reveló que hay "una hoja de ruta" y una "alta intencionalidad de participar" por parte del gobierno de Trump para el financiamiento de los proyectos de infraestructura de Participación Público-Privada. La Casa Rosada negocia contrarreloj para ingresar en el calendario electoral con obras avanzadas en distritos clave en términos electorales.
Elecciones 2019: Macri/Dietrich saben que sin obra pública están fritos

"Estamos trabajando para que sea un actor financiero más. Ya está recorriendo ese camino a partir del corredor C, y se extendería su participación con una participación. No está cerrado aún, pero estamos en conversación y la mirada de ellos es trabajar para eventualmente llegar a un cierre", reveló el ministro de Transporte Guillermo Dietrich respecto de las negociaciones que mantuvo en Washington con Ray Washburne, presidente y CEO de la Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero, agencia del gobierno USA para invertir en países en desarrollo, y el CEO de BID Invest, James Scriven.

En concreto, están en juego 6 mil millones de dólares para los próximos cincos años pero en ese momento hay "conversaciones muy avanzadas" con el BID Invest para el ingreso de 250 millones de dólares para obra pública que la Casa Rosada necesita de manera urgente.

Según Dietrich, en Estados Unidos se hizo énfasis en las elecciones de este año: "Hoy, lo único que está sobre la mesa son las elecciones de este año".

De todas maneras, entre los funcionarios de Trump hay mucho escepticismo sobre cómo enfrentará el calendario electoral el gobierno de Mauricio Macri y el resultado final de octubre o un eventual balotaje. La Casa Blanca irá negociando a lo largo del año.

Lo importante, en este sentido, es que la FED no toque la tasa de interés durante este año y evitar cualquier cimbronazo cambiario que haga elevar los costos en la Argentina y ponga en jaque al gobierno de Macri.

Según el Indec, durante 2018 -año crítico para la obra pública-, el costo de la construcción subió un 3,3% en diciembre y acumuló un alza del 44,8% en el año, con lo que se ubicó por debajo de la inflación, pero el capítulo “Materiales” se disparó un 61,6%, "Gastos generales" avanzó un 40,3% y el de "Mano de Obra", subió un 35,1%.

Volviendo a las negociaciones en Estados Unidos, Dietrich comunicó que durante el G20 ya se había firmando una carta de intención para financiar las obras sobre la RN 7 incluidas en el Corredor C, uno de los seis corredores licitados por PPP para obras viales. Esos 250 millones de dólares mencionados párrafos más arriba serán destinados a la ejecución de obras de autopista y ruta segura desde Junín (provincia de Buenos Aires) hasta el límite de Córdoba y San Luis.