El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 25 de abril de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vidal reactivó el reclamo a Macri por la indexación del Fondo del Conurbano
La gobernadora María Eugenia Vidal reactivó ayer el reclamo al gobierno nacional para que se indexe el llamado Fondo del Conurbano, lo que supone fondos adicionales por unos $19 mil millones para el Tesoro bonaerense y supeditó a la concreción de esa medida el inicio de nuevas obras públicas para este año.

19/1/2019 | 11:42
(DIB).- La gobernadora María Eugenia Vidal reactivó ayer el reclamo al gobierno nacional para que se indexe el llamado Fondo del Conurbano, lo que supone fondos adicionales por unos $19 mil millones para el Tesoro bonaerense y supeditó a la concreción de esa medida el inicio de nuevas obras públicas para este año.

Vidal aprovechó una mini gira por ciudades del sudoeste bonaerense para insistir con el pedido, que formuló en al menos dos ocasiones, primero en la localidad de Sierra de la Ventana y, unas horas después, en Villarino, en ambos casos en conferencias de prensas juntos a los intendentes Sergio Bordoni y Carlos Bevilacqua.

"Hasta tanto no se actualice el fondo del Conurbano, que es algo que nosotros le estamos pidiendo al gobierno nacional, no nos podemos comprometer a (realizar) obras nueva", dijo en Villarino, cuando le preguntaron por el asfaltado de un camino para unir las rutas 3 y 22, una obra largamente esperada en el pueblo.

Una respuesta casi idéntica había dado en Sierra de la Ventana, cuando le preguntaron por la ruta 76. Dijo que será refaccionada de modo provisional por Vialidad Provincial, a la espera de que aparezca el financiamiento para la obra "estructural", y aclaró que "que no estamos iniciando obras nuevas hasta tanto no tengamos segura la actualización del Fondo del Conurbano".

De hecho, la provincia no inicia obras públicas "nuevas" desde abril del año pasado: todo lo que se ha hecho desde entonces ya estaba licitado o había sido iniciado. En ese marco, en el presupuesto bonaerense 2019 solo se incluyeron partidas para obras antes no contempladas por $850 millones, mientras que el resto de los $ 30 mil millones que, según las previsiones más optimistas, se invertirán este año, son para trabajos ya empezados.

La Gobernadora había lanzado el reclamo en el último trimestre del año pasado, cuando la presión de los gobernadores peronistas para apoyar el Presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri necesitaba para terminar de cerrar el endeudamiento con el FMI obligó a la provincia a absorber subsidios nacionales por $25 mil millones.

Vidal entonces exigió la actualización del Fondo que ella misma había recuperado, pero con un esquema que calculó una inflación de apenas el 10% para 2018. Por eso, la mandataria le pidió a Macri la actualización, lo que supone uno $19 mil millones por encima de lo ya previsto para este año.

La negociación por los subsidios y el presupuesto llegó a tensar la relación entre ambas administraciones, al punto que debieron realizar una reunión de gabinetes conjunta en Trenque Lauquen para reafirmar la buena sintonía, tras lo cual Vidal dijo que definirá junto a Macri su habrá indexación y por qué monto.

A fines de diciembre, la Anses compró bonos de la provincia por $28 mil millones, lo que hizo circular versiones acerca de que esa ayuda cerraba las conversaciones por el Fondo, lo que fue negado por la administración provincial. Ahora, con una reunión pendiente con Macri para discutir la cuestión del calendario electoral, Vidal reactivó el reclamo por el financiamiento.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.