11/1/2019 | 10:00         
ARGENTINA-MUNDO
"En los últimos 3 años, los bancos ganaron más de $300mil M y cerraron miles de Pymes", según CAME
Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertan por la preocupante situación de las PyMEs. "El financiamiento a tasas siderales nos está matando", dicen desde el sector, apuntando fuertemente contra el sector bancario.
"En los últimos 3 años, los bancos ganaron más de $300mil M y cerraron miles de Pymes", según CAME

La CAME alerta sobre la situación de las PyMEs: "En los últimos 3 años los bancos ganaron más de $ 300.000 millones, mientras que cerraron miles de Pymes. Es por eso que desde CAME piden una transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, quita de comisiones por depósitos en efectivo y medidas que incentiven a las pequeñas y medianas empresas, que sostienen el 70% del empleo en el país".

En el texto titulado "El sistema financiero está matando a las PyMEs", la CAME también menciona las subas en las tasas de interés, que "impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros que cobran los bancos y las compañías financieras a empresarios y consumidores".

Por el contrario, dicen desde la organización, los bancos se vieron beneficiados por la situación. Las ganancias nominales de estas entidades aumentaron año a año: "Con respecto a las ganancias nominales acumuladas en 2016 por el conjunto de las entidades bancarias, totalizaron $74.560 millones, un incremento del 24,4% con respecto a los $60.010 millones de 2015. En 2017 ganaron $77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por $ 19.104 millones, un 50% más que en septiembre".

"En total, en los últimos 3 años los bancos sumaron más de $ 300.000 millones, mientras que los datos oficiales indicaron el cierre de 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017", sentencia la CAME.

> Costo financiero por préstamos personales: la cámara sositene que el sector "sufre" por las "tasas siderales": "El costo financiero total supera el 100% en la mayoría de los bancos".

> Comisiones por depósitos en efectivo: La organización explica que los bancos cobran entre 0,5% y 1% por recibir depósitos en caja y podrían aumentar al 1,5%. Según la CAME, esta medida "genera un doble cargo".

> Costo financiero y plazos del "ahora 12": Si bien la retracción de hasta 10 puntos de la tasa del “Ahora 12” "generó cierto alivio en el sector mercantil", "desde que se lanzó Precios Transparentes, el Ahora 12 pasó de ofrecerse de cuotas sin interés a cuotas fijas, y el Costo Financiero Total (CFT) superó el 70%". Sin embargo, sostienen que esta tasa sigue siendo "la más favorable del mercado" y que la CAME está trabajando para que el mismo se aplique los días miércoles en vez de los domingos, para así beneficiar a más PyMEs.

> Descuento de cheques: "Por la menor demanda, en diciembre bajaron 4,3% puntos la tasa que cobraron los bancos para descontar cheques, pero no porque haya mejorado el clima de mercado sino porque las empresas evitan este sistema por el excesivo costo de descuento que promedió 58,8%", concluyen.