El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 25 de marzo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Nota central del Anuario) 2018, un año poblado de polémicas
El año que termina, como todos, tuvo sus paladas de cal y las de arena; sus cosas para recordar y las que conviene olvidar lo más rápidamente posible; sus logros y sus fracasos; en fin, fue historia, esa que llegado el momento del desapasionamiento y el análisis, lo colocará en el lugar que mejor le parezca.

7/1/2019 | 10:04
El año que termina, como todos, tuvo sus paladas de cal y las de arena; sus cosas para recordar y las que conviene olvidar lo más rápidamente posible; sus logros y sus fracasos; en fin, fue historia, esa que llegado el momento del desapasionamiento y el análisis, lo colocará en el lugar que mejor le parezca.
Fue, eso sí, un año signado por polémicas, algo que más allá de la resolución –o no– que haya tenido cada una de ellas, sirve para advertir cuáles fueron los temas que tuvieron la más alta consideración pública. Y en ese sentido, parecen haberse impuesto las relacionadas con la educación, aunque también las hubo vinculadas con los aumentos de tarifas, con los perros de la calle, con el humo provocado por los incendios en el basural, y algunas más.

LA PRIMERA: PERROS EN LA CALLE
La primera polémica se inició temprano, el 18 de enero, cuando un perro callejero atacó ferozmente a una niña de dos años que jugaba en la plaza España y le produjo heridas serias. Fue un milagro que no perdiera un ojo.
Este hecho lamentable se produjo unos pocos días después de que otros perros sueltos, en la Pista de la Salud, atacaran a un vecino, varón, adulto, quien sólo recibió algunas heridas leves gracias a que fue ayudado por otros que circunstancialmente pasaban por el lugar y advirtieron el ataque.
Esta situación, que al día de hoy no se ha resuelto ya que simplemente se apeló a que el paso del tiempo fuera evaporando el recuerdo de la memoria de los rojenses (lo cual lamentablemente ocurrió), motivó en su momento la realización de reuniones entre afectados por los ataques (que fueron varios más que los mencionados) y autoridades municipales. La Defensoría del Pueblo convocó también a un encuentro del que formaron parte funcionarios municipales encabezados por el secretario de Salud, Mario Raposo.
En dicho encuentro, conducido por el delegado local de la Defensoría, Ramiro Baguear, los funcionarios municipales manifestaron que "en veinte días" presentarían un proyecto de trabajo para comenzar a solucionar el problema. Pasaron más de trescientos días, y el problema persiste.

EL HCD "NO ES ESCRIBANÍA"
Una polémica que comenzó en 2017 pero tomó cuerpo a principios de este año. Conocido el resultado de las elecciones, y habiendo advertido los concejales de la oposición que el oficialismo (Cambiemos) contaba con mayoría y quórum propio (aunque no con la mayoría especial de dos tercios), comenzaron las declaraciones apuntando a que el cuerpo funcionaría como una mera "escribanía del Departamento Ejecutivo", aprobando todo lo que llegara y sin discutir mayormente ningún tema.
La polémica cobró intensidad, hasta que el bloque oficialista convocó a una conferencia de prensa para desmentir esta posibilidad y comunicar algunos lineamientos de lo que sería su trabajo durante el año.
El concejal Román Bouvier afirmó en la oportunidad que el bloque "oficiará como mayoría, pero sin dejar de lado su responsabilidad como contralor de los actos de gobierno", a la vez que consideró su voluntad de "profundizar el debate legislativo en las comisiones internas".

CLYFER Y AUMENTOS DE TARIFAS
Los significativos aumentos tarifarios, particularmente el de la electricidad, generaron otra polémica hacia principios del año en curso. A través de las redes sociales, muchos vecinos responsabilizaron a la Clyfer por tales incrementos, y convocaron a una movilización para reclamar racionalidad en el precio de la energía. De más está decir que la cooperativa no tiene responsabilidad alguna sobre el tema, que es decisión exclusiva y excluyente del gobierno de la provincia de Buenos Aires; no obstante, la manifestación se llevó a cabo, aunque con un número bastante escaso de personas.
Algunos días después fue la propia cooperativa la que convocó a la comunidad para que se reuniera con sus autoridades y se sacara todas las dudas. Este encuentro no llegó a realizarse dado que no concurrió nadie. Eso sí: las acusaciones en redes sociales continuaron hasta bastante tiempo después. Finalmente, desaparecieron.
Lo que no desapareció fue el aumento, inicialmente decidido por el ministerio de Energía de la Nación, luego adoptado por el gobierno provincial, y finalmente trasladado a las distribuidoras locales (en Rojas, a la Clyfer).

EL HUMO DEL BASURAL
Infinidad de quejas provocó durante el verano el humo proveniente del basural, fruto de los incendios –según algunos, intencionales, pero no está determinado– alimentados por las altas temperaturas y la sequía.
Para este tema no hubo una solución planificada. El mero paso del tiempo hizo bajar las temperaturas, y algunas lluvias otoñales hicieron el resto, provocando que el tema saliera de la agenda pública. Pero está claro que hay una alta probabilidad de que retornen los inconvenientes, dada la época del año que atravesamos.

LA TÉCNICA NO INICIÓ LAS CLASES
La obra de remodelación de aulas y laboratorios en la escuela Técnica había comenzado en 2017, pero hacia fines de ese año quedó paralizada y puso en serio riesgo el inicio del ciclo lectivo en el establecimiento.
Algunas semanas antes de la fecha, alumnos integrantes del centro de estudiantes UET–Técnicos de la institución se reunieron para planificar acciones. Por esos días recogían los medios anuncios gubernamentales sobre obras en otras escuelas, lo cual llevó a los UET a pronunciar una frase que luego se popularizaría: "En un mes, todos estarán hablando de la Técnica".
La realidad es que fue así, y no porque los chicos fueran videntes sino porque la obra siguió paralizada y las clases no comenzaron. Durante estos días hubo algunos episodios bastante confusos, por ejemplo la promesa de que, ante la imposibilidad de terminar a tiempo la obra, la provincia instalaría aulas móviles para salir del paso. El anuncio fue efectuado por el inspector regional de la rama Técnica (y ex director del establecimiento rojense), Nilo Salazar. Tales aulas móviles no llegaron nunca, y se sospechó con bastante fundamento que el propio Salazar había sido víctima de una promesa falsa.
La Técnica inició las clases sólo con sus alumnos de primer año, mientras el resto concurría de manera rotativa, muy poco tiempo cada grupo, situación que se extendió por aproximadamente un mes.
Durante ese mes hubo movilizaciones estudiantiles, a las que adhirieron los gremios docentes y otras entidades. Recibieron manifestaciones de los estudiantes el Consejo Escolar, la Jefatura de Inspección Distrital, la Municipalidad, y por supuesto las calles de Rojas. También el edificio escolar, que fue "abrazado" por su comunidad educativa. La actividad comenzó con las aulas operativas pero sin terminar, y la obra fue inaugurada recién en noviembre de este año.

EL PULLMAN, SIEMPRE PRESENTE
Desde hace varios años la empresa Pullman General Belgrano viene recibiendo críticas por la mala calidad de sus servicios, que se traduce en viajes que no llegan a destino, ómnibus en mal estado (se llueven), cancelación de horarios, inexistencia de boleterías en localidades, incendio de vehículos, etcétera.
La polémica resurgió en abril de este año, cuando uno de los micros de la Pullman perdió dos ruedas en la ruta 188, mientras viajaba desde Pergamino a Rojas.
La empresa, en ese momento, tomó una curiosa decisión: sancionar al conductor. Mientras, el gerente de la empresa, Gerardo Menghi, habló de "sabotaje" y justificó la medida disciplinaria considerando que "debería haberse dado cuenta de lo que iba a suceder".
La comisión interdistrital conformada por concejales de Rojas, Pergamino y Junín, no ha cesado en su trabajo, aunque por ahora, con magros resultados. Quien ha tomado la posta en nuestra ciudad es la edil (FR) Sonia Vega.

EL DESEMBARCO DE FARMACITY
En abril de este año cundió la alarma ante el posible desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense. Es una polémica recurrente desde hace tres años, que por estos días está muy tranquila pero que en cualquier momento puede resurgir, ya que la intención de los empresarios nacionales es concretarla.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rojas, Mauricio Boveri, destacó que "lo que queremos nosotros como Colegio es que se respete la legislación actual", y abogó para "que no se cambie el modelo sanitario a nivel provincial".
En pos de ello, la entidad rojense respondió a convocatorias realizadas por el Colegio a nivel provincial, y participó de movilizaciones en La Plata. Por ahora, los reclamos parecen haber tenido éxito.

CORTES ILEGALES DE GAS
Vecinos rojenses denunciaron haber sido víctimas del corte del suministro de gas natural por parte de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, pese a que estaba vigente una resolución judicial que lo prohibía. Según se supo, la firma ya había desobedecido esta disposición y luego adujo "desconocerla" (todo lo cual figuraba en el texto de una resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla) el 2 de junio pasado. La Defensoría del Pueblo, delegación Rojas, fue puesta en conocimiento de esta situación y elevó los reclamos al organismo provincial.

LA SOPA DE LETRAS "MACRI GATO"
La prensa nacional y regional dedicó abundante espacio a una denuncia contra un docente rojense, profesor de tres escuelas secundarias del distrito, que habría utilizado las expresiones "Macri gato" y "Vidal miente" en una "sopa de letras" como ejercicio para sus alumnos. Tales medios "levantaron" la información de una publicación de Facebook realizada por el frente Cambiemos de Rojas.
El profesor Gustavo García, que ya había sido sancionado por las autoridades educativas, fue separado del cargo al tomar el tema estado público en la prensa nacional.
Al conocerse esta última decisión, alumnos del profesor García, de las tres escuelas donde dictaba clases, realizaron una concurrida manifestación para reclamar el retorno del docente a las aulas. Los chicos desmintieron las acusaciones de "adoctrinamiento" y dieron su versión sobre los hechos, diferente de la publicada por los medios.

EL CAMPO, OTRA VEZ EN ALERTA
En el transcurso de este año se produjo la renuncia de los miembros del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales, según consta en la nota elevada al intendente, debido a que "hemos participado durante más de dos años en reuniones de la Secretaría Vial, y más de un año integramos el Consejo Asesor de Productores Rurales de Rojas como delegados zonales, de acuerdo a la ordenanza 3552/17 y las asambleas respectivas realizadas oportunamente. En este tiempo de participación no se han logrado los objetivos mínimos propuestos ni los cambios necesarios para hacer de la Secretaría Vial un organismo eficiente, capaz de dar respuesta a los problemas de los caminos rurales".
Tal situación llevó algunos meses después a la Sociedad Rural, en la persona de su nuevo presidente Alberto del Solar Dorrego, a iniciar una ronda de reuniones para relanzar en nuestro distrito la Mesa de Enlace, inactiva desde la conclusión de los sucesos de 2008. El objetivo principal del organismo fue, precisamente, la recomposición del Consejo Asesor y el retorno del carácter participativo de la secretaría vial, algo que por el momento no se ha concretado, aunque se sigue trabajando al respecto.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.