El año arrojó resultados positivos para el sector de NPlay de la Clyfer, sobre todo para su canal de televisión, que experimentó un importante crecimiento en todo sentido.
Sin obviar los problemas económicos que son conocidos por todos, puede decirse que el sector que conduce el ingeniero Martín Bassi se consolidó durante 2018, y eso le permitirá continuar por la senda ascendente durante 2019 encarando nuevas producciones, más contenido local y, lo que constituye el objetivo principal desde su mismo nacimiento, seguir ampliando las redes hasta llegar a todos y cada uno de los rincones del distrito.
Consultado al respecto, el ingeniero Bassi sostuvo que "el balance es positivo. Fue un año con muchos proyectos, y por suerte, muchos pudieron concretarse. Hubo mucho trabajo, pero también crecimiento; ganamos experiencias, afianzamos conocimientos, mejoramos en lo tecnológico... fue muy positivo para el sector NPlay".
Con respecto a internet, dijo el profesional que "lo que hicimos este año fue seguir avanzando en la red de fibra.
El nuevo servicio que brinda la cooperativa es de fibra hasta el hogar, y esto quiere decir que a la casa del usuario llega una fibra óptica que lo conecta directamente con los equipos de la cooperativa. La fibra es el medio de transmisión más rápido, la tecnología más adecuada para brindar un servicio de telecomunicaciones".
"Hemos crecido generando una red de fibra en todo barrio Progreso, para dar los N servicios. Cerramos el año con más de trescientos usuarios en ese barrio. Y para la red híbrida del barrio Centro, hemos hecho una inversión importante en equipamiento para permitir dar servicios de mayor ancho de banda, mejorando notablemente la calidad. Hoy puede venir un usuario del centro y pedirnos veinte, treinta, cincuenta megas, y se los podemos dar con óptimo rendimiento", añadió.
El canal de televisión sigue siendo el principal orgullo del sector. Al respecto consideró Bassi que "este año ha sido notable el crecimiento del canal. Empezamos a notarlo en la cantidad de socios que se arrimaron a solicitar el servicio, más que nada recomendado por el boca a boca, porque la gente se recomienda los contenidos que difundimos. Eso motivó muchísimos pedidos de conexión, tanto de quienes ya usaban internet y ampliaron el servicio, como de usuarios nuevos que se van sumando en los barrios a los que vamos llegando. Eso nos permitió afianzarnos y apostar a los productos nuestros, a la producción propia. Fue el desafío, la línea de lo que ha hecho el canal este año".
Mencionó que "este año se han estrenado una película y dos documentales en el cine, a beneficio de entidades de bien público como el comedor Por una Sonrisa, que necesitaba una ampliación, y FUNDAICO, para su taller de computación; trabajamos para poder llegar con HD al hogar de los abonados, y somos la primera cooperativa en lograr tener una transmisión en alta definición de nuestros contenidos locales. Somos los primeros, eso es muy importante; la señal se ve muy bien, con muy buena calidad, y está referida a los acontecimientos, los eventos de nuestra gente. Reflejamos lo que pasa en Rojas, porque es el canal de los rojenses".
En cuanto a la llegada a las localidades, uno de los grandes objetivos de la cooperativa, dijo Bassi que "está muy cercana la concreción de un proyecto que presentamos a través del ENACOM, para conseguir los materiales que nos permitirán llegar con la red de fibra a Carabelas, con mano de obra que quedaría a cargo de la Clyfer. Este programa otorga subsidios para que podamos llegar a localidades donde las grandes empresas no están, porque no son rentables, pero nuestra misión como cooperativa es llegar a esos lugares. Ese proyecto es concretable, yo creo que el año próximo va a salir, y con eso lograremos generar el vínculo entre Rojas y Carabelas.
"También continuaremos llegando a los barrios que nos faltan, que son Belgrano, Santa Teresa, Pino, una parte de Unión, sectores que ya han sido relevados y están los proyectos realizados. Yo creo que el año próximo vamos a poder cumplir con este desafío, aún sabiendo que los costos han aumentado muchísimo; pero vamos a seguir", agregó, y recordó que "continuamos brindándole a las instituciones el servicio bonificado, sin costo, algo muy importante porque toda institución u organización sin fines de lucro puede obtener esto de manera casi automática, dirigiéndose por nota al Consejo de Administración.
También le hemos brindado este servicio gratuito a los establecimientos educativos que lo solicitaron durante el mundial de fútbol. Tratamos permanentemente de aportar a la comunidad, es algo que está siempre presente porque es nuestra esencia como cooperativa".
Finalmente, sostuvo que "todos los años tenemos como objetivo principal llegar a más lugares con la red y los servicios. Para 2019 pretendemos también hacerlo a localidades vecinas, sin cortar la ampliación que permanentemente hacemos hacia los barrios de Rojas.
Estamos muy agradecidos con nuestros usuarios, que nos acompañan en el crecimiento de este gran proyecto, algo muy importante para Rojas que nos impulsa a seguir por este camino".