El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 19 de enero de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Médicas rojenses relataron su trabajo en el chaco salteño
Analía Guilera y Victoria Menoyo fueron distinguidas por el HCD y contaron parte de lo que hacen en las poblaciones marginales del norte.

7/1/2019 | 09:37
Las doctoras en medicina Analía Guilera y Victoria Menoyo brindaron explicaciones sobre la tarea que realizan llevando salud a las comunidades marginales del chaco salteño, en el marco de un programa de la fundación ADESAR, con el auspicio del ministerio de Salud de Salta y el ex ministerio (actual secretaría) de Salud de la Nación.

El relato de ambas profesionales tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante, en oportunidad en que la Comisión de Cultura del cuerpo les entregara un reconocimiento (junto a otros rojenses destacados). Según expresaron, este trabajo las ha movilizado "desde lo emocional", y constituye "un antes y un después, porque es otro tipo de medicina, distinto al de la ciudad".

Quien tomó la palabra fue la doctora Guilera, señalando que "en realidad es un antes y un después, otra medicina, porque estas poblaciones están olvidades, realmente muy alejadas del sistema. Algo que quiero recalcar es la continuidad: ahora el viaje se hace cada sesenta días, y hay dos proyectos a la par. Uno se llama "triple frontera", y consiste en realizar exclusivamente controles de embarazo que le hacemos a la mamá en el medio del monte, donde no hay nada, ni luz. Hacemos ecografías con un generador, en una camioneta; hacemos toda la serología completa, la que corresponde a un control de laboratorio con toda la tecnología, para HIV, hepatitis B, chagas, sífilis... El proyecto consiste en llevar el control completo del embarazo a un lugar donde no hay absolutamente nada".

"Este segundo proyecto, que empezó en junio, se agregó al que ya veníamos desarrollando en un pueblito que se llama Alto La Sierra y se hace control a todos los grupos de riesgo: desnutridos, chicos en riesgo de desnutrición, embarazadas, tuberculosis, hidatidosis, todos los que están en riesgo", añadió.

Cabe destacar que la Comisión de Cultura del HCD integrada por su presidente Carina Airet y las ediles Andrea Bonomo, Alejandra Sabato, Sonia Vega y Sandra Sartelli (que no pudo estar presente), entregó también reconocimientos a la comisión cooperadora del hogar geriátrico municipal "Madre Teresa de Calcuta"; a los jóvenes Consuelo Biocca, Tomás Bastianello, Alexis Mauad y Victoria Solmi, por su excelente labor en la Olimpíada de Matemática realizada recientemente en Mar del Plata; a los integrantes de la escuela de taekwon-do que dirige el profesor Federico Teyssandier; y al payador rojense Nicolás Membriani (que en este caso llegó acompañado por el relator oficial del festival de Jesús María, Néstor Ramello".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.