El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 19 de enero de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Ecos de la presentación del libro Historias de Rojas
Fue presentado el sábado de la semana pasada en el centro cultural Ernesto Sabato el libro Historias de Rojas, editado por Mario Aguer con el auspicio de nuestra Municipalidad. HOY ROJAS publicó en su edición anterior un artículo con los sucedido y algunas de las alocuciones. En esta ocasión ampliamos publicando las palabras, que por una cuestión de espacio, quedaron fuera de la edición pasada.

2/1/2019 | 10:27
Fue presentado el sábado de la semana pasada en el centro cultural Ernesto Sabato el libro Historias de Rojas, editado por Mario Aguer con el auspicio de nuestra Municipalidad. HOY ROJAS publicó en su edición anterior un artículo con los sucedido y algunas de las alocuciones.

En esta ocasión ampliamos publicando las palabras, que por una cuestión de espacio, quedaron fuera de la edición pasada.

Recordemos que el acto se llevó a cabo con la sala principal colmada. La gran mayoría de los autores (que son cuarenta y cuatro en total) estuvo presente, como así familiares de los fallecidos, gente vinculada al quehacer cultural local y mucho público, llegado inclusive desde ciudades lejanas.

SAN MARTÍN: "RESCATAR LAS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS"

Fernando San Martín, autor de trabajos sobre fotógrafos de Rojas en el libro presentado, se dirigió a los presentes señalando que "yo no soy de Rojas, pero sí soy investigador fotográfico. Siempre me llamó la atención la pérdida de la identidad de la gente. Nuestros abuelos, nuestros padres, se vestían con sus mejores galas ante cada evento como una comunión, un casamiento, para ir al atelier del fotógrafo a retratarse. Lamentablemente, las personas mayores fueron dejándonos, y los hijos se desprendían de las casas, de los muebles, y con ello de todas las fotografías".

"Todas esas imágenes iban desapareciendo. Así, un día conozco a una chica de apellido Scardino, y con ella veo una valijita con fotografías de Gaspar Corti, un italiano que llegó a Rojas en 1886, que en su estudio retrató a todos los rojenses. Un trabajo espectacular, en placas de vidrio, con una nitidez formidable, y algunas tarjetas postales coloreadas a mano", agregó.

Explicó que "lo que me llevó a hacer este trabajo fue que en 2006 se vende la casa de Juan Susco; nosotros estábamos de visita aquí, en lo de la familia Paulazzo, y pedí la llave para buscar fotos. Encontramos un montón tiradas en el parquet, unas cincuenta o sesenta. Eso me llevó a investigar, a contactarme con la familia Corti, y a llevar a cabo este trabajo. El señor Labrada fue el que se contactó conmigo cuando presenté una investigación en Rosario, y yo le agradecí que me hubiera convocado para incluir mi trabajo en este libro".

SILVEIRA: "AQUÍ QUEDA PLASMADO ALGO DE LA NACIÓN MAPUCHE EN NUESTRA ZONA"

Hugo Silveira es uno de los autores de Historias de Rojas, responsable de varios trabajos sobre distintos temas vinculados con los pueblos originarios de este lugar.
Sobre tales pueblos consideró que "durante muchos años, décadas, fueron invisibilizados. Esto de la democracia nos ha permitido volver a soñar, caminar hacia el futuro, ir hacia el mañana, y en este momento tenemos que agradecer la decisión de Lito y Mario, que en su momento me convocaron para escribir algo sobre la nación Mapuche, a la cual pertenezco".

"Mi gratitud por eso, porque en el libro de Rojas quedó plasmada la realidad del pueblo mapuche en nuestra zona. Muy agradecido por eso", finalizó diciendo.

SHERIDAN: "REFLEJAR LA HISTORIA DEL LUGAR"

Bernardo Sheridan, oriundo de Colón pero con su explotación rural en Carabelas, es autor de varios trabajos incluidos en Historias de Rojas. "Es una maravilla que se hayan ocupado de esa manera de la historia, porque es la memoria de la humanidad. No tener historia es como cortar las raíces", dijo.

"El problema es que no sé si no la sabemos transmitir, pero a los jóvenes no les interesa la historia. Habría que hacerla menos solemne, porque los personajes que actuaron, en la historia son de bronde o de mármol; no son de carne y hueso, y entonces no se los puede imitar porque sus virtudes son enormes. Hay que humanizarlos", dijo después.

"Todo en la historia nos fue contado así. Por eso es importante lo que hizo el doctor Aguer, y el resto de la gente; reflejar la historia de aquí. Hay que rescatar la historia de los pueblos, ver en la historia lo que hicieron nuestros padres, nuestros abuelos, y cada vez que se crea una calle, un barrio, una plaza, ponerle el nombre de la gente del pueblo que hizo tantas cosas. Mi idea es que se utilicen nombres de los vecinos para homenajearlos, que sea un recordatorio permanente", añadió.

"Hay que aprovechar este maravilloso trabajo que se ha hecho en Rojas, que es uno de los pocos lugares donde se ha hecho, y seguir con esta obra; hay que encontrar fuerzas para eso", concluyó.

MARZIALI: "NO HAY MEJOR FRAGATA QUE UN LIBRO PARA RECORRER LO LEJANO"

Jorge Marziali, autor de varios trabajos de Historias de Rojas, dijo que "una destacada poetisa norteamericana decía que no hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas. Hoy estamos aquí en un acto importante, el de botar una fragata que nos puede llevar a recorrer qué fue Rojas en épocas en que todo estaba por hacerse en nuestra querida República Argentina. A la fragata había que hacerla, y para eso se necesita un emprendedor que ponga a disposición su equipo de trabajo y su astillero. Ese emprendedor fue Mario Aguer. También hacía falta un ingeniero naval, y como se imaginarán, ese ingeniero que tenía que proyectar, fue el doctor Ariel Labrada; él puso a disposición su capacidad, pero también su juvenil entusiasmo para dar a luz Historias de Rojas".

"Nosotros, los autores, nos sentimos tremendamente agradecidos por haber sido convocados. Es un orgullo haber participado de esta obra, que tiene como finalizada que quienes nos seguirán puedan saber qué pasaba en estas tierras de Rojas hace muchos años. Es muy importante tener un registro sobre eso. Sólo me queda agradecer que me hayan convocado, y me haya permitido expresarme de esta sencilla manera", finalizó diciendo.

GIL: "QUEREMOS PODER ESCRIBIR MÁS HISTORIA DE OBLIGADO"

Ariel Gil, historiador de Rafael Obligado, habló durante el acto de presentación de Historias de Rojas, y expresó que "se confunden muchas situaciones en este momento, entre ellas la alegría y el agradecimiento por poder dejar algo. Cuando yo me siento mal, o vivo algún momento malo, voy a los libros de historia, me refugio, y veo cómo gente que estaba en mi situación se pudo sobreponer. Hoy, Rojas, con este libro tiene un refugio muy grande, donde todos vamos a poder saber cómo solucionar, cómo salir del "brete" como se dice en el campo".

"Es una gran alegría poder participar de este proyecto. A mí me tocó escribir sobre la Ítalo Argentina, el frigorífico de Rafael Obligado que arrancó con Santiago Culasso en 1919, cuando era solamente un frigorífico, pero fue una parte muy importante de la historia de la localidad, porque mucha gente creció y vivió a partir de esa empresa. Hoy no está, tenemos que ir a otra, y también ver cómo podemos recuperarla, para que Obligado pueda seguir escribiendo más de su historia. Ojalá pueda yo llegar al momento de la edición del segundo tomo, para poder escribir una cosa más", finalizó diciendo.

DEL SOLAR DORREGO: "ESTOS RELATOS FORMAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA VIVIENTE"

Alberto del Solar Dorrego, autor de Historias de Rojas, se dirigió a los presentes durante el acto de presentación del libro señalando que "lo primero es recordar a Lito (Labrada), por lo que ha dejado. He tenido la oportunidad de compartir con él largos años de charla, lo mismo que con Irma Oger, alguien a quien extraño, porque daba gusto escucharlos, y te escuchaban".

"En la historia del mundo, nuestra historia de Rojas es muy cortita. Hace poco se cumplieron ciento noventa años desde que a Manuel Dorrego lo tomaron prisionero, acá, muy cerquita, donde estaba junto con su hermano. Mi aporte al libro es sobre la historia de la estancia de Cano, algo que también ocurrió hace relativamente poco, y forma parte de la historia viviente, como la de la Loma Negra. No tenemos que esperar a llorar porque tiraron abajo un San Jacinto; tenemos La Criolla, que en breve va a ser ruinas, una de las estancias más viejas de Rojas".

También mencionó la necesidad de recuperar y mantener el archivo histórico de los diarios de Rojas, "que es donde está registrada parte de la historia del lugar; y eso se está perdiendo. Sería tremendo que se perdieran esos archivos".

MELINA DEGIROLAMO: "PAPÁ ESTABA MUY ORGULLOSO DE SU INVESTIGACIÓN"

Melina Degirolamo es hija del recordado periodista y relator deportivo Norberto Degirolamo, fallecido hace dos años. Estuvo presente en el acto de presentación de Historias de Rojas (libro que incluye varios trabajos de su padre), y dijo en la oportunidad que "como ya saben muchos, hace dos años que papá ya no está acá. Lo que él escribió sobre la estancia San Jacinto es fruto de una investigación que le llevó mucho tiempo, estaba muy orgulloso por eso. Sé que le hubiera gustado compartir con todos este momento, por eso no dudamos en aceptar la invitación. Agradezco que me hayan incluido, y le doy las gracias a quienes compren el libro, porque van a tener en sus casas un pedacito de él, que es la mejor manera de recordarlo: a través de su trabajo".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.