2/1/2019 | 10:18         
LOCAL
Bomberos de Obligado capacitaron a la comunidad
Cómo enfrentar diversos accidentes comunes, el tema que mostraron los obligadenses junto a capacitadores bomberiles de Rojas.
Bomberos de Obligado capacitaron a la comunidad

Una interesante iniciativa están llevando adelante los bomberos de Rafael Obligado: la capacitación de la comunidad sobre la manera de actuar ante los accidentes comunes, propios de la vida cotidiana de cada familia.
Hace algunos días hubo una nueva "capacitación abierta", de la que participaron los cadetes obligadenses y también sus instructores del cuerpo bomberil de Rojas, Néstor Fonseca y Leandro Laconga.

La capacitación abarcó varios temas. En principio fueron abordados accidentes domésticos tales como el incendio de una garrafa, el fuego en el interior de una vivienda, o uno muy común, el del aceite de una sartén. Esto incluyó información sobre el uso de matafuegos en varias situaciones, entre ellas el principio de incendio en el motor de un vehículo.

Muchos de los presentes, sobre todo niños, tuvieron la oportunidad de entrenarse en el uso de matafuegos, mientras que todos pudieron ver cómo dominar el fuego originado en una garrafa incendiada.

La segunda parte de la capacitación estuvo íntegramente dedicada a primeros auxilios. Se informó a la comunidad sobre la manera correcta de actuar cuando una persona sufre ahogamiento, y buena parte del tiempo fue destinada a enseñar el método de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Promediando la capacitación abierta hubo un intervalo que la concurrencia aprovechó para hacer uso de la cantina, donde se vendían choripanes, empanadas, papas fritas y bebidas varias, todo a beneficio de los bomberos de Obligado.

La institución sigue creciendo, capacitándose, reparando su autobomba y mejorando el cuartel, con un único motivo de incertidumbre: la inexplicable demora de la Dirección Provincial de Persona Jurídica en otorgarle a los obligadenses su número de matrícula para que puedan comenzar a operar.

Hace dos años que la entidad cumplimentó todos los requisitos exigidos, y sin embargo, hasta el momento, y pese a las innumerables gestiones realizadas, el trámite no finaliza. Sería muy bueno que alguien le hiciera entender a los funcionarios de La Plata que, por ejemplo, en caso de suceder un accidente, los veinte o veinticinco minutos que tardan los bomberos de Rojas en llegar hasta Obligado pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien. Si algo así llegara a suceder, seguramente el indolente funcionario responsable de la demora continuaría su vida y el ejercicio de su función como si nada hubiera pasado.