2/1/2019 | 09:58         
REGION-PROVINCIA
¿Se podrá fumigar sin límites? Polémica resolución de Agroindustria
Entra en vigencia una resolución de Agroindustria según la cual en las "zonas de amortiguamiento" –lotes contiguos a zona urbana, población dispersa, escuelas rurales, cursos de agua, etcétera– se podrán aplicar fitosanitarios, aunque cumpliendo algunos requisitos de "buenas prácticas agrícolas". Rojas tiene su propia ordenanza que es más severa con las fumigaciones. Dado que hay nutrida jurisprudencia que se opone a esta posibilidad, sumado a que no se habla de una ley sino de una resolución ministerial –en la Legislatura no hay consenso para reglamentar el tema–, puede considerarse que este asunto todavía dará mucho que hablar. Muchos casos terminaron en el poder judicial
¿Se podrá fumigar sin límites? Polémica resolución de Agroindustria

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso, a través de la resolución N" 246/18 del ministerio de Agroindustria, que a partir de este martes 1 de enero se podrá fumigar en lotes junto a poblaciones y escuelas rurales –cuando no estén los alumnos–, con la única condición de cumplimentar algunos requisitos enmarcados en lo que la propia disposición denomina "buenas prácticas agrícolas".

Las aplicaciones también podrán realizarse en lugares aledaños a cursos de agua, reservas naturales y áreas de esparcimiento. Todos estos espacios pasan a conformar las “zonas de amortiguamiento”. La potestad de la seguridad sanitaria de las poblaciones queda oficialmente en manos del ingeniero agrónomo, un profesional que obviamente no ha sido formado para actuar en toxicología o salud humana, según manifiestan algunos de quienes se oponen a la norma.

Cabe señalar que esta resolución surge luego de varios intentos gubernamentales de promover una ley, que la Legislatura provincial no logró aprobar debido a que no existen en su seno los consensos necesarios para darle forma definitiva a una reglamentación.

Desde hace dos años existe en la Legislatura un proyecto de ley, que cuenta con media sanción de Diputados. La iniciativa pertenece al diputado Alfonso Coll Areco, un ex Ejecutivo de Cuentas de ExpoChacra. Tanto él, como el ministro y el resto de los involucrados en este tema están vinculados con empresas del sector.

Ante el vacío legal, y considerando las dificultades existentes para aprobar legislación permisiva, el ministro Leonardo Sarquis firmó la resolución mencionada, que entrará en vigencia el primer día de 2019. Aunque la cuestión dista de estar cerrada.

Existe una copiosa jurisprudencia que protege a las poblaciones y al ambiente de la aplicación de agroquímicos, más allá de qué tipo de prácticas se utilicen. Tales fallos judiciales, muchos de ellos confirmados en instancias de apelación, establecen distancias mínimas en las que no puede haber fumigaciones. La Suprema Corte de Justicia bonaerense cuenta en su haber con varios fallos en ese sentido, inclusive modificando ordenanzas municipales y estableciendo un límite mínimo de mil metros entre el lote fumigado y la zona poblada, escuela, etcétera. También la Corte Suprema de la Nación ha fallado algunas veces a favor de las restricciones.

Las voces críticas que promueven las distancias mínimas de prohibición se han hecho escuchar, y la justicia muchas veces les dio la razón. No obstante, existe otra campana, como la opinión del doctor Juan Carlos Acuña, abogado especializado en cuestiones agrarias, que puede leerse en este mismo informe.

FUMIGACIONES: POLLOS ENTRERRIANOS VS. NIÑOS BONAERENSES

A partir de la entrada en vigencia de la resolución 246/18 del ministerio de Agroindustria, podrán fumigarse lotes hasta el mismo límite con las escuelas rurales ubicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Situación muy diferente a la de los galpones de los criaderos avícolas de Entre Ríos, para los cuales sí hay una "zona de resguardo" legalmente establecida.