El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 20 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Seis playas para entrar en calor
(SUPLEMENTO DE VIAJE).- Aquí le presentamos a nuestros lectores seis playas para entrar en calor: Pinamar, Miramar, El Cóndor, Playas Doradas, Playa Unión y Puerto San Julián

23/12/2018 | 10:47
(SUPLEMENTO DE VIAJE)

PINAMAR

Desde ciertos aires de exclusividad de Cariló, pasando por la vida familiar de Ostende o la movida clásica en las playas del centro, el partido de Pinamar espera al viajero con sus 23 kilómetros de arena aprovechable.

Además de las caminatas al borde del mar, uno puede internarse en las dunas o en el bosque. Hay más de 30 balnearios y para todas las generaciones y gustos. Los tradicionales y familiares y los que marcan la movida joven y trendy con recitales en vivo.

El Sendero Verde y el Circuito Mirador Natural Martín Pescador permiten familiarizarse con la amplia variedad de árboles, plantas y aves. A su vez, el Camino del Mar propone recorrer 9 km por la playa, desde el final de la avenida Bunge hasta el último parador del norte; se puede optar por rumbear hacia el sur y completar 10 km. Muchos optan hacer parte de los recorridos a caballo (son mansos y para todas las edades) o en cuatriciclo.

Quienes veranean en la ciudad costera pueden ponerle adrenalina a la rutina de playa con una travesía off road por los médanos, a bordo de un 4x4. Tal es lo que sucede en La Frontera, ubicada al norte de la ciudad, donde tradicionalmente se reúnen los fanáticos de los vehículos todo terreno, para recorrer los inmensos laberintos de médanos que caracterizan el lugar.

Además de las actividades de playa, Pinamar se destaca por un amplio abanico de opciones gastronómicas. Platos agridulces con fusión peruana-japonesa entre los que se destacan el ceviche de salmón, que además de los ingredientes tradicionales, (cilantro, cebolla morada, limón y un toque de ají de rocoto), incorpora miel de maracuyá. Tampoco falla la clásica parilla a leña o la cocina de Tiramisú, ubicado entre medio del bosque en la calle Avutarda y Jacarandá, a metros del encantado mar de Cariló, un lugar mágico.

MIRAMAR

Miramar, ciudad cabecera del partido de General Alvarado, se caracteriza por sus atractivos naturales, la tranquilidad y un amplio abanico de actividades para compartir con amigos o en familia. Este destino combina playas de suave declive con la brisa de los pinares que habitan este balneario bonaerense. Y si bien en un pasado fue conocida como la Ciudad de los Niños, desde hace un tiempo apuesta a ser la Ciudad de la Familia.

Varias leyendas rodean al famoso bosque de Miramar, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad. Para muchos es un centro energético con un aura esotérico; para otros, un sitio con un ambiente especial, con poco sol y casi sin pájaros; para la mayoría, simplemente un enigma. En cualquier caso, sin dudas se trata de un bosque muy particular, con su hilera de altos pinos que conviven con coníferas en paralelo a la costa, creando un paisaje muy singular.

La peatonal calle 9 de julio o calle 21, poblada de artistas callejeros en las cálidas noches de verano, y la enorme plaza central, de cuatro manzanas, son los puntos neurálgicos del centro de Miramar, con sus juegos para chicos.

Otra de las opciones es conocer Mar del Sud, a 20 kilómetros de Miramar, por la ruta 11. Se trata de un pueblo marítimo de extensas playas, ideal para tirarse sobre la arena de cara al sol y conectarse con el sonido de las olas. También pueden visitar la Casa de los Caracoles, llamada así por estar cubierta con caracolas recolectadas en estas costas sureñas. Otra estación en el recorrido es el viejo Boulevard Atlantic Hotel, construido a fines del siglo XIX y que actualmente se encuentra fuera de funcionamiento.



EL CONDOR

A 30 kilómetros de Viedma, en la provincia de Río Negro, está El Cóndor, el tranquilo balneario que ofrece amplias playas que corren del noreste al sudoeste en la entrada al Golfo de San Matías, avistaje de aves, deportes de viento, pesca, visita al faro más antiguo de la Patagonia y exquisitas propuestas gastronómicas.

Un pasado vinculado a un barco de bandera danesa que transportaba una partida de champán desde Reims hasta los puertos del Pacífico, dio origen al nombre de la villa. Junto a esto, una acción clara de los curas salesianos y la presencia de aires de inmigrantes italianos, confluyeron en estas playas ideales para zambullirse sin peligros o caminar con la compañía del silencio.

Una de las playas elegidas aquí, ubicada al comienzo de los acantilados, es la del Faro, que permite el ingreso de autos. A dos kilómetros de ésta se encuentra la segunda bajada, que cuenta con estacionamiento, baños y una confitería.

Sobre la barranca, uno puede transitar el Sendero del Acantilado entre jotes, golondrinas, águilas moras, carpinteros, halconcitos, gaviotas y chimangos. Aunque los dueños de estos cielos suelen ser los loros barranqueros que en bandadas de alrededor de 200 ejemplares, pasan en vuelo rasante por arriba de los visitantes.

Los que buscan fuertes vientos para hacer deporte que lo necesitan, esta villa conocida popularmente como “La Boca” por su ubicación, es una buena región. Carrovelismo, kite buggy, kitesurf, windsurf, sandboard y parapente son sólo algunas de las opciones. A esto se suma la pesca, ya sea desde playa o embarcándose, para capturar pescadillas, corvinas, lenguados y róbalos.

Para contemplar la pintoresca villa y el hermoso paisaje de la desembocadura del río en el mar, en el comienzo de los acantilados se encuentran el Mirador de Ceferino y el faro del Río Negro, el más antiguo de la costa continental de la Patagonia, que funciona desde mayo de 1887.

PLAYAS DORADAS

Hacia el este de Sierra Grande, en la costa atlántica de Río Negro, Playas Doradas ofrece un paisaje serrano de impactante belleza que invita a relacionarse con la naturaleza y las actividades al aire libre. Este balneario surgido a fines de la década del 80 ofrece una playa de arenas finas en suave pendiente de 3 km de largo.

Quien visite el lugar, que fue creciendo en popularidad en los últimos años, encontrará una tranquilidad y una belleza sin igual y el placer del aire puro y la brisa del mar. Es un centro vacacional para toda la familia que recibe su nombre por las arenas doradas y finas que gran cantidad de turistas disfrutan año a año.

Es ideal para caminatas, deportes de playa, cabalgatas y mountain bike, pero también se puede pescar (mero, cazón, lisa, pulpo), bucear, hacer snorkel y pasear en cuatriciclos.

Hacia el norte, un brazo del mar se une con la desembocadura del arroyo El Salado y se forma una laguna ideal para los más chicos. Hacia el sur, se puede llegar a otras pequeñas playas vecinas, cada una con sus características, como La Isla, La Bonita, Los Suecos, Las Casitas y Punta Colorada.

La riqueza de la flora y fauna marina lo convierten en un verdadero paraíso submarino al alcance de quien se atreva a descubrirlo. Los atardeceres tienen un color especial, la autenticidad del paisaje brinda a los visitantes la posibilidad de experimentar sensaciones únicas.

Para quienes buscan explorar otros lugares, es el punto de partida ideal, puesto que este balneario es parte de una serie de playas entre las que se destacan Playa Bonita, Playa Los Suecos, Punta Hornos, Las Casitas, el embarcadero de Punta Colorada, la Pingüinera y Puerto Lobos, sitio desde el que se puede realizar avistaje de ballenas. Entre las numerosas visitas organizadas, sobresalen las actividades guiadas a la Isla de los Pájaros y el Islote Lobos.



PLAYA UNIÓN


A 13 km de Rawson y ubicada sobre la bahía Engaño, Playa Unión es una tranquila villa de la provincia de Chubut con extensas playas de fina arena, que se caracterizan por su limpieza y por carecer de algas, y que son acariciadas por fuertes olas debido a su geografía frente al mar abierto.

Esta playa que debe su nombre al barco italiano “Unión”, que naufragó en la zona por un temporal, se hizo famosa por ser un excelente escenario para ver toninas overas, delfines endémicos de las costas patagónicas que aquí suelen nadar muy cerca de la playa. Es uno de los únicos lugares del mundo donde se puede ver al mamífero en su hábitat natural. Además, por sus olas, es un excelente lugar para practicar surf y windsurf.

Otras actividades más tranquilas son fútbol, voley, paleta, tejo o pesca deportiva. En el balneario hay negocios, complejos deportivos, bares, restaurantes y discos, a pleno durante el verano.

Debido a su ubicación estratégica, miles de turistas la eligen como nodo para poder realizar las diferentes actividades que ofrece la región. Conecta los sitios de interés turístico más importantes de la zona como Trelew, Gaiman, Península de Valdés y Puerto Madryn, entre otros.

PUERTO SAN JULIÁN

Emplazado en una pintoresca bahía entre Cabo Curioso y Punta Desengaño, Puerto San Julián constituye un lugar ideal para conocer, disfrutar y descansar situado en el litoral atlántico. A tres kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3, la ciudad está a 360 km al norte de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

Este punto del país tiene una historia muy fuerte: hacia 1519, la Armada de Magallanes recaló aquí en lo que luego sería el escenario histórico de decisivos hechos que marcaron el destino de la expedición. En esa oportunidad se realizó la primera misa en territorio nacional, motivo suficiente para que en 1943 el lugar fuera declarado histórico. Hoy se puede visitar una réplica a tamaño real de la nave que usó Magallanes.

Las playas están hacia el norte de la ciudad, reparadas por altos acantilados. Algunas de ellas son Los Caracoles, Punta Caldera y Cabo Curioso, playas amplias custodiadas por un faro y con la compañía de una colonia de cormoranes de patas rojas. Al borde de otro acantilado está La Lobería, apostadero de lobos marinos de un pelo, y en la playa La Mina -donde en otros tiempos funcionó una mina de carbón-, se practican deportes náuticos.

Unos 15 km al sur por la ruta 3 está la reserva provincial Península San Julián, importante colonia de pingüinos magallánicos, biguáes, cormoranes, ñandúes, zorros, piches y guanacos.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.