20/12/2018 | 09:16         
REGION-PROVINCIA
El 63% de los caminos rurales bonaerenses no está en buen estado, según Carbap
El 63% de los caminos rurales bonaerenses se encuentra con inconvenientes, según detalló la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a través de un documento. Se trata de 70.000 kilómetros de los 120.000 que componen la red de la provincia. Desde el Gobierno aseguran que a la brevedad se comenzará a avanzar con "obras comprometidas".
El 63% de los caminos rurales bonaerenses no está en buen estado, según Carbap

(DIB).- El 63% de los caminos rurales bonaerenses se encuentra con inconvenientes, según detalló la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a través de un documento. Se trata de 70.000 kilómetros de los 120.000 que componen la red de la provincia. Desde el Gobierno aseguran que a la brevedad se comenzará a avanzar con "obras comprometidas".

Tras una consulta realizada a productores de las distintas sociedades rurales bonaerenses, Carbap dio a conocer en las últimas horas un informe en el que señala que el 18% de los caminos rurales se encuentra en mal estado y un 45% en condiciones regulares. O sea, que también presentan inconvenientes de transitabilidad. En tanto, según la medición a la que tuvo acceso DIB, el 33% de las arterias se encuentra en estado "bueno" y sólo el 4% alcanza el "muy bueno".

La problemática toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que por estas rutas se transportan anualmente más de "45 millones de toneladas de grano, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado". "El camino es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad agropecuaria y el arraigo de aquellas comunidades que viven en el interior, sin caminos pavimentados", explica el documento.

Desde la organización agraria advirtieron que la situación crítica no está vinculada a la falta de recursos de las comunas, las responsables del mantenimiento, sino a una ineficiente gestión de los mismos.

En este sentido, el informe afirma que hay $ 4.793 millones disponibles para la reparación de los caminos: $ 3.329 millones (por recaudación de la tasa vial), $ 854.431.203 (correspondientes a la ley N° 13.010) y $ 610.000.000 (por el tributo de "guías y señales").

"Como se observa la cantidad de recursos que se destina anualmente a la conservación y mantenimiento de la red vial es muy significativa, si consideramos que hay 120.000 kilómetros de caminos de tierra a mantener, en promedio son unos 40.000 pesos anuales por kilómetro, más que suficiente para que los mismos estén en muy buen estado", aseguró Carbap.



Pedido de planificación
El trabajo de Carbap advierte que "no se encuentra una relación entre lo que se cobra por las tasas y el servicio que se presta". "Hay localidades que anualmente disponen de más de $ 100.000 por kilómetro de camino rural y el estado es regular o malo, y otros distritos con menos de $ 40.000 anuales los tienen en perfecto estado", detalla el escrito.

"Siempre decimos que para que esto funcione tiene que haber eficiencia, transparencia y planificación. En los tambos o en las producciones intensivas (como aves y porcinos) los productores tienen que ir al campo aunque llueva. Esos caminos deben estar transitables los 365 días del año", exigió Roberto Cittadini, secretario de Carbap, en diálogo con esta agencia.



"Las obras irán avanzando"
A principios de marzo la gobernadora María Eugenia Vidal lanzó un plan para reparar 12.000 de los 25.000 kilómetros de tierra provinciales (el resto son municipales). "Según lo anunciado, 4.000 kilómetros se deberían de haber reparado este año. Dicho plan, por el momento se encuentra en la etapa de promesa", se quejaron desde la organización agropecuaria.

Cittadini señaló que la concreción de los trabajos anunciados habría sido "un alivio muy grande" para el sector, pero remarcó que "terminamos el año y no se hizo ningún kilómetro". "Muchas veces en el interior nos sentimos ciudadanos de segunda", aseguró.

Del otro lado, en diálogo con DIB, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, contó que "ya está lanzada la licitación para la adquisición de la maquinaria vial que se destinará a la reparación de caminos y, en la medida que lleguen las máquinas, irán avanzando las obras comprometidas". Detalló que los trabajos "se iniciarán, tal como se anunció, en las principales cuencas lecheras".