El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 18 de marzo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Un funcionario de San Pedro fue denunciado de violación y apareció ahorcado
El director municipal de Deportes de San Pedro, Luis María Rodríguez, fue hallado ahorcado en su casa del barrio Villa Igoillo. Horas antes, una mujer lo había denunciado de violación a través de un video publicado por la red social Facebook.

17/12/2018 | 11:24
(DIB/AMPLIACIÓN).- El director municipal de Deportes de San Pedro, Luis María Rodríguez, fue hallado ahorcado en su casa del barrio Villa Igoillo. Horas antes, una mujer lo había denunciado de violación a través de un video publicado por la red social Facebook.

El cuerpo de Rodríguez, también reconocido bailarín de folklore y profesor de danzas, fue encontrado pasada la medianoche del sábado y trasladado a la morgue local en donde se le practicará su correspondiente autopsia. De cualquier manera, las pericias preliminares confirmaron el suicidio.

Dos horas antes de que lo encontraran ahorcado, el funcionario había sido denunciado a través de un video publicado en Facebook por una mujer quien, entre lágrimas, señaló que había sido abusada por él cuando tenía 13 años y tomaba clases de baile.

"Hay toda una movida que se está dando, gracias a dios, de decir basta, de denunciar casos de abuso y de violación, y entiendo a las minas que he escuchado y que veo que se están animando a hablar, porque es muy difícil", comenzó su mensaje la denunciante.

En este sentido, aseguró: "En mi caso tengo dos personas para denunciar. Una es mi hermano y la otra es quien fue mi profesor de danzas, Luis María Rodríguez". "Sé que abro una puerta donde por ahí voy a tener que enfrentar un montón de situaciones que no quiero, pero se tiene que saber", agregó.

Sobre Rodríguez, advirtió que "es una persona muy conocida en San Pedro y estoy segura que, como yo, debe haber otras víctimas". "Yo tenía 13 años cuando me violó. Agradezco que las mujeres tomemos coraje y denunciemos a los hijos de puta que nos cagaron la vida", dijo la mujer.

Rodríguez tenía 47 años y había asumido a su cargo en julio pasado. En San Pedro, era una personalidad reconocida por su trayectoria en las danzas, según detalló el portal local La Opinión.


"Todas las pruebas indican que esto es un suicidio"
El fiscal interviniente, Marcelo Manso, consideró que de acuerdo a los primeros testimonios "el desencadenante" del aparente suicidio "habría sido este video que subieron a las redes".

Según un testimonio familiar, Rodríguez estaba en una fiesta cuando se enteró de la denuncia pública y se retiró repentinamente. De hecho, uno de sus allegados lo habría seguido por su "actitud rara", detalló el fiscal.

Asimismo, en un reportaje televisivo, el funcionario judicial confirmó que se citará a la mujer que denunció el hecho de violación para que, si así lo desea, pueda formalizar la acusación. "Entiendo que estoy obligado a citarla", amplió.

Por otro lado, adelantó que mañana también convocará a la pareja de Rodríguez para analizar otros posibles móviles por los que se habría quitado la vida. Dijo que debe "acreditar que la muerte fue por propia voluntad", aunque ratificó que "todas las pruebas indican que esto es un suicidio".

CITAN A DECLARAR A LA MUJER QUE ACUSÓ DE VIOLACIÓN AL FUNCIONARIO DE SAN PEDRO

(DIB).- Marianela Sánchez, la mujer que denunció en un video que había sido violada a los 13 años por Luis María Rodríguez, el secretario de Deportes de San Pedro que fue hallado muerto, declarará este lunes ante la Justicia local, según informó el fiscal Marcelo Manso.

Sánchez comparecerá en carácter de testigo en la causa que intenta determinar las causas de la muerte de Rodríguez. Según la principal hipótesis que analizan los investigadores, el funcionario se enteró en una fiesta de egresados que se había viralizado un video en donde la mujer lo acusaba por violación, se retiró del lugar y horas después apareció ahorcado en su casa.

"La citaremos a prestar declaración testimonial", dijo el fiscal Marcelo Manso a La Opinión Semanario, el titular de la UFI 5 que tiene a su cargo la investigación.

La autopsia practicada en la morgue judicial sobre el cuerpo del director de Deportes, también reconocido bailarín de folklore, confirmó que su fallecimiento se produjo a raíz del ahorcamiento autoinflingido y dejó firme la carátula inicial del caso de suicidio.

"La situación procesal de mi causa es la de un suicidio y la voy a citar al solo efecto de determinar el móvil", señaló el titular de la UFI 5.

"Si en el marco de esa declaración, ella insta la acción penal por abuso sexual, iniciaremos la investigación. Si ella no insta la acción penal, no podemos proceder porque la ley no lo permite, porque se trata de un delito de instancia privada", explicó el fiscal.

"Luis María Rodríguez es una persona muy conocida en San Pedro y estoy segura que, como yo, debe haber otras víctimas. Yo tenía 13 años cuando me violó. Agradezco que las mujeres tomemos coraje y denunciemos a los hijos de puta que nos cagaron la vida", dijo la denunciante en el video.

"Es conmocionante. No salimos del estado de sorpresa. Nada hacía prever ni que fuese acusado de un delito tan aberrante ni que tomara semejante decisión de suicidarse", dijo en declaraciones a TN el secretario de Gobierno, Silvio Corti, quien señaló que el funcionario "veía atravesando un cuadro depresivo".

No obstante, insistió en que el sentimiento es "de sorpresa" debido a que Rodríguez había conducido una reunión el mismo sábado.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.