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UTJuega cerró el año con muy buenos resultados
Todos los participantes expresaron su evaluación positiva y afirmaron que el proyecto será ampliado el año próximo.

14/12/2018 | 08:20
El martes por la tarde, en el centro cultural Ernesto Sabato, se llevó a cabo la presentación pública de la primera etapa (ya cumplida) del programa UTJuega, una iniciativa del Aula Rojas de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional San Nicolás), concretada junto a la municipalidad de Rojas, el área provincial de Políticas Socioeducativas, el CIIE, el canal ClyferTV y la escuela primaria N° 3.

El acto, virtual cierre del año para la actividad, contó con la presencia de los coordinadores del Aula Rojas de la UTN, ingenieros Pedro Malatesta y Eduardo Matheu (no pudo estar presente su colega Martín Bassi).

Estuvieron presentes, además, el intendente Claudio Rossi y la directora de Educación, Cecilia Acerbo, en representación del municipio; Graciela Rossi por parte del área de Políticas Socioeducativas; Lorena Savi, directora de la escuela primaria 3; Ezequiel Carrasco, de ClyferTV; Osvaldo Lazzati, del CIIE; y varios alumnos del Aula Rojas de la UTN, de entre quienes tomaron la palabra Yanina Avila y Cecilia López.

Varios de los nombrados fueron turnándose para hacer uso de la palabra, mientras que otros lo hicieron desde la pantalla, a través de videos en los que aparecen, inclusive, niños que participaron del programa.

Cabe recordar que UTJuega consiste principalmente en experiencias basadas en el aprendizaje interactivo, mediante el desarrollo de la programación a temprana edad, lo que le permite al niño aprender jugando y estimular así la creatividad e interdisciplinariedad.

Para implementar este programa se formó un equipo colaborativo entre la UTN, la dirección de Educación, el área de políticas socio-educativas, docentes y directivos de las respectivas escuelas y programas, alumnos de la Tecnicatura Superior en Programación, CIIE y ClyferTV.
El programa fue implementado inicialmente en la escuela primaria N° 3 y en el Centro de Actividades Infantiles de Rafael Obligado, aunque también hubo algunas experiencias posteriores en el instituto San José.

GRACIELA ROSSI: "OJALÁ PUEDA REPLICARSE EN TODAS LAS ESCUELAS"

La referente local de Políticas Socioeducativas, Graciela Rossi expresó al dirigirse a los presentes que "al aparecer esta propuesta pensamos en los cuatro programas que se desarrollan en Rojas, pero no podíamos abarcar tanto, y así es como partimos hacia Obligado. Este proyecto fue elevado, tuve la plena autorización, y estuvo la referente regional, Imeldi Laurenço Cidades, que compartió toda una mañana con nosotros".

"Los directivos que están hoy acá, ojalá que puedan implementarlo el año que viene. Yo agradezco a todos por haberme hecho partícipe de esto, y les repito que este proyecto tuvo un principio, pero no se sabe cuál puede ser su dimensión total el día de mañana. Para mí, va a ser muy grande", finalizó diciendo.

EDUARDO MATHEU: "DESTACAR EL CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO"

En nombre de la coordinación del Aula Rojas de la UTN, el ingeniero Matheu dijo que "para nosotros, este proyecto significó poder salir del aula. El desafío éramos nosotros mismos, que nunca habíamos dado clases a chicos tan chiquitos. Y en esto jugó un papel muy importante el equipo, los profes, y así fue como iniciamos el piloto y creo que salió muy bien. Al concepto de equipo lo quiero destacar, porque hubo gente de todas partes y fue lo más importante".

"Una experiencia muy linda, sobre todo para los chiquitos, pero también para nosotros. Es un proceso continuo, que ha dado sus frutos y esperamos que siga dándolos", concluyó.

PEDRO MALATESTA: "INSTALAR LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD ROJENSE"

El ingeniero Pedro Malatesta es uno de los tres coordinadores de la tecnicatura en programación que dicta la UTN en nuestra ciudad. Al hablar durante el acto señaló que "la idea nuestra es instalar la universidad en la sociedad rojense, y Rojas tiene ventajas: está en medio de dos ciudades grandes, pero tiene una empresa multinacional como Neoris, que le da vida. Apuntamos a futuro, y para eso es necesario formar niños que sepan de tecnología. Para eso pedimos el apoyo, a toda la sociedad, para que este sueño que tenemos sea realidad en el corto plazo", finalizó.

CLAUDIO ROSSI: "EL CONOCIMIENTO ES LA HERRAMIENTA CLAVE"

El último orador fue el intendente Claudio Rossi. "Soy un optimista sustentable, porque hay motivos que sostienen ese optimismo. Ayer, ciento treinta y tres alumnos terminaron sus estudios secundarios; hoy, estamos compartiendo esta iniciativa; mañana a la tarde recibirán certificados quienes completaron cursos en la UNNOBA; y el jueves, se recibirán varias decenas de personas que decidieron ir por el rumbo del oficio. Eso me hace pensar que hay una conciencia ciudadana de que hay que ir por donde se habló acá, por el camino de la formación, la capacitación, el aprendizaje", manifestó.

"Estamos inmersos en la última revolución de la humanidad, y como suele suceder, es difícil advertirlo, en general esto se hace evidente más adelante. El conocimiento se multiplica a velocidad exponencial, y los chicos que van a la escuela deberán trabajar en ámbitos que aún no fueron creados. Eso genera dificultades enormes, pero sin dudas la herramienta clave es el conocimiento, y para eso es necesario el aprendizaje. Felicito a los autores de esta iniciativa, que espero que se multiplique", agregó.

"Tenemos que ir por la parte propositiva. Es muy bueno el trabajo que están haciendo, yo soy muy optimista con el futuro. No sólo los chicos tienen que aprender, hasta la administración pública debe hacerlo. Estamos frente a una gran oportunidad, tenemos un gran desafío, y vamos a seguir adelante", dijo finalmente.

ACERBO: "LLEGAR A LOS CHICOS CON MENOR ACCESO A LA TECNOLOGÍA"

Durante el acto de cierre del año de UTJuega, la directora de Educación, Cecilia Acerbo, explicó que "los coordinadores vinieron con el proyecto para ver de qué manera se podía articular la universidad con los demás niveles educativos, y comenzamos a trabajar, para llegar a las escuelas, con la idea de iniciar con dos o tres pilotos. Así fue como se tomó, en principio, una escuela y un programa de Políticas Socioeducativas, con la idea de llegar a los chicos que menos posibilidades tenían de acceder a la tecnología".

Agregó que "primero tuvimos que capacitarnos nosotros, pero lo hicimos, un gran grupo de trabajo, muy heterogéneo, pero con el mismo fin: que los chicos no sean únicamente receptores y consumidores de tecnología, sino también productores. Una vez que realizamos determinados acuerdos iniciamos el primer piloto en la escuela 3, con una llegada increíble. Lo mismo pasó en el Centro de Actividades Infantiles de Rafael Obligado. Se formó un gran equipo, y queremos que esto sea sustentable y que todas las escuelas de Rojas puedan acceder a este programa".

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