El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 18 de marzo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Preocupa la aparición de murciélagos con rabia: lo atribuyen a la época del año
Al menos seis municipios bonaerenses reportaron la aparición de murciélagos con rabia en las últimas semanas, lo que generó preocupación en esas localidades, que rápidamente activaron sus protocolos de prevención. Desde la Provincia, en tanto, lo atribuyeron a una cuestión estacional, pidieron no generar alarma y señalaron que el acento debe ponerse en la vacunación de animales domésticos, como perros y gatos.

13/12/2018 | 10:30
(DIB).- Al menos seis municipios bonaerenses reportaron la aparición de murciélagos con rabia en las últimas semanas, lo que generó preocupación en esas localidades, que rápidamente activaron sus protocolos de prevención. Desde la Provincia, en tanto, lo atribuyeron a una cuestión estacional, pidieron no generar alarma y señalaron que el acento debe ponerse en la vacunación de animales domésticos, como perros y gatos.


"El comportamiento histórico de los casos de rabia en murciélagos tiene dos curvas: empieza a aumentar entre noviembre y diciembre para hacer un pico en marzo, y luego baja en invierno", explicó a DIB el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Iván Insúa.

Los últimos casos fueron reportados en las localidades bonaerenses de Olavarría, Azul, Tornquist, Saladillo, Pilar y Tres Arroyos. En las últimas horas en Olavarría, apareció el tercer ejemplar infectado con rabia en pocos días.

Mediante un comunicado, desde el Colegio de Veterinarios de la provincia, reconocieron el aumento de la detección de murciélagos infectados y advirtieron por la falta de vacunas para humanos en el sistema público de salud. En tanto, desde la Provincia señalaron que el Instituto biológico Tomás Perón incrementó la producción de esas inmunizaciones, y aclararon que "hay que evaluar en qué ocasiones es realmente necesario su aplicación".

Para los veterinarios "el mayor peligro está representado por la disminución de la percepción del riesgo por parte de la comunidad", lo que lleva a la desvalorización de las medidas sanitarias. Según Insúa, sucede lo contrario: el incremento de casos está relacionado con que "algunos medios levantaron el alerta meses atrás sobre los casos de murciélagos infectados, lo que preocupó a la comunidad que se mostró mucho más atenta al respecto, por lo que ante un posible caso avisa a las áreas de zoonosis de los municipios, lo que se tradujo en más análisis".

En ese sentido, el funcionario consideró que el foco no debe ponerse en los murciélagos, sino en las mascotas. "Hay que estar atentos en qué ocurre con los animales de compañía y ser responsables con la vacunación. Las coberturas deberían ser más altas", consideró.

Es que en la rabia en humanos se contagia por contacto con perros y gatos infectados. "La rabia circula habitualmente en murciélagos y en animales silvestres, lo que no puede ocurrir, y de hecho no ocurre en la provincia, es la circulación en animales de compañía", reforzó el especialista, quien recordó que sólo hubo un caso en territorio bonaerense este año, cuando se encontró un gato infectado en Pinamar, que no estaba vacunado.

"El problema no es el murciélago, sino que no estén las mascotas vacunadas", insistió Insúa, quien recordó que la vacuna debe aplicarse en perros y gatos una vez por año. E instó a la población a ser más responsable.

Vacunas en humanos

El funcionario señaló que las personas no deberían aplicarse la vacuna de la rabia, a menos que se confirme que el animal doméstico con el que estuvieron en contacto –por mordedura o rasguño- esté infectado. "Hay un uso inadecuado de la vacuna, de cada 100 mordidos por un perro, 85 se vacunan cuando no siempre es necesario", explicó.

"Cuando se produce la mordedura de un perro, por ejemplo, la gente está más acostumbrada a pedir la vacuna contra la rabia para humanos, cuando en realidad lo que hay que hacer es colocar al perro en observación por 10 días. Si al perro no le ocurre nada no es necesario recurrir a la vacunación, porque la vacuna no es inocua, puede generar reacciones", amplió Insúa.

En el Instituto Biológico provincial Tomás Perón se producen ambas vacunas: para humanos y animales. En 2017 se generó la infraestructura para aumentar la producción y así reforzar las dosis que envían a cada provincia desde el programa nacional contra la rabia.

"Históricamente la vacuna humana se producía en 10.000 dosis anuales, mientras que en 2018 la producción fue de 50.000 y en 2019 será de 100.000", indicó. Mientras que las vacunas para uso canino, que se producían en unas 900.000 dosis anuales, en 2019 será de un millón y medio.

¿Cómo es el protocolo?

Ante la aparición de un murciélago con rabia se activa un protocolo que tiene origen en el Programa Nacional de Rabia y que consiste en realizar una cobertura de vacuna a perros y gatos en la zona donde se detectó el ejemplar infectado para tratar de bloquear la circulación del virus.

Cuando tomó contacto con una persona se debe vacunar a perros y gatos alrededor de donde se halló el murciélago, y por otro lado en la persona se coloca gamma globulina y queda en observación durante cuatro meses y el animal doméstico por 10 días porque ese es el periodo de incubación.

El dato

El último brote de rabia canina se dio entre 1976 y 1980 en la Argentina. Y desde la década del ‘80 no se identifican casos en humanos.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.