El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 19 de enero de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Trigo: la BCR redujo la estimación de producción a 18,7 M de tn
(SUPLEMENTO TRANQUERA).-La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo la estimación de producción de trigo para la presente campaña en 300.000 toneladas hasta los 18,7 millones de toneladas debido a inclemencias climáticas.

11/12/2018 | 10:27
(SUPLEMENTO TRANQUERA).-La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo la estimación de producción de trigo para la presente campaña en 300.000 toneladas hasta los 18,7 millones de toneladas debido a inclemencias climáticas.

Dicho recorte, publicado en su informe mensual Guía Estratégica para el Agro (GEA), se debió al "bloqueo húmedo y los fenómenos de granizo" que se produjeron durante octubre y noviembre y que produjeron pérdidas en la producción y baja en los rendimientos. La Secretaría de Agroindustria de la Nación había anunciado una proyección de cosecha de 19,7 millones de toneladas (ver aparte).

De todas maneras, la merma en la estimación de cosecha pudo ser mayor, ya que las pérdidas contabilizadas alcanzaron las 730.000 toneladas en Santa Fe, Córdoba y el norte argentino, pero un aumento en las proyecciones de cosecha en Entre Ríos y Buenos Aires de 420.000 toneladas más disminuyeron los recortes en hasta 300.000 toneladas.

En base a estos números, y a pesar de que la siembra respecto a la campaña pasada creció 17,3%, la producción solo lo hará un 6,9%.

Desde la entidad destacaron que "a pesar de que se hizo una gran apuesta en fertilización y cuidado del cultivo, y el potencial triguero tenía todo para superar los 21 millones de toneladas, la nueva estimación de noviembre señala una nueva caída".

Rendimientos

En el informe se puso de relieve los buenos rendimientos que se proyectaron en Buenos Aires y Entre Ríos, que impidieron que las pérdidas no fueran peor.

"Entre Ríos y Buenos Aires serán las que ganarán la revancha del trigo", especificaron y agregaron que "suben en este mes su estimación de producción unitaria y sus marcas trepan entre los niveles más altos".

Según el GEA la estimación de rendimiento en la provincia litoraleña subirá 4 quintales por hectárea (qq/ha) hasta los 32 qq/ha, mientras que en Buenos Aires el aumento en el rinde será de 1,2 qq/ha para ubicarse en 38,7 qq/ha.

"Estas dos provincias se alzarán con título de haber vencido la revancha que proponía el cultivo tras la delicada situación financiera que había dejado la sequía en los granos gruesos. Pero esto no es lo que ha sucedido en el resto", aseguraron desde la entidad.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) había reducido la estimación de siembra en 200.000 toneladas a 19,2 millones de toneladas.


A pesar de que la siembra respecto a la campaña pasada creció 17,3%, la producción solo lo hará un 6,9%.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.