4/12/2018 | 09:34         
REGION-PROVINCIA
Crean una bicameral para analizar desdoblamiento de las elecciones municipales
La Legislatura bonaerense creará una comisión bicameral para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, como parte de un acuerdo entre Cambiemos y el massismo para avanzar con la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva, que se debatía esta noche.
Crean una bicameral para analizar desdoblamiento de las elecciones municipales

(DIB).- La Legislatura bonaerense creará una comisión bicameral para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, como parte de un acuerdo entre Cambiemos y el massismo para avanzar con la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva, que se debatía esta noche.

El órgano, denominado Comisión Bicameral especial para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia, fue creado esta noche a través de una resolución firmada por el vicegobernador Daniel Salvador y el titular de Diputados, Manuel Mosca.

El cuerpo, que estará constituido por 16 legisladores, ocho por cada cuerpo, y será presidida por Cambiemos, tendrá como función analizar la factibilidad técnica, económica y jurídica de avanzar en una ley que permita el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las bonaerenses y las nacionales. También estudiará la posibilidad de realizar pruebas pilotos en algunos distritos.

La bicameral deberá sesionar entre enero y febrero del año próximo, debiendo entregar su dictamen a principios de marzo. De todos modos, su resolución será no vinculante.

El pedido surge del Frente Renovador, que utilizó la posibilidad de desdoblamiento como moneda de cambio para avanzar con la aprobación del Presupuesto. No obstante, operadores parlamentarios reconocieron que en las actuales circunstancias no hay condiciones políticas para avanzar con estas modificaciones. El órgano, en este caso, serviría solo a los fines de descomprimir las presiones políticas.

Sergio Massa cree que con el desdoblamiento de las elecciones podría separar a los intendentes peronistas de la influencia de Cristina Kirchner: sostiene que, si no están obligados a competir con ella o contra un candidato que lleve su boleta dentro del peronismo, estarán más libres para sumarse al peronismo federal. No obstante, el desdoblamiento no cosecha adhesiones ni siquiera en el propio oficialismo, por lo que es casi imposible que pueda aplicarse antes del próximo turno electoral.