El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 19 de enero de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Los estatales acordaron bono de $ 7.000 y un 20% para todo el año que viene
El Gobierno bonaerense logró hoy un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores estatales, quienes cobrarán con los salarios de noviembre un 2% más (suman un 32% en lo que va del año) y un bono de $ 7.000. Asimismo, arreglaron un incremento del 20% para todo 2019.

28/11/2018 | 09:12
(DIB).- El Gobierno bonaerense logró hoy un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores estatales, quienes cobrarán con los salarios de noviembre un 2% más (suman un 32% en lo que va del año) y un bono de $ 7.000. Asimismo, arreglaron un incremento del 20% para todo 2019.

En la previa a la paritaria docente, la administración de María Eugenia Vidal se anotó un nuevo acuerdo con los trabajadores de la administración pública. Ahora, los estatales pasarán a cobrar un incremento del 32% a partir de diciembre, mes en que sumarán un bono de $ 7.000. Para los jubilados esa suma por única vez será de $ 3.500.

El acuerdo también incluye un incremento del 20% para todo el año que viene (4% en enero, marzo, mayo y julio; 2% en septiembre y 2% en noviembre). Este arreglo tendrá dos cláusulas: una de "adecuación", en julio, que plantea una actualización de acuerdo a la inflación si la misma supera el pautado para dicho mes; y una de revisión para noviembre. Asimismo, las sumas por presentismo para 2019 alcanzarán hasta los $ 6.750.

Si bien aún no fue confirmado formalmente, la propuesta sería aceptada por UPCN y Fegeppba (Salud Pública, Soeme, APOC y AERI), que en conjunto agrupan a más del 50% de los representados en la administración pública bonaerense, porcentaje que alcanzaría para cerrar la negociación.

En tanto, rechazaron la oferta Cicop y Amra (trabajadores de la salud), Aemopba (Obras Públicas), los gremios que representan a trabajadores de casinos y pilotos, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La negociación, que se realizó en el Ministerio de Economía, comenzó a las 18 horas, contó con tres cuartos intermedios y duró hasta pasadas las 22. Primero, el ejecutivo ofertó un bono de $ 5.000 y un 17% para 2019, propuesta que fue mejorando con el correr de las horas.

El secretario general adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, calificó a la paritaria de "farsa", y apuntó contra Salud Pública y AERI que "en lugar de pedir aumento en el salario básico, piden aumento del presentismo que es suma fija sin aportes jubilatorios".

"Planteamos que se vuelva a convocar a una paritaria y que se cuenten los votos porque en la paritaria anterior se notificó el cierre por nota y nunca se informó cual fue el resultado de la votación", le dijo el sindicalista a esta agencia.

Paritaria docente: los gremios llevan su propuesta

El Gobierno provincial recibirá este miércoles a los gremios docentes bonaerenses en una nueva reunión paritaria. Allí, el Ejecutivo podría plantearles a los maestros una oferta similar al acuerdo logrado con los estatales. En tanto, los sindicatos adelantaron que llevarán una contrapropuesta.

"Vamos a ir con una propuesta que contemple la cláusula gatillo (que determina el ajuste de salario por la inflación del Indec), y ya comenzar a discutir la pauta 2019", le dijo a DIB la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre.

De cara al año que viene, la sindicalista anticipó un inicio "con mucho conflicto", aunque aclaró que los maestros discutirán el futuro de las negociaciones en el marco del FUDB.

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, se refirió a una posible propuesta que incluya un bono para fin de año y consideró que Vidal "insiste con el sueldo en negro". "Es totalmente en negro y no le va a los jubilados", explicó en diálogo con esta agencia. Y agregó: "Tienen que ejecutar el fallo judicial que dice que debe ajustar el salario de acuerdo a la inflación que marca el Indec. Pueden resolver el conflicto".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.