25/11/2018 | 11:09         
LOCAL
Nota y proyecto de ordenanza sobre medicamentos vencidos, enviados al HCD
El ingeniero Jorge Kranzelic se dirigió al presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini, poniéndolo al tanto sobre el proyecto de ordenanza sobre gestión de los medicamentos vencidos. La nota es la siguiente:
Nota  y proyecto de ordenanza sobre medicamentos vencidos, enviados al HCD

El ingeniero Jorge Kranzelic se dirigió al presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini, poniéndolo al tanto sobre el proyecto de ordenanza sobre gestión de los medicamentos vencidos. La nota es la siguiente:

Señor Presidente H.C.D. de Rojas, Dr. Leonardo Armellini.
De mi mayor consideración: Me es grato dirigirme a Ud., con motivo de adjuntarle a la presente, Proyecto de Ordenanza de mi autoría, a fin de ponerlo a consideración de ese cuerpo.

El mismo, viene a cubrir un espacio vacío en cuanto a la disposición final de los medicamentos vencidos, los cuales son considerados residuos peligrosos, y, por lo tanto, su disposición final debe estar en todo un acuerdo con la calificación dada a los mismos.

Sin otro particular, y quedando a su disposición ante cualquier consulta, lo saludo cordialmente.

Especialista Ing. Jorge Kranzelic Spoljar.

EL PROYECTO DE ORDENANZA

El texto del proyecto de ordenanza elevado por el ingeniero Jorge Kranzelic al Concejo Deliberante está redactado en los siguientes términos:

Visto: La necesidad de asegurar de forma adecuada y segura la eliminación de los medicamentos y/o sobrantes de los mismos, que se encuentran en manos de los ciudadanos, luego de su utilización.

Considerando:
• Que los medicamentos son formulaciones farmacéuticas que están constituidas por un principio activo o un conjunto de ellos, de origen natural o sintético. Destinados para ser utilizados en personas o animales y tienen propiedades para prevenir, tratar o aliviar enfermedades o dolencias o modificar funciones fisiológicas.
• Que los medicamentos tienen un lugar muy importante, facilitando y permitiendo solucionar situaciones de salud, que antes eran no eran posibles.
• Que una mala gestión en su disposición final constituye un problema sumamente complejo, que implica abordar aspectos sanitarios, educativos, económicos, sociales y ambientales.
• Que los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento, o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares (inadecuado almacenamiento).
• Que la inadecuada gestión de los medicamentos en las distintas etapas de su ciclo de vida, puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente, especialmente cuando se trata de algunos grupos específicos de fármacos, como los citotóxicos, antibióticos, hormonas y psicotrópicos.
• Que si los medicamentos vencidos, y/o en desuso domiciliario, no se eliminan usando métodos adecuados, se darán los siguientes efectos: contaminación del agua potable, perjuicio de la vida acuática, bioacumulación en seres vivos, generación de resistencia a organismos patógenos, liberación de contaminantes a la atmósfera y, por último, y muchas veces no considerado, el pasaje a la cadena de distribución informal y reingreso al mercado.
• Que a partir de 1990, la presencia de fármacos en el agua potable, ha sido preocupación no solo en el ámbito académico-científico, sino del público en general.
• Que la Ley Nac. 24.051/91 “Residuos Peligrosos- Generación, manipuleo, transporte y tratamiento- Normas”, incluye a los desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos y los desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal.
• Que dicha norma, no da un tratamiento adecuado y completo a la gestión de medicamentos vencidos, en poder de particulares.
• Que la Ley Pcial. 11.347/92 “Tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de residuos patogénicos” y el Decreto 403/97(modificatorio del Decreto 450/94), Reglamentario de esta ley, clasifica a los residuos farmacéuticos (drogas, fármacos, medicamentos y sus envases) como Residuos Patogénicos TIPO B.
• Que en el año 2010, la Ciudad de La Plata crea un programa para recolectar medicamentos vencidos, donde participa el municipio a través de la Agencia Ambiental, y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, con fines medioambientales.
• Que se trata de una realidad cotidiana, que en la mayoría de los hogares existan medicamentos vencidos.
• Que es necesario impulsar una política entre los actores involucrados en la temática que contemple el diseño de una propuesta de recuperación de medicamentos domiciliarios no utilizados y el manejo de estos como residuos y su óptima disposición final.
• Que desde el Municipio de Rojas, se debe comenzar a legislar en función de un distrito sustentable y respetuoso del Medioambiente.
Por todo lo expuesto, este Honorable Concejo Deliberante de Rojas, aconseja la aprobación del presente:

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo N°1: Créase en el Distrito de Rojas, el “Programa de Gestión de Medicamentos vencidos y productos farmacéuticos y veterinarios caducados en el ámbito domiciliario”.
Artículo N° 2: El Departamento Ejecutivo invitará al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Rojas, y a los Médicos Veterinarios a incorporarse al presente Programa, en función de ser actores involucrados en la problemática.
Artículo N° 3: El Municipio de Rojas, proveerá a cada farmacia y veterinaria adherida al presente programa, de dos (2) contenedores amarillos los cuales serán ubicados en los locales y a la vista del público, a fin que en uno de los contenedores se depositen las pastillas, jarabes, soluciones, etc., vencidos, y, en el otro contenedor, los blíster, cajas y envases de los medicamentos desechados.
Artículo N° 3: El Departamento Ejecutivo, a través del área de Servicios Urbanos, deberá crear un cronograma de recolección de los contenedores ubicados en el ejido municipal y localidades del partido alcanzadas por el presente proyecto.
Artículo N° 4: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Salud, colocará contenedores de descarte de medicamentos vencidos, dentro de las instalaciones del Hospital Municipal y todas las salas de atención primaria. El Poder Ejecutivo deberá cubrir con el presente programa, las localidades de Carabelas, Rafael Obligado y Los Indios.
Artículo N° 5: Las áreas de Salud y Medio Ambiente, implementarán una campaña de concientización y sensibilización difundiendo y promoviendo el presente programa, donde se transmita la problemática que ocasiona a la salud y al medio ambiente la mala gestión de los medicamentos vencidos y productos farmacéuticos y veterinarios caducos, y el beneficio que tiene para la sociedad y el ambiente el correcto tratamiento de los residuos patogénicos.
Artículo N° 6: Facúltese a la Municipalidad de Rojas a que realice convenios con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Rojas, y, con los veterinarios adherentes, a fin de llevar a cabo el programa creado por la presente ordenanza.
Artículo N° 7: El presente programa será de carácter gratuito para las farmacias y veterinarias adherentes.
Artículo N° 8: De forma.