El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Jorge Kranzelic: "Los medicamentos vencidos son residuos peligrosos"
El ingeniero Jorge Kranzelic dio detalles sobre su proyecto de ordenanza que pretende establecer métodos de gestión adecuados para la disposición de los medicamentos vencidos, que son residuos peligrosos.

25/11/2018 | 11:04
El ingeniero Jorge Kranzelic dio detalles sobre su proyecto de ordenanza que pretende establecer métodos de gestión adecuados para la disposición de los medicamentos vencidos, que son residuos peligrosos.

El profesional explicó que "en concordancia con la situación de crisis que vive toda la provincia de Buenos Aires en lo que hace a la disposición final de residuos, me pareció oportuno trabajar sobre un tema en particular, que es desconocida en cuanto a la problemática que puede acarrear, que son los medicamentos vencidos. Dentro de nuestros hogares existe la concepción de que el medicamento, cuando se vence o se termina, va al tarro de los residuos; y esos residuos están catalogados como peligrosos, por lo cual deben tener un tratamiento y una disposición especial, diferente a la de los residuos domiciliarios".

"En función de eso hice un proyecto de ordenanza que presenté en el mes de julio ante el Concejo Deliberante.
Hasta el día de hoy tengo entendido que no ha tenido tratamiento, y me parece que es importante que el Concejo lo trate. Hablamos mucho de educación, de que el problema de los residuos exige educar; y esto sería una forma de educar. Indudablemente tiene un costo, y el único que lo puede afrontar es el municipio", agregó Kranzelic.

Con respecto al proyecto, señaló que "establece que se creen convenios con el Colegio de Farmacéuticos y con el de Veterinarios, porque también en este caso los residuos son peligrosos. La colocación de "containers" dentro de las farmacias que adhieran, para que se coloquen los medicamentos vencidos. Es la idea de cómo surge y por qué fue presentado este proyecto".

Sobre la necesaria campaña de concientización paralela a la implementación de este proyecto, consideró que "todos en algún momento vamos a la farmacia, y por lo tanto es el lugar para que podamos depositar los vencidos. Además, el rol del farmacéutico como concientizador es fundamental".

Dado que Rojas no cuenta con sistemas adecuados para el tratamiento de sus residuos urbanos, que todavía siguen siendo arrojados directamente en el basural, el problema se agrava por la presencia de sustancias farmacológicas. Sobre este asunto expresó Kranzelic que "es una gran deuda pendiente, desde hace muchos años, el del tratamiento de los residuos en Rojas. Un problema que no se termina de solucionar. En el caso de los residuos peligrosos debería haber un tratamiento similar al de los residios patológicos: no se tratarían acá, sino que se enviarían a empresas que están habilitadas para
tal fin, y así se solucionaría este problema".

"Los medicamentos vencidos están catalogados como residuos peligrosos de tipo B, o sea que pueden ser sustancias líquidas, sólidas o gaseosas capaces de causar alteraciones al medioambiente o a las personas.
Hablamos de antibióticos, de citotóxicos que se utilizan para el tratamiento del cáncer, puede ser alguno que tenga un agente biológico, todo eso encierra a lo que son los medicamentos vencidos", dijo después.

"Yo tengo la esperanza de que este proyecto llegue a ser tratado por la comisión de Salud del Concejo, y que sirva para tomar conciencia de que hay una parte de los residuos que producimos de los que el municipio no se está haciendo cargo, y por lo tanto hay que empezar un camino hacia un municipio realmente sustentable en cuanto a los residuos que genera y a sus distintos tipos", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.