21/11/2018 | 09:07         
REGION-PROVINCIA
Pan social: a los programas municipales se suma un proyecto provincial
Luego de que varios intendentes bonaerenses promovieran la venta de pan a precios populares como modo de paliar la crisis, un proyecto de ley busca extender esa iniciativa a toda la provincia.
Pan social: a los programas municipales se suma un proyecto provincial

(DIB).- Luego de que varios intendentes bonaerenses promovieran la venta de pan a precios populares como modo de paliar la crisis, un proyecto de ley busca extender esa iniciativa a toda la provincia.


El pan social se vendió en Mar del Plata, Olavarría, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Lomas de Zamora y Almirante Brown, entre otros distritos, en algunos casos, a mitad de precio gracias al subsidio de los Estados locales. Es que la harina triplicó su valor en tres meses, según datos de la Federación de Panaderos de la Provincia, y eso, obviamente, se volcó al precio del pan, que subió de manera sostenida todo el año.

Así, un proyecto de ley impulsado por La Mesa de Economía Social y Popular (MESyP) y presentado recientemente en la Legislatura por el bloque de Unidad Ciudadana busca que el pan sea declarado un bien social.

En tanto, esa misma iniciativa fue presentada a nivel nacional para garantizar un pan "accesible y de calidad" en todo el país, por el diputado de Unidad Ciudadana, Carlos Castagneto.

En Mar del Plata, uno de los primeros municipios en impulsar la iniciativa, el programa funciona desde septiembre y tuvo "buenos resultados", según informaron los Industriales Panaderos a nivel local con un pan que se vendió a $ 39,50. Sin embargo la iniciativa, que contó con el apoyo del Municipio, finalizará el 30 de noviembre y dudan que se renueve por un tiempo más.

"Se hizo un trabajo muy bueno por parte del Municipio en la difusión y logró lo esperado: que la gente de pocos recursos pudiera acceder al kilo de pan a $ 39,50 y eso se cumplió. Los panaderos tuvieron un buen resultado y no hubo quejas por parte de la gente porque el pan social estaba", afirmó Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos local, en diálogo con el portal 0223.

Sin embargo, para el empresario el programa "ya cumplió" con lo esperado y duda que se renueve a fin de mes. "El pan social se hizo en un momento en que la bolsa de harina trepó hasta los casi 1.000 pesos y ahora bajó a 700. Así que creemos que al estabilizarse este valor, el precio se va acomodar acorde al nuevo valor del trigo y de la harina. No creo que renovemos el programa porque esperamos un precio más estable para el resto del año", estimó el representante de los Industriales Panaderos.

En la mayoría de los municipios bonaerenses el acuerdo entre los intendentes y los panaderos comenzó en septiembre y también está suscripto hasta fin de año, aunque aún no hay definiciones respecto a su continuidad.