El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 19 de enero de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Intendentes radicales le llevaron planteos a Salvador sobre el Presupuesto 2019
Intendentes radicales del interior bonaerense se reunieron ayer con el vicegobernador Daniel Salvador y legisladores provinciales y nacionales del partido, a quienes les expresaron su preocupación por algunos puntos del proyecto de Presupuesto 2019.

15/11/2018 | 08:34
Intendentes radicales del interior bonaerense se reunieron ayer con el vicegobernador Daniel Salvador y legisladores provinciales y nacionales del partido, a quienes les expresaron su preocupación por algunos puntos del proyecto de Presupuesto 2019.

Los jefes comunales de la UCR advirtieron principalmente diferencias sobre el tope del 38% al aumento de tasas locales que propone la Ley Impositiva, y respecto a las transferencias de gastos de la tarifa social eléctrica ($ 8.000 millones) y de los subsidios al transporte ($ 2.450 millones).

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, le contó a DIB que en el encuentro los jefes comunales plantearon que el límite a las tasas es "inconstitucional desde el punto de vista jurídico" porque hay "una injerencia en lo que es la autonomía municipal". "Nos parece que cada municipio debe elegir lo que le parezca adecuado", agregó.

Es que, esta nueva limitación a la recaudación de las comunas se suma a la eliminación del Fondo Sojero (fue dado de baja en junio, pero hasta fin de año las comunas reciben una compensación por el 70% de lo que les correspondía en 2018) y al vencimiento de la prórroga para seguir cobrando una tasa del 6% a los consumos eléctricos.

En algunos distritos además entienden que los montos de las tasas vienen retrasados porque el año pasado las pautaron teniendo en cuenta una inflación proyectada del 15%.

En diálogo con esta agencia, el diputado nacional Carlos Fernández, que también estuvo presente en el encuentro, consideró sobre el tema tasas que "es una atribución innecesaria por parte de la Provincia ante los municipios" ya que "hay realidades totalmente diferentes y se pueden cometer injusticias".

Otro punto que preocupa (y mucho) a los jefes comunales radicales es el tema de transferencias de gastos de la tarifa social eléctrica. "Nosotros tenemos más de 6.000 personas con tarifa social. No es que no queremos, no lo tenemos", explicó Aiola sobre la capacidad de su municipio para afrontar esos costos. Aquí, el planteo de los jefes comunales es que la Provincia se haga cargo de una parte de los mismos.

En cuanto a los subsidios del transporte, los damnificados serían distritos más extensos y con mayor población. En este sentido, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, consideró que para su administración "que nos carguen con los subsidios a los colectivos se nos pone muy difícil, al igual que la tarifa social eléctrica".

Los otros temas que se hablaron fueron la transferencia de gastos para algunos municipios respecto al sostenimiento del Ceamse ($ 2.500 millones) y las restricciones sobre el Fondo Educativo.

"Los intendentes plantearon los reclamos por temas que consideran que los afecta en sus recursos, fueron reclamos racionales. Los legisladores van a llevar adelante la negociación y presentarán los planteos", agregó Fernández.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.