El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 25 de marzo de 2019 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Silvina Fernández: "Con cada nueva recorrida, tratamos de innovar"
La directora municipal de Atención Primaria de la Salud, licenciada Silvina Fernández, brindó un completo panorama sobre los datos recabados por los agentes sanitarios en su segunda recorrida del año, que sirvió, entre otras cosas, para realizar una evaluación comparativa con respecto a las visitas anteriores a distintos hogares del distrito.

13/11/2018 | 09:34
La directora municipal de Atención Primaria de la Salud, licenciada Silvina Fernández, brindó un completo panorama sobre los datos recabados por los agentes sanitarios en su segunda recorrida del año, que sirvió, entre otras cosas, para realizar una evaluación comparativa con respecto a las visitas anteriores a distintos hogares del distrito.

Explicó Fernández que "ya tenemos los resultados de la segunda ronda, la que transcurrió entre mayo y agosto de 2018. Durante septiembre y octubre comenzó la tercera ronda, pero mientras tanto fuimos procesando la información. Hay que tener en cuenta que esto es todo "paloteo", procesamiento a mano".

"Lo bueno es que cada presentación de información vamos innovando, y lo que hicimos esta vez son gráficos comparativos entre la primera ronda y la segunda. La población bajo programa son casi ocho mil personas, y esto equivale a casi un 34 por ciento de la población de Rojas, un porcentaje significativo porque se trata prácticamente de toda la población alejada del sistema de salud, ya sea porque vive en la zona rural, en las localidades o en los barrios periféricos", destacó la funcionaria.

"Si comparamos la población total de la primera ronda con la de la segunda, el aumento es de un 4 por ciento. Es significativo si tenemos en cuenta que toda la población se vuelve a visitar en cada ronda, no es que el programa se extiende únicamente a gente nueva.
Tenemos casi toda la zona rural cubierta, y digo casi porque el equipo que anda por el campo a cargo de Soledad Pereyra, las chicas de Carabelas, se van encontrando con familias que se van moviendo de un lado a otro, o que vienen o se van de Rojas", dijo después.

En ese sentido, expresó que "de las 2.278 familias que se visitaron en esta segunda ronda, 765 son priorizadas; un tercio de la población visitada tiene alguna condición de salud, un niño menor de seis años, una vacunación incompleta, un embarazo, una enfermedad crónica, alguna situación que requiere que el agente sanitario lo visite más de una vez en la ronda.
Ellos están gestionándoles turnos en el hospital o en los CAPS, y asesorando sobre toda intervención, campaña, programa. Este acompañamiento es lo que llamamos "familias priorizadas", porque tienen alguna necesidad especial".

OTROS ASPECTOS RELEVADOS

Con respecto a los aspectos laboral y habitacional de la población visitada, informó Fernández que "no hay muchos cambios de una ronda a la otra. Lo mismo que la cobertura de obra social, que cubre a un 61 por ciento, más o menos. El foco, lógicamente, va a estar puesto sobre el otro 39 por ciento, el que depende de la salud pública".

Sobre la escolarización, señaló que "el mayor porcentaje tiene la escuela primaria completa", y destacó como una noticia positiva que "en anticoncepción, entre la primera ronda y la segunda bajamos de un 40 a un 30 por ciento de las mujeres en edad fértil que no usan métodos anticonceptivos. Es decir, el 70 por ciento de las mujeres usa alguno. Hay que aclarar que cuando hablamos de mujeres en edad fértil consideramos el segmento entre 13 y 49 años, y que la información es muy subjetiva porque parte de un censo sociosanitario; a veces puede pasar que la persona que recibe a los agentes sanitarios sea el papá, o la mamá, que hablan en nombre de toda la familia. Pero con este dato, que mejoró, lo que hicimos fue hincapié en investigar más a fondo".

"Otro dato importante es que hubo mayor porcentaje de embarazadas detectadas en el primer trimestre, un dato que para la salud pública es muy importante porque sabemos que cuanto más controles de embarazo tenga una embarazada, el bebé va a nacer en mejores condiciones. El 82 por ciento de las embarazadas visitadas tiene al menos cinco controles, un dato muy bueno", dijo después.

Refiriéndose a vacunación, afirmó Fernández que "tenemos una reducción del 12 al 11 por ciento en vacunación incompleta. Es un dato que vamos a ir chequeando, pero tiene que ver con los resultados a nivel regional también. La población menos vacunada es la de chicos de once años. Todas estas cosas nos sirven para hacer hincapié en acciones de promoción de la salud, e intervenciones y campañas que vamos haciendo".

Abordó el tema de las enfermedades crónicas sosteniendo que "sigue "ganando la carrera", por lejos, la hipertensión arterial. En segundo lugar, los trastornos de la glándula tiroidea y la diabetes. El tema de la hipertensión es muy serio y está asociado a los hábitos, lo cual nos impulsa a continuar por el camino de la promoción de los hábitos saludables, las caminatas, la lucha contra el sedentarismo y el tabaquismo, comer con menos sal, esas cosas".

LOS PERROS SIGUEN SIENDO UN PROBLEMA SERIO

Si bien la cuestión de los perros en la calle no fue abordada de manera especial en la segunda recorrida de los agentes sanitarios, Fernández explicó que "los seguimos contando, por supuesto, como cualquier otro elemento ambiental. Sigue siendo un problema serio, lo hemos informado a las áreas correspondientes, y se está trabajando en eso".

"Se han elevado también notas a distintas áreas para limpieza de terrenos, cosas que nos piden los vecinos y se solicitan permanentemente a Servicios Urbanos, a Desarrollo Social, a Obras Públicas, el contacto es permanente", manifestó.

Finalmente, resumió la situación: "Esto no para; estamos en la tercera ronda del año, que terminará a fines de diciembre, y en esta oportunidad, lentamente, se va abriendo una zona de barrio Progreso. Se trata de un lugar muy grande, pero pensamos ampliar a una zona de unas dieciséis manzanas, siempre con las trece agentes sanitarios que tenemos, que van adquiriendo experiencia y teniendo sus áreas establecidas. Al abrir se incorpora nueva información, pero es bueno "solidificar" un poco, con zonas más establecidas. En la mayoría de los casos ya van logrando eso, y algunos de los grupos, en esta ronda y el año que viene, avanzarán sobre Progreso y Belgrano, la parte que más nos falta".

"En este momento estamos con la campaña de vacunación triple viral, que es obligatoria, y el equipo de APS en general y los agentes sanitarios en particular estamos trabajando mucho sobre esto, viajando al área rural, a las escuelas, a los campos donde sabemos que puede haber niños más alejados o con mayor dificultad para llegar al hospital. Vamos y hacemos la vacunación en terreno. También hemos actuado así con la difusión de los métodos anticonceptivos. Ampliar la zona siempre es un objetivo, pero eso dependerá del recurso humano y del tiempo del que vayan disponiendo. En este momento, a un año y medio de programa, nos interesa ir profundizando; por eso en esta ronda hicimos hincapié en nuestra información sensible, la que está más relacionada directamente con la salud", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.