5/11/2018 | 09:54         
LOCAL
Conformaron en Rojas una delegación del SUTCAPRA
La semana pasada hubo en nuestra ciudad una reunión regional del SUTCAPRA, Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia, durante la cual se dieron los primeros pasos para la formación de una delegación local de la organización.
Conformaron en Rojas una delegación del SUTCAPRA

La semana pasada hubo en nuestra ciudad una reunión regional del SUTCAPRA, Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia, durante la cual se dieron los primeros pasos para la formación de una delegación local de la organización.

La intención de los trabajadores (conocidos popularmente como "patovicas", aunque ellos afirman que tal denominación dejó de ser precisa) apunta a lograr dos objetivos; por un lado, realizar las capacitaciones previstas por la ley, a fin de poder cumplir con sus funciones de manera eficaz y respetuosa; y por otra parte, mejorar sus condiciones laborales (ya que la mayoría se desempeña en negro y sin ningún beneficio social).

Juan Carlos López, el delegado regional noroeste de SUTCAPRA, fue quien presidió la reunión acompañando a quien conducirá la delegación local, Santiago Pereyra. Estas acciones se están repitiendo en otras ciudades con vistas a crear organización en todos los distritos pertenecientes a la regional noroeste, que son Arrecifes, Salto, Rojas, Pergamino, Junín, Los Toldos, Chacabuco y Capitán Sarmiento.

Consultado al respecto, López señaló que "hay una ley, la 26.370, que está sancionada desde hace diez años y adhirió la provincia de Buenos Aires, pero en general no se cumple. La idea es que haya una representatividad legal en Rojas, como así también en los demás distritos de la zona que nos corresponde. Mi tarea es capacitar a los delegados para que puedan cumplir con sus obligaciones y hacer cumplir sus derechos, para que el famoso "patovica", que hoy ya no se llama así sino "controlador de admisión y permanencia", realice el curso obligatorio que demanda la ley".

"Esta capacitación abarca muchos aspectos: derechos humanos, legales, primeros auxilios, RCP, el trabajo conjunto con bomberos, un montón de cosas que hoy estamos presentándole a los compañeros en Rojas. La idea es que los trabajadores de la noche tengan un lugar consensuado de consulta, y que logren beneficios en este rubro tan maltratado y mal visto durante muchos años. Queremos cambiar, darle un giro. Yo trabajo en esto desde hace dieciséis años, fui bombero voluntario, jefe de seguridad, y la idea es cambiar esto. Que los trabajadores logren beneficios, estén o no en el sindicato, porque la ley debe ser cumplida", concluyó.

Por su parte, el delegado local Santiago Pereyra, dijo que "voy a ser el referente de la ciudad de Rojas, tratando de trabajar en conjunto para dar un mejor servicio".

También efectuó declaraciones Leandro Silguero, otro rojense, quien destacó que "queremos traer el sindicato para que todos los trabajadores tengan beneficios, que no estén obligados a trabajar en negro como hasta ahora, y que se termine la palabra "patovica", que desde ahora en más sea CAP. Queremos que Rojas crezca, que se termine el maltrato".

Estimó Silguero que "en Rojas hay muchas personas que trabajan en esto, por lo que el fin de semana anduvimos recorriendo boliches y hablando con los compañeros para que se asocien, se afilien. Gracias a Dios, hoy están acá presentes para escuchar y saber cuáles son los beneficios que nos corresponden".

"Hemos armado una reunión con gente de Salto, Los Toldos, Junín y otros lugares. Queremos organizarnos para mejorar, por eso les decimos a los compañeros que se sumen, porque es para un beneficio nuestro.

Que se termine la palabra "patovica" y que de hoy en más nos empiecen a respetar; porque nosotros vamos a cuidar a la gente, no vamos a golpear", finalizó diciendo.