El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 18 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Entidades pidieron al intendente precisiones sobre la Secretaría Vial
La recientemente recreada Mesa de Enlace inició su actividad, tal como se había anunciado, manifestándole al Departamento Ejecutivo Municipal su "inquietud y preocupación por el futuro del mantenimiento y reparación de los caminos rurales del partido de Rojas".

5/11/2018 | 09:44
La recientemente recreada Mesa de Enlace inició su actividad, tal como se había anunciado, manifestándole al Departamento Ejecutivo Municipal su "inquietud y preocupación por el futuro del mantenimiento y reparación de los caminos rurales del partido de Rojas".

A esos efectos redactó una nota, que ingresó al municipio por mesa de entradas con fecha 25 de octubre.

El presidente de la Sociedad Rural, Alberto del Solar Dorrego, había manifestado que la intención del organismo recreado precisamente a partir de la iniciativa de esa entidad no es "reclamar" sino "ponernos a disposición para ver qué es lo que quiere hacer la municipalidad con este tema", y mencionó no solamente la preocupación por los caminos sino también por los asuntos hídricos.

La nota firmada por Alberto del Solar Dorrego (Sociedad Rural de Rojas), Oscar Saia (Agricultores Federados Argentinos), Augusto González Alzaga (Cooperativa de Carabelas), Carlos Domingo Marveggio (Federación Agraria Argentina), Ricardo Traverso (Centro de Agricultores) y Raúl Saturnino López (Consejo de Administración del CEPT de Hunter) expresa lo siguiente:

Sr, Intendente ingeniero Claudio Rossi. Municipalidad de Rojas, S/D.
De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para comunicarle nuestra inquietud y preocupación ante el futuro del mantenimiento y reparación de los caminos rurales del partido de Rojas.

Luego del éxito alcanzado durante doce años de la vigencia de la ordenanza 2649/02 de creación de la Secretaría Vial y de Ordenamiento Hídrico de Rojas, las Comisiones Viales y del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales (C.A.M.P.R.), de la que Ud. fue artífice y parte fundamental de su ejecución para alcanzar los objetivos propuestos y de manera unilateral e inconsulta, derogada a través de la ordenanza 3415/2014.

Nuestros representantes, productores rurales, ante vuestro requerimiento trabajamos en conjunto con funcionarios para redactar la nueva ordenanza 3552/2016 y ponerla en ejecución.

Resulta que hoy en día, con la renuncia de los delegados de las Comisiones Municipales de Asuntos Viales e Hídricos, por las razones qu ele fueran expuestas en su momento, la ordenanza 3552/2016 se encuentra totalmente incumplida y sin aplicación práctica.

Vale recordar que: "Las ordenanzas son normas reglamentarias prescriptivas que la autoridad municipal competente dicta sobre una determinada materia, en conformidad a su autonomía y potestad administrativa.

Son normas de carácter general y obligatorio, aplicables a la comunidad. Ahora, si bien las finalidades propias de las ordenanzas son contribuir al régimen y buen gobierno de la comuna, es posible que la misma municipalidad se niegue a cumplirlas, contraviniendo a lo que es su deber."

Por lo expuesto la Mesa de Enlace de Rojas que nuclea a los representantes de todo el espectro rural del partido, conformada por Federación Agraria Argentina (F.A.A.), Agricultores Federados Argentinos (A.F.A.), Centro de Agricultores y Ganaderos de Rojas, Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas y la Sociedad Rural de Rojas (afiliada a C.A.R.B.A.P.) a través de sus legítimos representantes le solicita que nos manifieste, a su entender, cuál será el camino a seguir, para que una vez más conociendo el mismo nos pongamos a trabajar mancomunadamente en pos de una solución positiva y superadora de esta preocupante "impasse", del cual desconocemos su proyecto a futuro.

Sin otro particular, esperando encuentre de conformidad y resaltando nuestro compromiso con la gestión a realizar en pos del mejoramiento de la infraestructura rural, lo saludamos muy atentamente. (Siguen firmas).

LA RENUNCIA DEL CAMPR

En junio del corriente año los miembros del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales (CAMPR) presentaron su renuncia señalando que "hemos participado durante más de dos años en reuniones de la Secretaría Vial, y más de un año integramos el Consejo Asesor de Productores Rurales de Rojas como delegados zonales, de acuerdo a la ordenanza 3552/17 y las asambleas respectivas realizadas oportunamente.

En este tiempo de participación no se han logrado los objetivos mínimos propuestos ni los cambios necesarios para hacer de la Secretaría Vial un organismo eficiente, capaz de dar respuesta a los problemas de los caminos rurales".

Señalan los ex delegados al intendente que "usted conoce como nosotros el conjunto de medidas y cambios que venimos solicitando desde hace un año para dotar de eficiencia a la Secretaría y así poder dar buen uso a los recursos que, a través de la tasa vial, aportan los productores rurales de Rojasm, la cual en su inmensa mayoría es pagada en tiempo y forma.
Estamos en esta comisión en representación de los productores rurales, y nuestro principal objetivo es velar por el buen uso de los recursos que ellos aportan a través de la tasa vial".

"No estamos dispuestoa a seguir avalando con nuestra presencia y representación el actual estado de funcionamiento del sistema. Nuestra injerencia en la toma de decisiones administrativas y operativas se tornó nula e inconsulta. Las sugerencias y soluciones propuestas rara vez se pudieron llevar a cabo", continúa diciendo la nota de renuncia.

"Vale la pena destacar como único logro el capital humano que forma el nuevo equipo de trabajo de la Secretaría Vial que fue seleccionado por este Consejo.

El cuadro de situación anteriormente expuesto no permitió llevar la red vial de Rojas siquiera a un estado aceptable, y no vislumbramos ninguna capacidad de respuesta a las urgentes necesidades de la misma", finaliza diciendo el texto. A partir de ese momento dejó de funcionar el CAMPR.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.