31/10/2018 | 09:19         
REGION-PROVINCIA
Presentan una marca de indumentaria indígena realizada por comunidades bonaerenses
El Gobierno bonaerense presentó ayer la marca de indumentaria indígena "Kume Lalen", realizada por comunidades originarias de la provincia.
Presentan una marca de indumentaria indígena realizada por comunidades bonaerenses

(DIB).- El Gobierno bonaerense presentó ayer la marca de indumentaria indígena "Kume Lalen", realizada por comunidades originarias de la provincia.

La presentación se dio en el marco de la jornada "Identidades Indígenas en la Provincia", encabezada por el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, de la que participaron las comunidades originarias bonaerenses.

"Los 500 años de discriminación a los pueblos indígenas se tradujo en pobreza e invisibilización. Visibilizarlos es una garantía en sí mismo de los derechos humanos, por eso es un orgullo y un honor poder estar acá, y felicitarlos", dijo Cantón ante los referentes de las comunidades.

Por su parte, Clemente López de la comunidad Daviaxaiqui (Qom), de Pilar, sostuvo que "es muy importante lo que hace la Provincia hoy, porque es el camino que estamos buscando".

La jornada consistió en la visita a la muestra de arte y artesanías indígenas que estuvo en exposición todo el mes de octubre en el Hall Central de la Casa de la Provincia, en ocasión del "Último día de libertad de los pueblos indígenas" y "Día de Diversidad Cultural" con trabajos de los pueblos Qom, Mapuche, Guaraní y Kolla.

Además se realizó la presentación de la marca de indumentaria indígena Kume Lalen, de la localidad bonaerense de Los Toldos, y un cierre musical a cargo de la artista mapuche Beatriz Pichi Malén, quien cantó en mapuzungún.