El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 21 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Del Solar Dorrego: "Crear un puente de diálogo para volver a planificar"
El ingeniero Alberto del Solar Dorrego es el nuevo presidente de la Sociedad Rural de Rojas, y desde ese puesto motorizó la puesta en marcha de la Mesa de Enlace, cuya primera reunión (re-constitutiva) se llevó a cabo este miércoles.

22/10/2018 | 09:58
El ingeniero Alberto del Solar Dorrego es el nuevo presidente de la Sociedad Rural de Rojas, y desde ese puesto motorizó la puesta en marcha de la Mesa de Enlace, cuya primera reunión (re-constitutiva) se llevó a cabo este miércoles.

Sobre este tema, Del Solar explicó que "es algo sobre lo que hemos estado charlando mucho en las reuniones de comisión directiva. Queremos que la Mesa de Enlace vuelva a funcionar, y una de las primeras cuestiones a abordar sería ver cómo nos ponemos a disposición del Departamento Ejecutivo Municipal para ver qué es lo que pretende en relación con la Secretaría Vial y la ordenanza 3552. Sabemos que, lamentablemente, hace algunos meses hubo una ruptura cuando el Consejo Asesor Municipal renuncia. A través de la Mesa de Enlace queremos volver a tener comunicación con el Ejecutivo, ver cuáles son los lineamientos y planificar cómo se sigue, ya que esta ordenanza 3552 no se está cumpliendo".

"La intención es razonar con las autoridades para ver cómo se puede mejorar. La Sociedad Rural de Rojas tiene en su estatuto un punto para propender al mejoramiento de la vida rural y de todo lo que tiene que ver con el agro, comprometiendo a las autoridades nacionales, provinciales y municipales para que entiendan cuáles son los problemas. Ésa es la actividad gremial que desarrollamos, y para eso invitamos a la gente a que se acerque a las instituciones, no necesariamente a la nuestra, sino a la que prefieran. Si queremos instituciones fuertes, que defiendan la producción, es necesario que los productores se acerquen y participen", dijo después.

Consultado sobre el estado de los caminos, consideró que "se han estado reparando de manera puntual, en lugares donde había pozos o desniveles. Pero no se está viendo un trabajo consensuado con los productores. Puede que se estén realizando parches, arreglos, pero no vemos una programación de labores, como se hizo en su momento, en el origen de la Secretaría Vial y del Consejo Asesor. Ahí había una real unión entre los productores y la gestión, un trabajo planificado. Cada productor sabía entonces cuándo le iba a tocar el paso de las máquinas. Pero hoy, una vez más, esto no se cumple. Es verdad que los caminos están razonablemente bien, pero también lo es que no hemos tenido ninguna contingencia climática importante. Hoy se está hablando de que podría haberla, asociada al Niño, y en noviembre y diciembre podría llover bastante".

"La idea es que lo que se trató en el año 2001, y volvió a tratarse al inicio de esta gestión, se cumpla: la existencia de un Consejo Asesor de Productores. Independientemente del estado circunstancial de los caminos, del porcentaje de fondos de la tasa que se utilicen, la realidad es que le falta una pata a la mesa.

La ordenanza 3552 no se está cumpliendo. Entonces, la posición de la comisión directiva de la Sociedad Rural, y la mía personal, no es ir a forzar decisiones; todo lo contrario: sentarnos, crear un puente de diálogo, volver a esa relación que hubo. La Mesa de Enlace, entonces, tratará de determinar cuál es la intención del gobierno en relación con la Secretaría Vial, y se pondrá a disposición de lo que se resuelva", agregó Del Solar Dorrego.

"En el mismo sentido va el tema de las aguas. Es algo que, en cierta manera, como no hay un problema actual, las napas y el río están normales, entonces nadie se preocupa. Pero sabemos que en la provincia de Santa Fe se están haciendo obras, y algunas son de la Nación. ¿Estamos preparados para eso? Por supuesto que esto excede a la cuestión municipal, tiene que ver con la cuenca, y es evidente que la provincia de Buenos Aires tiene una lectura distinta de lo que está ocurriendo en Santa Fe", manifestó el dirigente.

"Las entidades no son el enemigo del poder político, todo lo contrario. Lo que queremos es sentarnos a una mesa y ver cómo podemos, una vez más, poner el hombro para poner en marcha una vez más un proyecto que fue novedoso en la provincia de Buenos Aires, que tuvo éxito durante diez años, y que debemos recuperar.

Si hay menos fondos, bueno, los habrá... pero necesitamos saberlo para hacer una planificación. Rojas estuvo en la vanguardia de algo nuevo, pero hoy estamos otra vez en el fondo. Hay distritos como Tandil que están muchos pasos adelante nuestro. El municipio es el primer ordenamiento político de la sociedad, y entonces, si nosotros los de a pie, no estamos dando una mano, apoyando, entonces es muy difícil el éxito. No estamos en contra, ni del otro lado del mostrador; estamos para buscar la manera de ver cómo caminamos juntos", añadió.

"La persona que está a cargo del Ejecutivo, Claudio Rossi, es conocido de todos nosotros; no hay ningún tipo de choque, y además conoce mejor que nadie todo este tema. Creo que llegó el momento de conversar, ver cuáles son los inconvenientes y cómo los solucionamos. Porque los caminos rurales son esenciales; había un proyecto, hay una ordenanza, y entonces hay que cumplir con eso, o bien, si esta ordenanza no es lo que pretende el Ejecutivo, que la derogue y proponga algo mejor".

LA SOCIEDAD RURAL HOY

Alberto del Solar Dorrego también se refirió a la actividad cotidiana de la entidad que preside, la Rural de Rojas, señalando que "nos encontramos en un momento complicado para el quehacer rural. Hay mucha gente, a nuestro entender, que ve a esta última devaluación como una mejora en cuanto a los valores de ciertos productos que vende el agro, las famosas "commodities", que independientemente de las retenciones que le han puesto, hay como un traslado del valor del dólar, y entonces eso hace creer que el agro tiene una mejora sustancial con respecto de otras actividades que se realizan en el país. Ese punto de vista es erróneo, por más que mucha gente lo crea, porque en realidad lo que deberíamos estar pensando es para qué sirve que una empresa gane mil pesos cuando tiene novecientos noventa y nueve pesos de costos. En estos casos, lo importante es hablar de rentabilidad, no de ingreso. Esta situación del dólar ha hecho que todos los costos se vayan a las nubes. Una tuerca costaba cincuenta pesos y ahora vale doscientos. Y con todo así; ocurre con las cubiertas, los combustibles, el traslado de precios a toda la actividad".

En ese sentido, consideró el dirigente que "seguramente tienen mucha más rentabilidad otras actividades, ya sea porque tienen mucho menor capital en juego, no dependen del clima, y ese tipo de cosas".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.