El Partido Socialista de Rojas organizó una charla-debate sobre defensa del consumidor coordinada por el especialista Henry Stegmayer.
La reunión se llevó a cabo en el salón de la Federación Agraria Argentina, sobre calle Frías, y en la oportunidad el disertante señaló que "fui invitado por el Partido Socialista a charlar un poco sobre defensa del consumidor, un tema de gran actualidad. Yo participo desde hace muchos años en este tema, y actualmente trabajo en la Defensoría del Pueblo, en el área del consumidor".
"A los que hacemos esta tarea nos gusta mucho que la gente se entere de que tiene derechos. En nuestro país hay una gran protección normativa, pero no hay protección real, y eso tiene que ver por un lado con la educación de los consumidores, y por el otro, por los problemas de acceso a la justicia. Por eso tratamos de que la gente se entere de que tiene derechos, y accione para defenderse", añadió.
Dijo Stegmayer que "lo fundamental es contarle a la gente que la Constitución Nacional tiene artículos que enumeran los derechos; hay una ley nacional, una ley provincial, oficinas municipales, todo para defender al consumidor. El tema es saber cosas muy elementales, porque el primer derecho que se viola es el derecho a la información. Los consumidores eligen mal, o no pueden elegir, porque no conocen lo que van a comprar, porque las empresas no cumplen con su deber de informar de manera clara, veraz, detallada, como dice la ley. Una empresa de celulares, por ejemplo, incorpora servicios que nunca pediste, te cobra por llamadas que nunca hiciste, y sos vos el responsable de darte de baja. Esto es al revés: no podés darte de baja de algo que nunca te diste de alta".
"Nosotros creemos que de a poco los consumidores van tomando conocimiento de sus derechos. El tema va entrando ahora, a pesar de que las leyes son muy antiguas. En el último tiempo, tal vez a causa de un gobierno que deja de lado los derechos de los consumidores con los tarifazos, con la falta de protección, cuando hay un programa que permite comprar más baratos como Precios Cuidados que luego no se cumple, entonces ahí hay que insistir para que la gente no se queje sólo en la sobremesa o en el Facebook, sino que reclame. Si uno no va a que el organismo que tiene que llevar adelante el reclamo se ponga en marcha, entonces no pasa nada, las empresas no tienen reclamos. Reclamar por Twitter no sirve. Enseñamos eso, que a veces es una simple nota o una llamada telefónica, y tomar los datos, la hora, quién atendió y demás", sostuvo Stegmayer.
"Estas situaciones ocurren en todos lados. Es posible que en el interior la gente no sepa qué hacer, por más que existen las oficinas del consumidor. La Contitución, además de enumerar los derechos, habla de la obligación que tienen los funcionarios de proteger esos derechos. Cuando un funcionario no hace prevención, no trata de evitar los abusos, falta a su tarea y no le brinda las herramientas para que se defienda. Desde la asociación tratamos de que la gente se entere de que tiene esos derechos y que exija la prevención. Si hay una póliza de seguro, o un contrato de la tarjeta de crédito con cláusulas abusivas, significa que el funcionario que tenía que controlar ese contrato, no lo hizo. Entonces, se termina atacando el abuso consumado. Pero si el funcionario cumple con su obligación de prevenir, estas cosas no deberían pasar.
Hay que hablar de esto, educar, no sólo sobre consumo sino sobre consumo responsable, porque si no estas cosas van a seguir pasando", finalizó diciendo.