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Pedagogía Montessori: "Un niño libre y dueño de sí mismo, aprende"
Un sistema donde el docente es un "mero observador y guía". La escuela primaria basada en la pedagogía Montessori funcionará a partir del año próximo en su sede de General Frías 288. Al respecto se refirieron dos de sus responsables, Verónica Millanovich y Paula Torres (la restante es Laura Rampa).

16/10/2018 | 09:07
La escuela primaria basada en la pedagogía Montessori funcionará a partir del año próximo en su sede de General Frías 288. Al respecto se refirieron dos de sus responsables, Verónica Millanovich y Paula Torres (la restante es Laura Rampa).

Explicó Torres que "empezamos con este proyecto porque desde hace mucho tiempo Laura y yo teníamos la idea de armar una escuela así. Empezamos a ver las distintas pedagogías, y viendo la filosofía que viene aparejada con la Montessori, el material, todo eso, nos decidimos por esta alternativa".

"Una de las cosas que nos gustó es el rol activo que toma el niño en el aprendizaje. El docente tiene un rol mucho más pasivo, es un "observador consciente", que observa al niño y lo va guiando en su propio aprendizaje. Siempre se cuenta con material concreto, que tiene control del error, y de esta manera el niño va autocorrigiéndose y aprendiendo de manera autodidacta", agregó.

En cuanto a la evaluación, uno de los aspectos más criticados del sistema educativo tradicional, sostuvo Millanovich que "más que los conocimientos, lo que vamos a evaluar es el nivel de concentración, la independencia, la autonomía. Si logramos que estas tres cosas sean satisfactorias, entonces va a aprender.

En cambio, si tratamos de que aprenda pero nos desentendemos de estos aspectos, no va a resultar positivo".

Paula Torres, a su turno, expresó que "acá no hay espacios cerrados; son abiertos, y el niño va hacia lo que le despierta la curiosidad; él elige qué va a hacer, con qué va a interactuar, y los grupos están conformados por niños de tres edades diferentes, trabajan juntos y el docente es sólo un guía, porque tanto el más chico aprende del más grande, como el más grande se alimenta enseñando al más chico. Es muy nutritivo eso para ellos. A los chicos les cuesta más entender a un adulto que explicarse las cosas entre ellos, porque es un par y hablan el mismo idioma".

Torres destacó además otro de los elementos de este modelo educativo, que es la autodisciplina. "La palabra disciplina suele tomarse como negativa, pero María Montessori la definía como la capacidad del ser humano de ser consciente de sí mismo, y ante una determinada circunstancia, seguir una línea de conducta razonable. Ser dueño de sí mismo. ¿Cómo logramos esto, cuando muchos nos cuestionan que el niño vaya a ser libre? Precisamente: cuando un niño elige, está eligiendo no sólo hacer algo, sino hacerlo en base a las consecuencias. Por eso hablamos de libertad de movimiento, que puede ser físico, del conocimiento o de las emociones. Si el niño aprende correctamente a controlar sus movimientos, está desarrollando su voluntad. Y cuando alguien desarrolla la voluntad, sabe hacia dónde quiere ir y puede cumplir con esa voluntad. Así cerraríamos el círculo de control del movimiento, voluntad y autodisciplina. Esto ayuda a la perseverancia y a luchar por un objetivo, sin que nada haya sido impuesto desde afuera".

En el mismo sentido, Millanovich añadió que "cuando uno es el que elige por sí mismo, sea buena o mala la opción que elegí, la estoy eligiendo yo. Entonces, me estoy haciendo responsable de mis propios actos. De ahí la importancia de que el chico elija, porque lo hará considerando las posibles consecuencias. Es un logro, la autodisciplina es propia del niño y no algo que se impone desde afuera. No vamos a imponer una obediencia, sino que el niño logrará una autodisciplina a través del desarrollo de la voluntad".

OTRAS ACTIVIDADES

Paula Torres informó que "a partir del año próximo nos gustaría poder contar, además de la currícula normal, con actividades de música, gimnasia e inglés. Esto último sería una jornada en la que se cocinaría en inglés, habría algún experimento en inglés, o algún otro trabajo. No inglés como materia, sino el idioma aplicado a la actividad normal. Con respecto a gimnasia, planteamos una actividad no competitiva y orientada hacia el cuidado del cuerpo".

"Tenemos cocina, también un patio en el que van a poder hacer una huerta, y una sala en la que los chicos podrán expresarse, identificar las emociones, y mucho más", sostuvo Torres.

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