El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 21 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

“Octubre Pilagá” en el Cine Club en La Minga
Esta noche a partir de las 22, dentro del espacio dedicado al cine en el galpón de La Minga, será proyectado el documental Octubre Pilagá de la directora Valeria Mapelman.

12/10/2018 | 08:22
Esta noche a partir de las 22, dentro del espacio dedicado al cine en el galpón de La Minga, será proyectado el documental Octubre Pilagá de la directora Valeria Mapelman. El evento contará con el tradicional barcito minguero de comidas y bebidas; y la entrada tiene un carácter libre y gratuito.

Cumplido el año de cine ininterrumpido en la estación cultural, la entidad se encuentra nuevamente con la necesidad de revisar una parte oscura de nuestra historia. Hace un año proyectaba Tierra Adentro de Ulises de la Orden junto con una muestra de artes plásticas de artistas rojenses, dedicadas a los pueblos originarios, iniciando y terminando la noche con música en vivo de jóvenes artistas locales. Para no ser menos, este año pretende continuar con la misma línea y "desenmascarar a nuestra democracia que, prácticamente nunca, abogó por los derechos de los pueblos que habitaban este suelo previo a la llegada de la conquista española".

En esta ocasión, a través del cine documental, será relatada la masacre pilagá de Rincón Bomba ocurrida en 1947, en lo que hoy es la provincia de Formosa.

Octubre Pilagá es una película documental argentina dirigida por Valeria Mapelman y estrenada en 2010. En octubre de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas por Gendarmería Nacional. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales. Fue premiada en el BAFICI en la sección de Derechos Humanos y ganó el premio a mejor documental en el Festival Internacional Ícaro, de Guatemala.

Valeria Mapelman continuó su investigación con el libro Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba, donde recoge los testimonios de las víctimas y agrega antecedentes históricos, documentos secretos y reservados del Ministerio de Guerra del primer peronismo, aporta pruebas sobre el accionar de la Fuerza Aérea en la represión, y sobre la captura y reclusión de los sobrevivientes en las colonias aborígenes dependientes de la Dirección de Protección al Aborigen. También trabajó con Marcelo Musante, bajo la coordinación de Osvaldo Bayer donde analizan las masacres de Napalpí (1924) y La Bomba (1947).

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.