El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 21 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

"Es el pasaje del lugar donde estoy al que me gustaría estar"
"Distopía-Utopía" es el nombre de la exposición que Pablo Roqués inauguró en la Casa de la Cultura de Pergamino este viernes. El artista dio detalles sobre la muestra señalando que "las del título son palabras griegas. "

12/10/2018 | 08:10
"Distopía-Utopía" es el nombre de la exposición que Pablo Roqués inauguró en la Casa de la Cultura de Pergamino este viernes. El artista dio detalles sobre la muestra señalando que "las del título son palabras griegas. "Dis" significa "malo", y "topía", lugar. En cambio, "u" es una negación, y "tópico", "lugar", esto es, el lugar fantástico que no puede existir. La idea de la muestra es salir de ese lugar distópico, enfermizo, malo, en el que estoy, y llevarlo a un lugar que es donde me gustaría estar, en completa libertad, como están esos caballitos, fuera de los mecanismos. El caballito representa un comienzo: siempre se está comenzando, y sólo eso, da vueltas, en círculos, está atrapado en eso. Da vueltas y vueltas toda su vida, y no llega a ningún lado; con eso me siento muy identificado".

"También es un elemento que está atrapado en un mecanismo que le permite moverse, como yo, con lo que me siento muy identificado. Es un elemento orgánico, pero sin vida; que es como a veces me siento.

La presencia del termómetro representa la parte fea de mi vida, enfermedades, todo lo que me atrapa a lo distópico, a lo malo, a un lugar feo en el que no quiero estar. Y la caja también, representa el lugar donde a veces, cuando por un momento logro salir de la distopía, me encuentro encerrado. Literal: una habitación, una sala de diálisis, un hospital, son cajas. La exposición trata de eso", añadió.

"El caballo de calesita está atrapado en un mecanismo, como yo. Y el resto, no sé... si alguien ve algo más, que lo agregue", dijo después.

Con respecto a la técnica utilizada para construir la exposición, dijo que "es todo pintura. Hay algo de collage, muy poco, y seis dibujos que están en cajas.
Además, objetos que representan distintas cosas. En la obra de los acrílicos todo está materializado; pero en la que sigue, como se lee de izquierda a derecha, la lectura siguiente es que desapareció, no está, logró escapar. Es un deseo para mí. Y la tropilla, el deseo de salir del mecanismo, de las vueltas, salir de contexto".

La presente es la segunda muestra individual que Roqués inaugura en Pergamino. Hubo otra, en 2013, sobre la que según el autor "cometí el error de poner ruedas ante escaleras. Las ruedas y las escaleras no van, no se dan, y para mí son una traba. Me siento inútil ante una escalera, y ésa fue la idea de la muestra anterior: representar algo inútil, muy ingenioso como es la rueda, pero ante una escalera deja de ser ingenioso y se transforma en algo inútil. Ésa fue la idea, muy aferrada a mí, no lograba despegarse. Acá es diferente, al caballo de calesita todos lo hemos usado, y lo puse porque es un comienzo, algo que siempre está, pero no llega a ningún lado, siempre está comenzando".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.