El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 20 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

No al tarifazo: Llueven recursos de amparo contra los aumentos en las tarifas de gas
Espacios políticos, intendentes, gobernadores, legisladores, y grupos de usuarios y consumidores de todo el territorio argentino acudieron al recurso contra la Resolución N°20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación.

10/10/2018 | 09:18
La Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación que pretende que los usuarios y consumidores de gas soporten las pérdidas que tuvieron las empresas producto de la devaluación provocada por el propio Gobierno Nacional al abonar el desfajase en 24 cuotas, sigue provocando amplios rechazos en la sociedad.

Varios sectores presentaron recursos de amparo ante la justicia para que se retrotraiga la resolución. En primer lugar, usuarios y consumidores de gas en la localidad de Dolores presentaron un recurso de amparo que busca declarar inconstitucional la Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, y que se retrotraigan los cambios en la tarifa social anunciados la semana pasada.

El recurso fue presentado por ante el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Dolores, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla. Se solicita también una medida cautelar que suspenda dicha resolución hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En Hurlingham también hicieron uso de la acción de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y, en compañía de los presidentes de los centros de jubilados desde las autoridades municipales presentaron un amparo “para frenar esta locura de aumentos de tarifas que busca imponer el Gobierno Nacional”.

VAMOS A PROTEGER A NUESTROS VECINOS

Pedimos la suspensión inmediata de este ajuste arbitrario e ilegal que no se discutió nunca en audiencia pública.#NoAlTarifazo pic.twitter.com/ZsCwOrOkHT

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, comunicó por redes sociales que junto a clubes de barrio, centros de jubilados, PyMEs, comerciantes, sindicatos, trabajadores y trabajadoras presentaron el recurso “para frenar el nuevo #tarifazo irracional e ilegal de este gobierno”.

Lo mismo hizo Mariano Cascallares en Almirante Brown, Julio Zamora en Tigre, Alberto Rodríguez Sáa en la provincia de San Luis, legisladores de diferentes provincias, el Frente Renovador, entre otros.

Es que dicho nuevo aumento, lesiona los derechos y garantías que constitucionalmente tienen los usuarios y consumidores, que ya vienen soportando descomunales aumentos que en algunos casos superan el 1000%.

La resolución publicada en el Boletín Oficial por la Secretaria de Energía, que responde a Javier Iguacel, dictaminó que será forma “transitoria y extraordinaria”. Además el lunes, el Ministerio de Hacienda autorizo un aumento en las tarifas del gas del 35%.

El aumento del dólar fue la justificación que esgrimió la gestión de Mauricio Macri para autorizar este nuevo aumento tarifario. El objetivo es recomponer las pérdidas en las ganancias que sufrieron las compañías por la devaluación. “Las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”, indica la resolución.

El documento indica que las cuotas tendrán una “tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de SESENTA (60) días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago”.

Esta acción se suma a la movida motorizada por la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata que desde el día de ayer juntan firmas para que el Gobierno dé marcha atrás con los aumentos en las tarifas de gas. Lo hacen en su sede ubicada en Moreno 3546, entre las 9.30 y las 13 horas. Asimismo, para los vecinos de Batán, se recibirán firmas en el Centro de Jubilados y Pensionados ubicado en Calle 46 y 52.

Marisa Sánchez, secretaria de la Liga, declaró en medios locales: “Las firmas que aporten los usuarios acompañarán la presentación que haremos en Presidencia de la Nación y en el Ministerio de Energía, que va a tener que escucharnos porque ha sido descabellado lo que han hecho, castigando aún más a los sectores vulnerables”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.