El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 20 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Hugo Papaleo: "A Rojas lo veo con una gran potencialidad"
El párroco local se mostró extrañado por comentarios que escucha sobre que esta ciudad sería "peligrosa" o "violenta". "Aquí tenemos paz", sostuvo, y consideró que "eso es lo principal para poder crecer". También se refirió a temas de actualidad como la situación social, la juventud, la sexualidad, las adicciones, el crecimiento de la pobreza y la necesidad de asistir de manera personalizada a quienes lo necesitan.

9/10/2018 | 09:09
El cura párroco de Rojas, Hugo Papaleo, se mostró extrañado ante los comentarios que suele escuchar, en el sentido de que Rojas sería una ciudad "peligrosa" o "violenta", y en cambio, consideró que "aquí tenemos paz, que es lo más importante para poder crecer". Al celebrarse una nueva fiesta patronal, el sacerdote efectuó algunas declaraciones sobre cómo ve a la ciudad, a su comunidad, a sus jóvenes, y se refirió particularmente a temas sobre los que es preciso reflexionar, como la sexualidad, las adicciones y la pobreza.

"A los problemas que hay los vemos todos, pero yo a Rojas la veo como una ciudad donde hay paz, si la comparamos con otros pueblos. Yo he andado por muchos lugares, y aquí la violencia no arrecia. Es verdad que hay hechos de violencia, y los ciudadanos no nos comportamos del todo bien, yo a veces litigo un poco con los rojenses cuando hablan de Rojas como una ciudad terrible, que no progresa, como si no sirviéramos para nada. No señor, tenemos que querernos y progresar", afirmó Papaleo.

"Yo veo a Rojas así: como una ciudad tradicional, que tiene costumbres, sobre todo la gente mayor, en este momento. La juventud, lógicamente no "mama" mucho las tradiciones y las costumbres, la benevolencia de saber atender a los ancianos, de dar prioridad a las personas mayores, de cuidar la ciudad... pero ésto no es sólo de los jóvenes. Esto nos falta, aunque no solamente a Rojas sino a la sociedad moderna en general. Entonces, tenemos que formarnos aún en los detalles más pequeños, esos que vivimos todos los días, para hacernos bien. No tenemos que descuidar a los demás. Rojas está bien, pero tenemos que crecer", añadió.

Con respecto específicamente a la juventud, destacó Papaleo que "no creo que seamos muy distintos de otras comunidades. Creo que nos falta más formación en cuanto a la sexualidad, pero formación en serio, no solamente la formación sexual para preservarse de no contaminarse. Es una realidad del ser humano, la capacidad de amar y de servir, y eso nos educa. Necesitamos educarnos más en ese sentido".

Sobre el tema de la droga, expresó que "sé que en Rojas también la tenemos. Conocemos a gente que se droga. Quién la vende, no lo sé... ojalá que quienes lo saben acudan en auxilio de los jóvenes, porque estamos hablando de un flagelo que cuarenta o cincuenta años atrás no existía. Yo viví un año en Europa, en Roma, hace más de treinta años, y ahí estaba comenzando esto. Yo pensaba en ese momento que en la Argentina por suerte no lo teníamos, pero desgraciadamente nos invadió. Por eso le pedimos a Dios pero también a nosotros mismos, porque Dios nos ha dado inteligencia para trabajar y luchar, que solucionemos este problema que es gravísimo. La droga no pervierte al ser humano, lo inutiliza y ya no es consciente de sí mismo. Pero insisto en que esto no es un problema de Rojas en particular, es de todas partes, y hasta podría decir que Rojas se "salva" un poco porque somos una ciudad chica y nos conocemos más".


Consultado sobre la pobreza en Rojas, en el marco de la creciente crisis económica, destacó que "en este momento hemos tenido que incrementar la asistencia, eso es verdad. A mí me gusta sobre todo la asistencia bien personalizada, no tanto de los que hacen la cola esperando en Cáritas, sino a domicilio y conociendo la situación de cada familia. Es un trabajo precioso que hacen los asistentes sociales y, de alguna manera, lo incorporamos nosotros, hasta yo mismo. A mí me gusta visitar a la gente humilde, que pasa necesidades, y desde ahí poder ayudar. En ciertos momentos tenemos colectas, por ejemplo en semana santa, y yo le pido a toda la gente que si se entera de que hay alguna familia con necesidades, que nos avise para que podamos socorrerla".

"Rojas es una ciudad con muchas posibilidades, pero tenemos que cuidarnos y tenemos que crecer como pueblo que se quiere. Yo lo quiero mucho a Rojas, y me siento querido. En cincuenta y un años de sacerdocio anduve por muchos lugares, y Rojas no es de los peores lugares en donde he estado, sino todo lo contrario", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.