El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 17 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El estudiantado rojense reclamó el retorno de García a las aulas
Son alumnos de Gustavo García -el profesor suspendido por la sopa de letras que incluía la frase "Macri gato"-, la Federación de Estudiantes Secundarios recientemente creada, y otros que se acercaron por solidaridad.

5/10/2018 | 08:25
Luego de que la comunidad tomara conocimiento sobre un trabajo escolar (una sopa de letras) que incluyó las frases "Macri gato" y "Vidal miente", y de que por ese motivo el profesor Gustavo García había sido separado de su cargo, alumnos de todas las secundarias públicas de Rojas se movilizaron para reclamar a las autoridades que el docente acusado de "adoctrinamiento" vuelva a las aulas.

Para ello realizaron una concurrida movilización que comenzó en la plaza San Martín y luego recorrió varias calles de la ciudad, e incluyó pegatina de carteles en el Consejo Escolar, en la sede de la Jefatura de Inspección Distrital y en la Municipalidad.

La movilización vino preparándose desde la semana pasada, cuando se supo que cinco meses después del hecho denunciado, y ante la difusión que tomó en medios nacionales -que se limitaron a reproducir lo publicado por el diario juninense Democracia sin realizar el más mínimo trabajo de averiguación-, las autoridades decidieron suspender al profesor García.

Cabe recordar que hace unos cinco meses, cuando sucedió el hecho, algunos padres realizaron la denuncia y las autoridades competentes actuaron en consecuencia, aplicando una sanción al docente pero sin separarlo del cargo. La suspensión fue ahora, luego de la condena mediática.

HABLARON LOS ALUMNOS

Los jóvenes se convirtieron, así, en la primera fuente confiable para conocer lo sucedido, luego de que los medios nacionales "levantaran" sin chequear la publicación del diario juninense, y desde la Jefatura de Inspección Distrital y la propia escuela se negaran a brindar información al respecto.

Al episodio se refirieron alumnos del profesor Gustavo García de la escuela secundaria N° 4 (ENSNA). Los chicos agradecieron la presencia de alumnos de otras escuelas que se solidarizaron, y explicaron que "al profesor García lo acusan de adoctrinamiento, pero nada que ver. Dijeron que las palabras que nosotros teníamos que buscar en la sopa de letras eran "Macri gato sos cagón" y "Vidal miente", y la actividad no era así, tenía que ver con la educación, había que encontrar "maestro", si la escuela era pública o privada, si era vocacional, esas cosas".

"Un día el profesor dijo que sacáramos una hoja para hacer una fotocopia, nos entregó la sopa de letras y nos encargó ese trabajo. Y no fue ahora, ni la semana pasada; fue en abril, hace cinco meses, pero resulta que ahora se acordaron de sancionarlo", afirmaron, y añadieron con énfasis que "si a la directora no le movió un pelo una escuela prendida fuego, o una explosión de gas que causó dos muertes, no entiendo cómo es que le molesta esto, que es algo absolutamente sin importancia".

Otra chica acotó que "esas frases fueron puestas ahí porque nosotros las usamos todo el tiempo, ¡y no porque las hayamos aprendido en la escuela...! pero no tenían nada que ver con el objetivo del trabajo. Además, en nuestro salón no se habla de política. Algunas veces nosotros nos pusimos a hablar de política y el profesor García nos hizo callar, diciendo que adentro de la escuela no se puede hablar de eso".

SOBRE LO QUE PUBLICARON LOS MEDIOS

"Nosotros vimos lo que publicaron los medios, salieron diciendo cualquier cosa, que teníamos que buscar "Macri gato", nada que ver. Era un trabajo sobre la educación y todos los que recibieron esta sopa de letras lo saben. Además, a ninguno le debe haber molestado ver esas palabras ahí, porque tenemos que reconocer que nosotros, como chicos, como adolescentes, decimos eso más de una vez. Está muy mal lo que hicieron, no pueden sacar así a un profesor por una pavada", enfatizó otra alumna.

"Salieron a decir que nos están llenando la cabeza con eso, que nos metieron esa idea contra el presidente, pero no es así. Nosotros tenemos nuestro propio pensamiento; hoy estamos acá hablando, y ningún profesor viene a decirnos lo que tenemos que decir", agregó.

¿QUÉ IMAGEN TIENEN LOS ALUMNOS DE GARCÍA?

"Es rebueno con nosotros, el mejor profesor que nos tocó en los tres años que llevo de secundaria", resumió una chica que, por sus dichos, tendrá unos quince años. "Es la única clase que tenemos que nos da ganas de volver a la escuela. Además, como nosotros confiamos en él, por ahí también nos ayuda en cuestiones personales. Es muy buena persona, no nos juzga, nos escucha, nos entiende, y tener un profesor así es muy bueno, nos gusta y nos da ganas de volver a la escuela. Ojalá todos los profesores fueran como él", afirmó.

En otro orden, enfatizaron que "no queremos a ningún suplente; lo queremos a Gustavo García. Hasta que no logremos que vuelva, no vamos a parar. En varios salones están en huelga, y nosotros desde la semana pasada no estamos yendo a trabajar, y no vamos a ir hasta que vuelva. Si esto no llega a las autoridades máximas, vamos a hacer una "sentada". Tenemos varias actas hechas, van a llamar a nuestros papás porque como somos menores, teóricamente no podemos hacer esto. Pero tenemos voz propia, nadie nos adoctrina y queremos justicia. García se merece trabajar porque estudió para estar en el lugar que está y es un profesor excelente".

LA MOVILIZACIÓN

Los chicos, en su mayoría alumnos del profesor García, pero también otros que se sumaron solidariamente, provinieron de todas las escuelas públicas de la ciudad de Rojas. Se concentraron en la plaza San Martín, y desde allí marcharon hasta el Consejo Escolar y la sede de Jefatura de Inspección, donde pegaron carteles reclamando la reincorporación del profesor suspendido.

Luego regresaron a la plaza e hicieron otra "pegatina" de carteles en la municipalidad, tras lo cual ganaron las calles y estuvieron un par de horas recorriendo la ciudad, con sus pancartas y sus tambores.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.