4/10/2018 | 10:27         
LOCAL
A punto de aparecer el libro "Historias de Rojas"
Historias de Rojas es un proyecto encarado en el año 2010 por el abogado Pelayo Ariel "Lito" Labrada -quien trabajó durante décadas en los departamentos judiciales de Junín y Pergamino, e inclusive fue juez-, junto al veterinario Mario Aguer. Luego de ocho años de presencia en la web, dentro de pocos días será también libro impreso.
A punto de aparecer el libro
La Ítalo Argentina, importante fábrica de chachinados que Rafael Obligado llegó a tener a partir del pequeño emprendimiento creado por Santiago Culasso en 1919.

Historias de Rojas es un proyecto encarado en el año 2010 por el abogado Pelayo Ariel "Lito" Labrada -quien trabajó durante décadas en los departamentos judiciales de Junín y Pergamino, e inclusive fue juez-, junto al veterinario Mario Aguer. Luego de ocho años de presencia en la web, dentro de pocos días será también libro impreso.

La iniciativa, en un principio, fue la de escribir un manual de historia de Rojas, para lo cual Labrada y Aguer convocarían a veinticuatro autores, encargados de desarrollar sendos temas diferentes relacionados con el pasado de la localidad.

Pero como suele ocurrir con todas las ideas, ésta pronto adquiriría vida propia: no fue libro sino página web, y tampoco un manual de historia sino una recopilación de anécdotas, recuerdos, relatos que los autores conocieron por sí mismos o les llegaron por transmisión oral, y así nació historiasderojas.com.ar.

Como es de dominio público, Lito Labrada falleció en julio de 2014, momento en que "Historias..." ya contaba con cien trabajos de cuarenta y cuatro autores diferentes, algunos producidos con rigor histórico, y otros meros relatos sobre algún suceso en particular.

A partir de ese momento sólo fueron incorporados cuatro trabajos más; pero Mario Aguer, el director del proyecto, decidió editar un libro impreso con todo ese material, que ya está en prensa y a punto de aparecer, luego de un minucioso trabajo de revisión literaria y diseño que llevó casi un año.

La edición fue realizada por Aguer de manera particular, aunque hubo un acuerdo con la municipalidad de Rojas, que adquirirá la mitad de los ejemplares y los utilizará para hacer conocer la historia de este lugar del planeta entre los visitantes. La otra mitad quedará en poder del Taller Protegido del Grupo Esperanza, una entidad sin fines de lucro que los venderá para recaudar fondos con los que solventar su funcionamiento.

Esta información está siendo enviada a los medios de comunicación de toda la zona debido a que el doctor Ariel Labrada era ampliamente conocido, no sólo en Rojas sino también en Pergamino, en Junín y en el resto de las ciudades de ambos departamentos judiciales.

Si bien esta obra está referida exclusivamente a Rojas, contiene numerosos relatos que hacen a la historia de toda la región, de la provincia e inclusive del país. Por citar dos ejemplos: la presencia en la zona de Bartolomé Mitre, previo a las batallas contra la Confederación; o la noche que Manuel Dorrego pasó en una estancia rojense la noche anterior a su fusilamiento a manos de Lavalle.

Otros relatos referidos a las formas de trabajo de la época, como la juntada de maíz, o a costumbres lugareñas como los bailes de campo, entre muchos otros, también son comunes a todo el interior de la provincia de Buenos Aires.

La impresión del libro ha significado un gran esfuerzo que se verá recompensado cuando la comunidad toda, de la ciudad que fuere, pueda disfrutar con la lectura de estos textos referidos a nuestro pasado común.

Más fotos: