27/9/2018 | 11:08         
LOCAL
"La nona" será estrenada en noviembre
La obra de Tito Cossa será representada en el TAFS por un elenco de "históricos" dirigido por Victoria Boveri.
"La nona" será estrenada en noviembre

Durante el mes de noviembre, en fecha a confirmar, será estrenada "La nona", obra de Roberto "Tito" Cossa representada por un elenco de actores "históricos" de nuestra ciudad y dirigida por Victoria Boveri.

Luego de una larga serie de ensayos en "La salita", y de algunas modificaciones en el elenco, la obra comenzó este miércoles su última etapa de preparación, ya en el escenario mayor del TAFS, donde será estrenada y representada varias veces más.

El elenco quedó finalmente compuesto por Pocha Díaz (la nona), Diego Albamonte (Chicho), Luciano Pérez (Carmelo), Liz Balut (María), Silvia Silveira (Anyula), Edu Gaitán (Martita) y Alfredo "Charol" Araldi (don Francisco). La dirección es de Victoria Boveri, y Milagros Iraeta es asistente de dirección.

"El de hoy va a ser el primer ensayo en el teatro, y esperamos estrenar en noviembre. Nos trasladamos al espacio en el que finalmente vamos a trabajar. Es un clásico, una obra muy conocida, y nos parecía que además su temática tiene mucho que ver con la actualidad. Empezamos el proceso de investigación en marzo, y cuanto más avanzamos en esa investigación, más cerca estamos del estreno y más convencidos estamos de la actualidad que tiene este espectáculo", dijo Victoria Boveri.

"La idea era justamente ésa. Es una obra que está muy bien escrita, y es un lujo poder dirigirla, representarla, actuarla para ellos, y en el lugar que queríamos, que es el TAFS. Todos queremos mucho a este lugar, porque hemos pasado de alguna manera por acá. Es un viejo escenario, pero para nosotros también es nuevo y lo abrazamos", dijo después.

Con respecto a la posibilidad de estrenar en noviembre, afirmó Boveri que "estamos en una etapa que podríamos llamar de "aceleración brutal". Tenemos casi toda la obra lista a nivel actuación, pero siempre aparecen cosas, escenográficamente, de luces y sonido, hay que dar ese ajuste final, lo último y quizás lo más complejo. Estamos en ese momento, pero con toda la pila porque queremos llegar bien a noviembre".

"La obra es un clásico, y el actor, muy reconocido, Roberto "Tito" Cossa. Un lujo para todos. El encuentro del elenco fue algo hermoso, y también para mí, el hecho de poder dirigir. Eso se sintió en el grupo, en la dinámica de trabajo, y esperamos que también se sienta en el espectáculo, porque uno hace esto para que lo vean. Queremos estar en cartel, queremos mantenernos, y además, crecer como lo hace toda obra. El teatro es un hecho vivo, y por eso uno siempre que va a ver una obra que ya vio, en realidad no la vio. Ya estaremos más cerca del estreno y estarán todos invitados a ver este espectáculo", concluyó.