El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 23 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Nido de Vacas presentó "Literales ausencias", de Llauradó
El domingo se realizó en el centro cultural Ernesto Sabato la presentación de "Literales ausencias", la antología poética póstuma de Juan Carlos Llauradó, acompañada por la inauguración de la muestra artística "Fragmentos y narraciones" y por otros lanzamientos editoriales.

27/9/2018 | 11:02
El domingo se realizó en el centro cultural Ernesto Sabato la presentación de "Literales ausencias", la antología poética póstuma de Juan Carlos Llauradó, acompañada por la inauguración de la muestra artística "Fragmentos y narraciones" y por otros lanzamientos editoriales.

Esta presentación, que significó el lanzamiento de la editorial local Nido de Vacas cuyos propietarios son Federico Riveiro y Fernando de Luchi, contó también con la presencia de miembros del colectivo FilosoQué?, coeditor de la obra de Llauradó.

La presentación fue, en realidad, múltiple. No sólo fue mostrado el libro de Llauradó coproducido por Nido de Vacas y FilosoQué?, sino que también fue anunciada la preventa de "El vértigo de la felicidad", de Amir Abdala, y la edición de otros dos libros, uno del filósofo porteño Diego Singer y otro del poeta Paul Bravo, con lo cual quedará completo un fructífero primer año de la editorial.

Durante la presentación de "Literales ausencias" hablaron Riveiro (Nido de Vacas), Ezequiel Evangelista (FilosoQué?), y dos estudiantes del profesorado de filosofía de Salto, integrantes del colectivo encabezado por Evangelista: Yésica Borrego y Luciano Zapata.

La lectura de una carta del hijo de Juan Carlos Llauradó, Agustín, poco antes del comienzo del acto, fue un momento emotivo ya que trajo a colación, más allá de las cuestiones artísticas y filosóficas, el aspecto humano del autor que, como ocurre con toda persona, tuvo sus aristas positivas y también otras negativas. Un elemento que corrió bruscamente a la presentación del cómodo espacio idealizado, común en los eventos de este tipo, y la colocó en un terreno más escabroso, el de la realidad y sus complejidades.

Poco después, habiéndose repuesto del impacto producido por la carta de Agustín Llauradó, las actividades retornaron a la "normalidad" con la apertura de la muestra "Fragmentos y narraciones".

La exposición, que fue curada por Lucía Bicocca y permanecerá abierta hasta el próximo domingo 30, está compuesta por las siguientes obras: “Abrazando una almohada” y “Desapercibidos”, de Milagros Cataldo; “Alquimia”, de Sofía Andreozzi; “Inexistencias” y “Cenizas y humo”, de Nayré García; “Enunciaciones”, de Camila Onzari; “Intensidades”, de Joaquín Castro; “Pórticos”, de Martín Vincze; “Réplicas”, de Julián García; “Dos monedas”, de Santiago Boscacci; “Cántaros”, de Emanuel Evangelista; “Literales ausencias”, de Carola Banegas; “Ucronía”, de Belena Kranzelic; “Deus”, de Federico Calabia.

La serie se completa con la lectura de poemas del libro, de la cual participaron Agustín Pérez, Alejandro Zlatar, Anita Terzaghi, Araceli Rodríguez, Carla Berruti, Eduardo Alberti, Gustavo Heredia, Horacio Contreras, Juan Carlos Castro, Leticia Taborda, Luciano Pérez, Ludmila Padilla, Marcela Taparauskis, María Marta Minadeo, Milagros Iraeta y Silvia Silveira.
La grabación estuvo a cargo de Eduardo Alberti y de José Luis Terzaghi, quien también llevó a cabo la edición de audio junto a Gabriel Campana.

INTERVENCIONES DURANTE LA PRESENTACIÓN

La apertura formal del encuentro estuvo a cargo de Federico Riveiro, responsable de Nido de Vacas. En su alocución, sintetizó el recorrido que llevó a la editorial a publicar su primer libro, y valoró el trabajo en conjunto de sus compañeros y de todos quienes se sumaron a esta movida cultural. "Todo esto hace posible creer que este proyecto es de muchos, y que se puede seguir apostando y poner nuestro granito de arena por la cultura, desde este "pago chico" que siempre se ha caracterizado por ser una fuente inagotable de manifestaciones artísticas", sostuvo.

En tanto, se refirió a la difícil actualidad que atraviesa el sector editorial, ante lo cual, aseguró, la propuesta inmediata consiste en “resistir” a esta coyuntura: “Editar libros en momentos de crisis como estos para nosotros es un acto de resistencia. No podemos (ni queremos) permitirnos claudicar ante los embates de los ajustes porque el arte es una instancia superadora de la realidad y desde nuestra trinchera debemos saber cómo darle batalla”.

En este sentido, argumentó que “pese a todo”, se propusieron culminar este año con al menos cuatro títulos, y adelantó que, además de “Literales ausencias”, el sello local cerrará el año con la publicación de “El vértigo de la felicidad”, la novela de Amir Abdala (de próxima aparición), del poemario “Donde el sol confluye con la mierda”, del escritor porteño Paul Bravo, y del primer libro del filósofo Diego Singer, “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”, segundo volumen de la colección FilosoQué?, una apuesta que seguramente abrirá nuevas puertas a este emprendimiento local.

A su turno, Ezequiel Evangelista, impulsor de esta idea y amigo personal de Llauradó, compartió recuerdos personales sobre el docente y ensayó algunas reflexiones en torno a las virtudes y defectos que, a su entender, tuvo este libro.

Pese a que la selección de poemas y los textos que acompañan la edición tratan de caracterizar las facetas pública y privada del personaje, hubo un punto ciego “algo por momentos gritado y sollozado en los poemas, que quizás nos causó demasiado estupor como para nombrarlo categóricamente”. Puntualmente, se refirió a la pérdida de dos hijos, situaciones que, sin duda fueron un puntapié para sus martirios. En este sentido, lamentó “no haber sabido poner nombre a hechos significativos para la poesía trágica de Juan, que habitaban sus cavilaciones más hondas”.

Como contrapartida, Evangelista juzgó como un hallazgo que el primer libro de una colección de filosofía de nuestro tiempo sea una antología poética. “Lo siento una actitud inconformista, rebelde, frente a una época en que, tristemente, la filosofía pretende ser acartonada como un dispositivo sobreintelectualizado, desintoxicado de toda praxis y de toda situación vital”, describió. “Esta es una gran virtud de nuestro primer libro y debe ser el suelo de nuestras expectativas y el desafío del trabajo por hacer”, cerró.

Finalmente, reflexionó acerca del valor del libro y el legado dejado por el autor. “Este libro es un montón de papel pintado, es un fetiche, que no tiene ningún poder mágico. Tiene solamente un poder que le da la sociedad, un poder que le damos nosotros. Si compramos el libro y lo usamos para levantar el televisor y decorar el living o las redes sociales, entonces el encanto se pierde. Inversamente, si asumimos el compromiso de leerlo y somos generosos como para disfrutarlo, entonces, y sólo entonces, le estamos haciendo el mejor de los homenajes a Juan Carlos. Creo que esta noche de encuentro es testimonio suficiente de que estamos empezando a entender algunas de las cosas que dijo el Viejo”.

Como parte del programa de intervenciones, los estudiantes de cuarto año del profesorado de filosofía del ISFDyT N° 126 de Salto, Yésica Borrego y Luciano Zapata, compartieron reflexiones filosóficas alrededor de “Desapercibidos” y “Dos monedas”, dos de los poemas que integran la antología.

Uno de los momentos más emotivo de la noche, sin dudas, sucedió con la lectura de una carta enviada por Agustín Llauradó, hijo de Juan Carlos, que aceptó la invitación de los organizadores a formar parte, desde la distancia, de esta actividad. Con palabras sentidas, evocó recuerdos poco conocidos por muchos, entre los cuales relató los últimos días de la vida de su padre, y otras sensaciones profundas que, de alguna manera, pusieron luz a ciertas conductas y procederes de Llauradó.

Como corolario, quedó habilitada la muestra plástica “Fragmentos y narraciones”, que estuvo dedicada a la memoria de Beatriz Teres, docente y artista plástica que supo apoyar con su participación los encuentros y actividades de FilosoQué?.

GIRAS PLANIFICADAS

Tanto el libro “Literales ausencias” como la muestra “Fragmentos y narraciones” serán presentados en ciudades la zona. De este modo, la próxima actividad se llevará a cabo el viernes 5 de octubre, a la hora 20, en el ISFTyD N° 126 de la ciudad de Salto, en tanto que el viernes 12, desde las 18, se hará lo propio en la Biblioteca Dr. Joaquín Menéndez de la ciudad de Pergamino, en el marco de la Feria del Libro.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.