El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 20 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Marveggio: "El potencial del campo se ha visto disminuido"
El actual secretario adjunto de la filial Rojas de Federación Agraria Argentina, Carlos Marveggio, se refirió a la situación de los pequeños y medianos productores que la entidad representa, luego de que, con la campaña fina a mitad de camino, el gobierno nacional decidiera reimplantar las retenciones a las exportaciones agrícolas.

18/9/2018 | 09:33
El actual secretario adjunto de la filial Rojas de Federación Agraria Argentina, Carlos Marveggio, se refirió a la situación de los pequeños y medianos productores que la entidad representa, luego de que, con la campaña fina a mitad de camino, el gobierno nacional decidiera reimplantar las retenciones a las exportaciones agrícolas.

Explicó Marveggio que "estamos asombrados todavía, podríamos decir que "en shock", porque en el sector agropecuario no estaba prevista esta situación. Lo lamentable es que el presidente no consultó con las entidades del campo, porque la predisposición siempre estuvo. Siempre que se nos pidió un esfuerzo lo hemos hecho, desde las retenciones de 2001 hasta el presente siempre hemos puesto el hombro con todos los gobiernos que pasaron".

Consideró Marveggio que "esta decisión va a ir en desmedro del Estado, porque la producción se va a sentir afectada y por ende caerá la recaudación.
Estamos hoy con un dólar inferior al costo del insumo, y eso hará que muchos productores que tenían su actividad programada, reducirá la aplicación de tecnología o bien cambiarán su decisión sobre el cultivo. El más afectado seguramente será el maíz por los costos y por el riesgo".

"Siempre le hemos pedido al Estado coberturas multirriesgo, o los subsidios que tienen en otros países, desarrollados; nosotros no tenemos nada de eso y a la vez tenemos el castigo de las retenciones, con precio del dólar diferenciado. No sabemos qué va a pasar; los mercados están trabajando de una manera "no muy normal",porque no han cerrado todas las cuentas todavía", dijo después.

"Nosotros queremos ayudar, a éste y a cualquier gobierno, pero también poder salir adelante entre todos", sostuvo Marveggio.

Explicó que "estamos siempre en contacto con nuestras bases. Hicimos reuniones en los distintos distritos, y no se nos ocurre nada de lo que hicimos con la 125, todavía, pero sí hemos hecho manifestación sobre esto que nos ha impuesto el gobierno, y los días 20 y 21 tenemos un congreso de Federación Agraria en Rosario en el que van a participar todas las delegaciones del país, de las economías regionales que han sufrido mucho las modificaciones del tipo de cambio.

Seguramente sacaremos algún dictamen más formal hacia el gobierno, porque será la expresión de todo el complejo de Federación Agraria a nivel nacional. No creo que estemos para hacer ninguna medida de fuerza, todavía. No estamos en una posición tan dura como fuimos con el gobierno anterior, que para nosotros fue nefasto, lo decíamos y lo seguimos diciendo. Pero sí ponemos los puntos sobre algunas cuestiones que hoy están irresueltas, como las leyes de semillas, de arrendamiento, cuestiones que nos preocupan porque tenemos proyectos, los hemos presentado, y algunas están en comisión. Esperamos que salgan favorables a lo que en nuestro sector pretende, y que no entre en el índice de este gobierno la desaparición de productores agropecuarios como la hubo en los anteriores".

Consideró Marveggio que la decisión de cambiar las reglas del juego en pleno desarrollo de la campaña fina "fue lo más lamentable. Nosotros primero sufrimos la baja de nuestro ministerio a secretaría; y después, nos modifican la situación. El productor había puesto sus cartas sobre la mesa en cuanto a producción de trigo y de maíz de primera, y ahora cambian las reglas del juego. Esto es algo que nos preocupa y nos duele sobremanera. Yo creo que muchos van a pasar a no sembrar maíz de segunda y se van a volcar a la soja, porque cierran mejor los números. El potencial económico del campo hoy se siente disminuido y por eso se van a frenar las inversiones, desde tecnología hasta maquinaria, va a haber una merma porque el productor está sufriendo las consecuencias de esta medida que tomó el presidente Macri".

Finalmente, dijo que "nosotros, desde la filial de Federación Agraria, siempre acompañamos al pequeño y mediano productor con políticas que favorezcan el desarrollo, el arraigo y la vida en el campo. Es por eso que el próximo martes 18 vamos hacer una asamblea en la filial, a las 19, a la que están invitados todos los productores, socios y no socios, porque estamos próximos a cumplir cien años, y queremos cumplirlos con la mayor participación posible de productores agropecuarios".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.