El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 23 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Merma en la rentabilidad y retenciones a la exportación de granos
Luego de que el gobierno nacional decidiera reimplantar retenciones a las exportaciones que, en el caso de los granos, serán de aplicación de manera inmediata, todo el mundo comenzó a sacar cuentas para determinar cuál será el impacto sobre la producción agrícola, considerando sobre todo que la campaña fina está en pleno desarrollo y ya había planificación avanzada para la gruesa. Según un informe publicado por el diario especializado Agrositio, las retenciones significarán una merma importante para la rentabilidad, más allá del comportamiento alcista del dólar y de los precios internacionales.

18/9/2018 | 09:29
Luego de que el gobierno nacional decidiera reimplantar retenciones a las exportaciones que, en el caso de los granos, serán de aplicación de manera inmediata, todo el mundo comenzó a sacar cuentas para determinar cuál será el impacto sobre la producción agrícola, considerando sobre todo que la campaña fina está en pleno desarrollo y ya había planificación avanzada para la gruesa.

Según un informe publicado por el diario especializado Agrositio, las retenciones significarán una merma importante para la rentabilidad, más allá del comportamiento alcista del dólar y de los precios internacionales.

Agrositio cita un estudio realizado por una consultora dedicada al tema (Zorraquín, Meneses y Asociados), que simuló una situación de "antes" y "después" de las medidas oficiales para un modelo de producción agrícola sobre campo arrendado en la zona oeste de Buenos Aires, a 400 kilómetros del puerto. En ese modelo se asume que se habían realizado previamente ventas forward de todos los granos por el 20% de la producción esperada.

Según explicaron, considerando el punto anterior y asumiendo que el tipo de cambio al momento de vender los granos será más alto (acompañará al menos la inflación), se obtiene en este modelo una retención "neta" del 8% (estando hoy más cerca del 10 a 11% con el tipo de cambio actual). Además, en el modelo del arrendamiento a pagar se asume que el 30% se había pagado con el precio "viejo" (más caro) y el 70% con el precio "nuevo" (con más retenciones).

Allí el precio de los insumos se consideró en dólares de hoy, aunque muchas empresas seguramente ya han adquirido una parte a precios pesificados a futuro o disponible o en canje. Se toma un valor de alquiler de 10 quintales de soja por hectárea y rindes en maíz de 85 qq/ha, en soja de primera de 35 qq/ha, en soja de segunda 22 qq/ha y en trigo 37 qq/ha. En la proporción de cultivos se considera un 40% maíz, un 40% soja de primera y un 20% trigo/soja.

¿Cómo quedan los números? Según este estudio "hay un golpe duro tras las medidas oficiales por retenciones". En rigor, el resultado promedio (considerando esos cultivos) cae de 122 a 77 dólares por hectárea, en tanto que la rentabilidad retrocede del 18% al 12%.

Visto de otro modo, en dólares por hectárea el maíz pierde un 37% (de 130 a 82 dólares por hectárea), la soja un 40% (de 89 a 53 dólares por hectárea) y el trigo/soja un 33% (de 173 a 116 dólares por hectárea).

"La caída de la rentabilidad está en el orden del 33%, con un resultado por hectárea que baja 45 dólares (de 122 a 77 dólares) al comparar la situación anterior con la simulación de la situación actual. O sea que el cambio en las retenciones se llevó 45 dólares por hectárea", señalaron.

Según explicaron, después debe restarse el impuesto a los ingresos brutos y ganancias. La cuenta dejaría un resultado neto de unos 30 a 35 dólares por hectárea para la campaña 2018/2019. "Es un resultado muy ajustado y frágil ante cualquier evento climático o de caída de los precios internacionales. Para ejemplificar esto, si hubiera una caída de los rendimientos presupuestados del 10% en todos los cultivos, la rentabilidad final tiende a cero", alertaron.

Si bien el golpe a la rentabilidad es fuerte, para estos expertos parte del impacto negativo se iría licuando si el clima acompaña y el dólar sube a un ritmo similar a la inflación.

CONFUSIÓN ENTRE LOS PRODUCTORES

Tras la suba de las retenciones, para muchos productores es hora de ver cómo sobrellevar de la mejor manera posible la nueva campaña, sobre todo considerando los costos. "Lo que más complica a los productores es cómo hacer para sembrar, cómo financiarse sin contraer enormes deudas y con la incertidumbre de esperar a ver qué pasa con el clima.

El costo de los insumos en pesos subió un 40% respecto del mes anterior y el costo del combustible entre un 20 y un 30% según el lugar del país y la petrolera", señaló Guillermo Villagra, socio de la consultora Openagro. Villagra agregó: "Sembrar una hectárea de soja en la próxima campaña costará aproximadamente 9500 pesos, cuando hace poco menos de un mes hacíamos las cuentas con 6800 pesos".

Según Villagra, como "no hay precios estables" la venta de insumos en la actualidad "está muy parada".
En tanto, Matías Amorosi, de AZ Group, explicó sobre lo que ocurre con los insumos: "Quienes habían comprado pocos insumos están frenados, paralizados, recalculando el nuevo escenario. Los que compraron una gran cantidad de insumos pero no habían cerrado el tipo de cambio están renegociando. En el caso de las semillas de maíz las empresas están flexibles porque temen que caiga el área".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.