El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

ClyferTV: Hablan quienes están detrás y delante las cámaras
Martín Bassi, Ezequiel Carrasco, Mariano Codino, Federico Cuello, Tito Mattos y Eugenio Peña cuentan a HOY Rojas sobre las experiencias sobre el trabajo en ClyferTV.

10/9/2018 | 10:33
MARTÍN BASSI: "NOS PLANTEAMOS OBJETIVOS PARA 2018, Y YA LOS SUPERAMOS"

El jefe del área Triple Play de la Clyfer, ingeniero Martín Bassi, realizó una síntesis de lo que significó para la cooperativa y para Rojas en general la puesta en marcha y posterior crecimiento, en calidad y cantidad, de la televisión cooperativa en nuestra ciudad.

Consideró Bassi que "dentro del proyecto Triple Play de la cooperativa estuvo la idea de armar un canal. En su momento se trató de cubrir un espacio con un noticiero, para añadir un servicio más a la TV. Para eso se asignó el espacio, se compró el equipamiento, se eligió al personal, y el proyecto se puso en marcha. La verdad es que hoy en día el canal local cooperativo es muchísimo más de lo que era en aquellos comienzos".
"Empezamos a transitar una experiencia nueva, porque era nueva para todos, y lo que hemos logrado en este tiempo es algo para contabilizar y para registrar. Hemos hecho un progreso notable, un avance importantísimo tanto en cuestiones técnicas como en la calidad de las producciones que estamos realizando. Empezamos con el noticiero pero promovimos un cambio cultural en la comunidad, formando parte de los eventos, creciendo junto a los protagonistas, y eso comenzó a afianzarnos hasta el punto actual, cuando tenemos producciones propias de documentales, deportivas, de ficción y demás. Todo eso se logra con unión, con un equipo de trabajo y fijando objetivos".

"Teníamos objetivos planteados para este año, y a esta altura ya los hemos cumplido y superado inclusive. Estamos siempre enfocados a mejorar, y vamos acompañando esas mejoras con nuevos productos para ofrecerle a la comunidad", finalizó diciendo.

EZEQUIEL CARRASCO: "LA IDEA SE NOTA: ES APUNTAR CADA VEZ A MÁS"

Ezequiel Carrasco es cineasta, y se sumó al equipo de ClyferTV como camarógrafo y editor, aunque ahora trabaja también en la producción y además es responsable de varios proyectos de corte artístico.

Carrasco explicó que "hay un montón de producciones por fuera del noticiero y que tuvieron un impacto buenísimo, fueron muy bien recibida. Los dos primeros programas salieron casi a la vez, "Lo vi en internet" y "Viajeros del tiempo", ambos con muy buena repercusión. El primero hoy sigue, y la cuarta temporada del segundo está en plena producción".

Mencionó "la primera producción que llegó al cine: "Recordando a Pancha", la última película que hizo Adhelma Cuestas en base a un documental que en su momento había realizado Norberto Degirolamo.

También hicimos "Carlitos", otra que llegó al cine y tuvo muy buena repercusión, siempre pensada desde el costado solidario ya que la recaudación fue para el comedor Por Una Sonrisa".

"Como próximo estreno tenemos "El almacén", la última película de Coco Gutiérrez, la que no llegó a terminar allá por el 2013. Pudimos rescatarla, y próximamente va a ser estrenada en el cine", dijo después.

"La idea se nota, es apuntar cada vez a más. En un futuro no muy lejano pensamos hacer ficción, de calidad, que no sea sólo para Rojas sino que lo trascienda, ya sea por la calidad de la historia o de la técnica que se le ponga", concluyó.

MARIANO CODINO: "TRATAMOS DE UTILIZAR EL LENGUAJE MÁS MODERNO"

Mariano Codino llegó a ClyferTV luego de varios años de trayectoria como camarógrafo y editor de una importante productora de la Capital Federal. Comenzó desarrollando esa tarea, pero casi inmediatamente se involucró también en la producción, y llegó a ser, por ejemplo, el responsable de uno de los programas más celebrados del canal: Mundo Basquet.

Relató Codino que "empezamos hace dos años; era todo nuevo. Veníamos del rubro, pero hacer un noticiero, que entonces era la meta principal, era algo nuevo para todos. Empezamos con flashes de cinco minutos, luego de quince, y finalmente logramos un formato de informativo, con agregado de secciones y demás. Llegamos al formato actual, de una hora, todos los días, pasamos a hacerlo en vivo, funcionó, y encontramos la dinámica de trabajo. Ahora es como que, con el tiempo, vamos mejorando cada día, sin descuidar el resto de la programación".

Explicó Mariano Codino que luego de producir el noticiero quedaba mucho material excedente, y eso se utilizó para nutrir otros programas. "Quedaba un montón de material valioso, era una lástima que se perdiera; por eso fuimos volcándolo en la programación durante el resto del día. Así fuimos llenando la programación, junto con lo que nos manda Colsecor, y también fuimos sumando contenidos propios", destacó.

Con respecto a tales contenidos propios, dijo que "hicimos, por ejemplo, Mundo Basquet, al que le dimos un dinamismo diferente, con un lenguaje más moderno, lo que se usa en los canales de deportes como TNT, donde se juega mucho con la gráfica, la voz en off, la edición rápida y ágil. Y seguimos la campaña de Sportivo, que hacía cuatro años que no participaba y regresó a jugar el campeonato. Hicimos Mundo Basquet y a la gente le gustó mucho; tuvimos una enorme repercusión, no sólo de Rojas sino de otras ciudades como Colón, Salto y Pergamino".

FEDERICO CUELLO: "EVOLUCIONAMOS MUCHO, Y VAMOS A SEGUIR CRECIENDO"

Como periodista al frente del sector de Deportes de ClyferTV, Federico Cuello participa tanto de la producción como de la conducción de diferentes espacios.

"En estos dos años se ha ido notando el cambio. Al principio fue difícil porque era algo nuevo para todos, por ejemplo tener que estar delante de una cámara.

Pero con el tiempo nos fuimos acostumbrando, ya no hacía falta grabar varias veces cada cosa, hasta que un día comenzamos a salir en vivo".

Recordó los comienzos, cuando el canal ofrecía flashes de cinco minutos, "pero avanzamos muy rápidamente. Ahora hacemos el noticiero en vivo y tenemos más programación que va a seguir creciendo. Estamos trabajando en la producción de un programa de deportes, que se va a llamar El Deportivo, con el cual estamos muy ilusionados, porque le daremos a la gente de Rojas una cobertura completa sobre todos los deportes de Rojas, más allá de lo que se ve en el noticiero. Esto irá una vez por semana y será muy completo, acorde al deporte que se practica en esta ciudad, que es muy amplio y variado".

Sobre Mundo Basquet, explicó que "Mariano (Codino) tuvo la idea de seguir la campaña de Sportivo en su vuelta a la primera división, y cada uno aportó lo suyo. A mí me tocó la voz en off del programa junto con Nicolás Velázquez, que nos da una mano con esto y estuvo, por ejemplo, en los especiales del fútbol infantil".

"Estamos muy contentos por lo que pudimos hacer en estos dos años. Hemos evolucionado mucho y vamos a seguir creciendo. Hoy podemos mostrarle a la gente lo que podemos hacer, tenemos un equipo de trabajo muy bueno, una dirección que nos apoya mucho, y eso nos permite trabajar de la mejor manera para darle a la gente de Rojas un muy buen producto", concluyó.

TITO MATTOS: "MEJORAR PARA QUE LOS PRODUCTOS SALGAN BIEN"

Fue el último en incorporarse al equipo de ClyferTV, aunque mientras trabajó en el sector de redes de Triple Play, colaboró con la filmación de algunos eventos deportivos. Luis "Tito" Mattos, hoy en día, está integrado a la producción del canal, y es responsable de otro de los programas que conforman la grilla local: "Desconecta2", un ciclo de recitales en el estudio, con músicos rojenses.

"Es un proyecto que pretende mostrar el trabajo de las bandas locales. Vienen al estudio, realizan sus temas musicales, y luego Federico (Cuello), que es el conductor, los entrevista sobre la historia de cada banda", explicó.

Informó que "también me dedico a producir flashes con información de nivel nacional que sale en la programación del canal, y participo de un segmento que se llama "La gente opina", con opiniones de la gente que recogemos en recorridas por la ciudad. En el grupo me aceptaron muy bien, me ayudan muchísimo, y día a día trato de mejorar para que los productos salgan bien y el canal tenga mejores contenidos".

EUGENIO PEÑA: "CAMBIAMOS EL PARADIGMA DE LA TELEVISIÓN DE ROJAS"

Es conocido como el conductor de la sección general del noticiero, pero detrás de cámara es, además, quien coordina la producción de la información en el canal ClyferTV. Eugenio Peña señaló que "era todo un desafío poder hacer un noticiero, ganarse un lugar en la comunidad y romper con un paradigma comunicacional que había en la televisión de Rojas. Tratamos de que la gente se sienta parte de esto, que lo pueda abrazar y sentir como propio; no solamente siendo abonado, sino sintiéndose parte. Con el correr de los meses la gente, las instituciones, nos abrieron las puertas y allí estuvimos con el respaldo de la cooperativa".

"Nos pareció importante que este canal fuera verdaderamente abierto y pensado para la comunidad. Hoy cualquier institución, cualquier sector político se puede expresar y llegar al resto del pueblo. Hubo que construir este desafío, que la gente te conozca, que cuando hay un evento te inviten, que te tengan en cuenta, todo eso se fue logrando con el correr del tiempo. Fue algo que supimos conseguir, y muy rápidamente. Inclusive crecimos en cantidad de abonados, porque la gente reconoce el trabajo que hacemos", añadio.

"La gente se sigue sumando constantemente, y los comentarios son buenos. Hay un gran acompañamiento, buena repercusión. La gente se siente parte, y eso ha sido clave e indispensable.

Tuvimos que romper con algunos esquemas, tratando de salir del estilo clásico de la televisión de los 90, el hombre sentado delante de un escritorio. Creamos algo más dinámico, con más música, imágenes, detalles, mostrando el detrás, la previa de cada acontecimiento.

Eso fue un sello que ClyferTV pudo imponer, y ahí está parte de la diferencia; mostrar más allá de lo que te cuenta una persona. Así nos ganamos un lugar en la comunidad y seguimos en constante crecimiento y expansión", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.