7/9/2018 | 08:38         
LOCAL
Guillermo Mañé expone en Pergamino
"Celebración de lo cotidiano" se llama la muestra instalada en el centro cultural Mercado de Arte de la vecina ciudad.
Guillermo Mañé expone en Pergamino

Está abierta en el Mercado de Arte de Pergamino la muestra "Celebración de lo cotidiano - La vasija y su espacio interior" del ceramista rojense por adopción Guillermo Mañé.

La exposición fue inaugurada el viernes pasado y continuará abierta hasta el 18 de septiembre en el citado centro cultural.

Del acto inaugural participaron varios artistas plásticos rojenses y también de Pergamino, en cuya Escuela de Arte el autor se desempeñó como docente.

Según se informa en el catálogo de la muestra, "contener, preservar, proteger, guardar, servir, trasvasar.

Un vínculo indisoluble une al ser humano con la vasija, remedo del hueco de la mano. El vínculo de la cerámica con el hombre se manifiesta en lo cotidiano, donde objeto y sujeto se contactan físicamente, borde con labios, mano con asas, para materializar una ceremonia íntima de trasvasamiento".

Señala el autor que "los objetos presentados en esta muestra pertenecen al ámbito de lo cotidiano, aunque algunos puedan no parecerlo. La intención es que vuelvan a incorporarse a nuestro transcurrir diario, aun transitando los espacios de legitimación del arte. La paradoja es que nos servicios de estos últimos para lograr nuestro objetivo".

"Mi reciente experiencia de trabajo en China revitalizó este concepto donde el objeto cobra sentido en la intimidad cotidiana, donde el vacío que recubre la arcilla le da sentido a la forma", sostuvo Mañé.

Guillermo Mañé se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Cerámica, el Instituto de Cerámica de Avellaneda y la Escuela de Arte de Pergamino. Actualmente trabaja en la Escuela de Arte de la ciudad de Junín. Obtuvo el Gran Premio Adquisición (Cerámica) en el Salón Nacional de Artes Visuales.

Desde 2017 es miembro de la Academia Internacional de Cerámica (Ginebra, Suiza) y de la Asociación Internacional de Artistas Ceramistas (Zibo, China).

Entre 1999 y 2005 formó parte de la comisión directiva del Centro Argentino de Arte Cerámico. Es miembro fundador del Encuentro Nacional de Ceramistas. Desde 1991 desrrolla su tarea profesional en Rojas, provincia de Buenos Aires.