El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 18 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Crearon la Federación de Estudiantes Secundarios
Se realizó el miércoles en la escuela Técnica la asamblea fundacional de la Federación de Estudiantes Secundarios. En la oportunidad quedaron establecidos los fundamentos de la nueva organización, la manera en que será aprobado su estatuto, el cronograma de reuniones y otros asuntos.

7/9/2018 | 08:25
Se realizó el miércoles en la escuela Técnica la asamblea fundacional de la Federación de Estudiantes Secundarios. En la oportunidad quedaron establecidos los fundamentos de la nueva organización, la manera en que será aprobado su estatuto, el cronograma de reuniones y otros asuntos.

La iniciativa de formar una federación surgió de los estudiantes de la Técnica luego de la experiencia recogida durante los reclamos de principios de este año, cuando el establecimiento no tenía aulas para dar clases debido a las demoras en la obra de refacción iniciada en 2017.

Participaron del encuentro delegaciones de la escuela anfitriona con la titular del centro de estudiantes, Nayré García, y Santiago Vallejos como oradores; y de las escuelas secundarias N° 5, N° 3, N° 2 de Carabelas, Nicolás Avellaneda e Instituto San José. Faltaron con aviso (por diferentes inconvenientes) los chicos de la secundaria N° 1 de Rafael Obligado y de la escuela N° 6 de Rojas. Según se aclaró, aún no está integrado el CEPT de Hunter debido a que no logró aún organizar su propio centro de estudiantes.

La reunión sirvió para que se generara un rico debate que, en principio, abarcó cuestiones meramente organizativas, pero que apuntan a sumar más estudiantes con vistas a realizar tareas de distinto tipo, desde las vinculadas con la defensa de los derechos estudiantiles hasta el mejoramiento de las escuelas y demás.

Santiago Vallejos, miembro del centro de estudiantes UET de la escuela Técnica es quien asumió la responsabilidad de llevar adelante la organización de la nueva federación. Explicó en la oportunidad que "buscamos la participación de todos los centros de estudiantes del distrito. Hoy, en la reunión fundacional, contamos con la presencia de la ENSNA, el instituto San José, la secundaria 3, la 5, la secundaria 2 de Carabelas, y no pudieron venir ni la 1 de Obligado ni la 6 de Rojas, pero están al tanto de esta movilización, estamos en contacto y van a participar".

Por su parte, Nayré García, la titular del centro de estudiantes UET explicó que "a la organización de esta federación la organizamos acá, en la UET, buscando la participación de todos los centros de estudiantes del distrito. Esto empezó a principios de año, cuando como muchos ya saben, no teníamos escuela. Entonces hicimos marchas, nos movilizamos para que nos escuchen, y nos pasó que chicos de otras escuelas nos ofrecieron su apoyo. De a poco nos fuimos comunicando entre nosotros, y entonces pensamos en qué hacer para ofrecer lo que nosotros tenemos".

"Nosotros contamos con un taller, y también podemos ofrecer eso que es diferente a las demás escuelas. Nos preguntamos qué podíamos hacer, y se nos ocurrió armar una federación de centros de estudiantes", agregó.

García reconoció que "en varios casos nos encontramos con que en otras escuelas no había centro de estudiantes, o existía en un papel pero no en la realidad, por falta de información. Así decidimos empezar con el proyecto, fuimos a las otras escuelas, lo presentamos en feria de ciencias, y apoyamos a los chicos de las escuelas que no tenían nada armado".

"Lo que hicimos ahora fue ir a las demás escuelas e informar sobre lo que estábamos haciendo. Los chicos se sumaron, y entonces nos vamos a empezar a juntar cada quince días en las distintas instituciones, para ver cómo es la realidad de cada una, y a partir de eso veremos qué actividades organizamos, como mejoramiento de escuelas, charlas de educación sexual, brindar información sobre temas como el aborto, los derechos y las responsabilidades. Además, la idea es juntar fondos, por lo que nos van a ver organizando matinés, polladas y rifas. La idea es que esto no se termine este año sino que continúe en el tiempo, y que los pibes de hoy, como los que van a venir, tengan el apoyo de una organización que es nuestra", dijo después.

Finalmente agradeció "a muchos docentes que nos están apoyando, e invitamos a todos los que quieran participar. Se pueden contactar con nosotros a través de las redes sociales".

A su turno, la presidente del centro de estudiantes del instituto San José, Berenice Rotili, dijo que "estoy feliz de que nos hayan invitado porque sabemos que hay una brecha muy importante entre las escuelas de gestión pública y las de gestión privada. Estamos muy contentos como representantes del centro, y también los chicos. Es muy bueno que se pueda formar esta organización, para nosotros y para los que vendrán después, para que los derechos no sean vulnerados y para que las responsabilidades se cumplan como tiene que ser. Estoy muy contenta".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.