El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 20 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Lucas Rugora: "El acatamiento llegó al 90 por ciento a nivel provincial"
Sobre el paro docente habló el secretario general de UDOCBA Rojas. Tres de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires tienen sus seccionales en Rojas: el SUTEBA, el CER (adherido a la FEB) y UDOCBA. Este último, la Unión de Docentes de Buenos Aires, tiene como secretario general en nuestro distrito a Lucas Rugora.

7/9/2018 | 08:21
Tres de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires tienen sus seccionales en Rojas: el SUTEBA, el CER (adherido a la FEB) y UDOCBA. Este último, la Unión de Docentes de Buenos Aires, tiene como secretario general en nuestro distrito a Lucas Rugora.

Consultado sobre la situación general del sector y, en particular, sobre la medida de fuerza por setenta y dos horas realizada la semana pasada, Rugora realizó una evaluación y dio detalles sobre la actualidad y el futuro próximo de un sector que viene perdiendo, tanto en lo salarial como en condiciones de trabajo (infraestructura escolar), jubilaciones y otros aspectos.

Explicó el sindicalista que "el porcentaje de acatamiento siempre es grande y cada vez se nota más por el desgaste que los docentes sentimos hoy ante este gobierno con un oído sordo que no nos escucha, no dialoga, no mejora una oferta salarial. Quizás no podemos manejarnos con los números de Rojas sino con el nivel provincial, donde tenemos que hablar de un acatamiento de entre el 85 y el 90 por ciento".

"El docente ya no sabe más que hacer, y el único camino es el paro. No hay diálogo, no nos escuchan, y en todas las reuniones paritarias nos ofrecen lo mismo. Hoy nuestro salario está muy por debajo de la inflación, los porcentajes van bajando año a año, y jamás logramos una estabilidad, un sueldo acorde al costo de vida", agregó.

Aclaró que "en estos meses en que no hubo acuerdo nos han dado unos porcentajes que no van al salario, porque no tocan ítems como la antigüedad, el aguinaldo o el escalafón; son sumas en negro, no remunerativas, que afectan mucho al sueldo. También afecta a los jubilados, porque estas sumas no remunerativas no les llegan".

"Este gobierno siempre trata de cerrar una paritaria mentirosa, porque los porcentajes después no llegan al bolsillo; quedan por debajo de la inflación o del costo de vida de una persona. Más del cincuenta por ciento de nuestro sueldo es en negro, y eso nos perjudica", dijo después.

Con respecto a la infraestructura escolar, consideró Rugora que "nosotros estamos en un frente de Unidad, pero desde UDOCBA siempre hicimos control de infraestructura, gas, luz, acondicionamiento, ventanas, techos y demás; y hay escuelas que están muy por debajo de los parámetros de normalidad. Estamos dando clases en escuelas donde faltan ventanas, cuando llueve entra el agua, baja el agua por los fluorescentes, y a veces no teníamos el coraje de suspender las clases, por miedo o por presión. No nos escuchan, y entonces lamentablemente sucedió lo de la escuela de Moreno. Hoy en día la suspensión de clases está más controlada, pero en su momento se suspendían y el docente se tenía que quedar en la escuela".

Consultado sobre la reducción de servicios, informó que "el ajuste se nota mucho, inclusive en Rojas. Por ejemplo, acá hubo cierre de secciones, de años y del secundario de adultos, que funcionaba en las secundarias N° 4 y N° 3. Al cerrar Adultos estamos cerrando cargos y también once materias por año. Esto es, menos docentes y menos preceptores. No nos dejan participar de los acrecentamientos, no sabemos qué va a salir, porque ahora se trabaja directamente con secretaría y con tribunal. Lo más importante es cuidar nuestras fuentes de trabajo, porque una vez que se pierden, es muy difícil recuperarlos".

"Los gabinetes ahora van a funcionar en las escuelas que lo demanden; hay un acortamiento y hay un achique de personal impresionante. Eso tenemos que pelear, de manera educada pero enérgica. Pero hoy el tema más importante es la paritaria, y hay otros temas por los que también pasa la lucha: el IOMA, porque hay mucho malestar; y la gente que no cobra, o cobra un mes y el otro no".

UDOCBA es un gremio docente provincial que, en Rojas, existe desde hace unos diez años. Miguel Mazzucco y Adriana Vezzera fueron secretarios generales. "Es un gremio serio que siempre trata de defender al docente, de tener la información al día, y de estar en el momento en que nos necesitan. Tenemos muchas ganas, ponemos mucho énfasis en lo que hacemos, y lo hacemos con seriedad", finalizó diciendo Rugora.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.