El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 18 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Rafael Obligado no quiere desaparecer
Luego de que cerrara el frigorífico (30 puestos de trabajo), la Vucetich quedara reducida a un "centro de reentrenmiento" que no incide en la economía local, y se paralizara el proyecto turístico, las fuerzas vivas de la localidad buscan alternativas para retener a su población, sobre todo a los jóvenes: gestionan ante la UNNOBA la apertura de la carrera de veterinaria, y en el marco de un proyecto del HCD para promover la radicación de empresas, negocian con una firma de Colón la instalación de una fábrica de "snacks". Por ahora no hay nada concreto.

3/9/2018 | 09:34
Rafael Obligado es una localidad que, como tantas en el interior del país, sufre hoy el éxodo de sus jóvenes y pende sobre su futuro inmediato el fantasma de la desaparición, como ocurrió con tantos pueblos que hoy son parajes o se han convertido directamente en terrenos de cultivo.
Los pobladores son conscientes de esta realidad, y por eso han comenzado a realizar acciones tendientes a revertir, en la medida de lo posible, ese fenómeno.
Una de las alarmas nació en la escuela secundaria, que no podrá el año próximo sostener su matrícula debido a que los chicos que egresarán de la primaria son menos que los que lo harán del nivel medio. Y muchos de estos últimos se irán de la localidad.
El éxodo tiene sus causas: en los últimos años Rafael Obligado vivió el cierre de su frigorífico, una de las principales fuentes de trabajo que supo emplear hasta treinta personas. También quedó reducida a su mínima expresión la escuela de policía Juan Vucetich (que ya no es tal), hoy convertida en un "centro de reentrenamiento" que conserva una dotación administrativa mínima y recibe por algunas horas a oficiales de otros lugares que llegan, realizan sus tareas de capacitación y luego se van, todo en el día. Aquella escuela que supo dinamizar la economía local con consumo en comercios y locales gastronómicos, con alquileres, etcétera, ya no existe.

El proyecto turístico también quedó paralizado. Si bien no se lo había pensado como actividad central de la localidad (por lo menos en un primer momento), existía la intención de lograr que generara ingresos para complementar otras actividades. Sin embargo, luego de la auspiciosa llegada del primer contingente, las agencias vieron reducida la demanda de servicios y optaron por las propuestas tradicionales, abandonando la idea obligadense del turismo de campo.

LA LOCALIDAD SE PONE EN MARCHA

Los pobladores de Rafael Obligado advierten la situación, son conscientes de que si no hacen algo el pueblo corre el riesgo de desaparecer, y es por eso que ha decidido ponerse en marcha para revertir el proceso migratorio en la medida de lo posible.

Para ello, la Comisión Vecinal de Fomento convocó al pueblo hace algunos días, a fin de tratar el problema y evaluar posibles soluciones.

Las ideas son de lo más variadas, pero todas tienen alguna posibilidad de concreción, al menos desde lo teórico.

Una de tales iniciativas apunta a la posibilidad de convencer a la UNNOBA de que abra en la localidad una facultad (o escuela) de veterinaria. Se trata de una carrera que no existe en la zona; quienes desean cursarla deben irse a Casilda (Santa Fe), o bien a Buenos Aires o La Plata; no existe la posibilidad en ninguna ciudad cercana.

Los obligadenses armaron el proyecto y, para darle seriedad antes de proponérselo a las autoridades universitarias, confeccionaron planillas y salieron a juntar firmas, casa por casa y comercio por comercio.
Además, realizaron gestiones ante concejales rojenses para que nuestra ciudad se sume al apoyo que esta iniciativa necesita para convertirse en realidad. Es un tema complejo, la posibilidad no se ve cercana, pero siempre existe.

Otra iniciativa es la "conquista de empresas", esto es, la gestión ante distintas firmas de otras ciudades para lograr que instalen alguna planta de producción en la localidad. Pero en este sentido, según explicó el delegado Ariel Gallardo y también lo señalan otros indicios, la resistencia no vendría de parte de los empresarios sino del propio pueblo.

Gallardo informó que podrían resultar exitosas las gestiones para que una empresa de Colón instale una fábrica de "snacks", pero para ello necesita un galpón con gas natural y agua, y la posibilidad de conseguirlo se ve limitada porque quienes poseen uno no están interesados en alquilarlo o venderlo, y lo mismo ocurre con propietarios de lotes donde podría levantarse la edificación.

En este sentido, el Concejo Deliberante tiene en estudio en las comisiones correspondientes un proyecto para promover la radicación de empresas en las localidades.
La iniciativa prevé bonificar tasas, colaborar en la gestión de créditos y otras ayudas financieras, y brindar apoyo técnico para los emprendimientos (PyME o industriales).

"Obligado Turístico" también tiene algo para ofrecer: en lugar de insistir con las suspendidas llegadas de contingentes a través de agencias, propuso instalar algún tipo de feria en la zona de la 188, a fin de que quienes pasan por el pueblo circulando por esa ruta nacional puedan detenerse y adquirir productos elaborados en la localidad.

La situación es complicada, y las perspectivas no son buenas si no existe un "golpe de timón" capaz de orientar al pueblo hacia lo que más necesita, que son fuentes de trabajo. De no lograrlas, está claro que los jóvenes seguirán emigrando, la población quedará reducida a la gente de mayor edad, y con el tiempo la localidad se despoblará a pasos acelerados. Los obligadenses no quieren esto; falta que encuentren la manera de revertirlo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.