El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 20 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Sandra Lezana, directora de La Soledad: "Cumplimos un rol social muy importante"
Nota complementaria a "La escuela del Fin del mundo". También con los testimonios de Diego Ferreira, Cecilia Pucheta y Paula Concilio

26/8/2018 | 19:06
La directora de la escuela de La Soledad se llama Sandra Lezana. Expresó que "es una buena idea que toda la gente de Rojas pueda conocer algo que es un orgullo para el distrito, la única escuela primaria albergue, que cumple una función social tan importante, y está tan alejada de la ciudad. El pueblo más cercano que tenemos es Ascensión, que está a diecisiete kilómetros; y estamos en el cuartel IX, al que también pertenece Sol de Mayo, a cuarenta kilómetros de Rojas, a treinta y cinco de Rafael Obligado".

Explicó que "la mayoría de los chicos que concurren acá son de la ciudad de Rojas, aunque también tenemos de Rafael Obligado, de Ascensión y de los campos vecinos. Los chicos comienzan su trabajo el lunes, cuando llegan alrededor de las ocho de la mañana. A partir de esa hora el funcionamiento es el de cualquier escuela primaria, y se extiende hasta las cuatro de la tarde. Luego comienza la convivencia en familia: tomamos la leche todos juntos, tenemos un espacio de recreación, y luego tenemos otros talleres a cargo de Jesica Parisi y de Diego Ferreira, que trabajan con los chicos desde lo pedagógico pero más enfocados hacia el juego, hacia la diversión, aunque sin dejar de aprender, por supuesto".

NECESIDADES

La escuela está en muy buenas condiciones generales, pero eso no significa que no falten cosas. "Las necesidades son muchas, pero afortunadamente tenemos el apoyo de un montón de gente, porque a la par de las necesidades siempre viene la ayuda. Y en este sentido es fundamental la tarea que realizan los docentes y auxiliares. También el apoyo que tenemos del Consejo Escolar, que aún en el medio de la emergencia económica en la que estamos colabora para que los chicos estén lo mejor posible, que tengan sus alimentos y todo lo que necesitan".

"Una de las necesidades mayores es el camino; por eso yo le pido a la municipalidad que no se olvide de nosotros, porque acá, en el medio de la nada, tiene una escuela. Eso es importante y vital para la seguridad, tanto de los niños como del personal, que los caminos estén arreglados, que se pueda pasar, que haya un control. Que estuviera terminada la ruta 45 sería una bendición, pero además tenemos muchos caminos por recorrer para acceder a la escuela, y muchas veces están en muy mal estado", agregó.

"Nosotros somos la cara visible, pero hay un montón de gente atrás, que trabaja y permite que esta institución funcione como debe. Es una modalidad hermosa, pero a veces también es peligrosa y conlleva mucha responsabilidad", finalizó diciendo.

DIEGO FERREIRA: "TENEMOS VARIOS TALLERES"

Diego Ferreira es el preceptor del turno noche. Explicó que "cada turno tiene un profesor varón que está a cargo de los alumnos varones, y una preceptora mujer que está a cargo de las mujeres. Tenemos varios talleres, como el de huerta, otro de manualidades, y un período de recreación en el que jugamos a la pelota con los chicos. En el horario propiamente escolar comparto el tiempo con la docente en algunos proyectos, por ejemplo el del Mundial, que duró desde marzo hasta julio. Trabajaron muy bien con la historia de los mundiales y también la de Rusia. Además, siempre recordamos la fecha del 24 de marzo con un taller, algo muy importante".

CECILIA PUCHETA: "SOMOS UNA GRAN FAMILIA"

Cecilia Pucheta vive en Rafael Obligado y todos los días recorre unos setenta kilómetros, casi todos por caminos rurales, para llegar hasta la escuela donde se desempeña como auxiliar.

"Acá hay que aprender de todo; yo estoy muy contenta de trabajar acá, de limpiar y cocinar para los chicos, y la verdad es que hace ocho años que estoy acá y no me quiero ir. Hago con placer el trabajo que me corresponde; compartimos con los chicos la tarde, tomamos mate, o la leche, es como una familia, y para mí, como si estuviera trabajando en mi casa pero en la escuela y para muchos chicos", afirmó.

También se refirió "a la odisea de venir todos los días hasta acá, porque por ahí los caminos no están en condiciones, o hay mal tiempo, suele pasar que nos toque quedarnos porque llueve y no podemos salir. La escuela está acondicionada para que podamos quedarnos esos días especiales, pero normalmente viajamos todos los días, entre treinta y cinco y cuarenta kilómetros por día para venir, y otro tanto para volver".
"Si bien es lindo trabajar acá, no es fácil llegar", concluyó Pucheta.

PAULA CONCILIO: "ACÁ APRENDÉS A HACER DE TODO"

Una de las preceptoras del turno noche, Paula Concilio, habló sobre la vida en la escuela destacando que "acá aprendés a hacer de todo; es algo muy lindo. Yo me recibí, empecé a trabajar acá y fue lo mejor que me pasó. Porque aprendés a todo: qué tenés que hacer cuando se lastima alguien; cuál es el camino más corto; a atar las cosas con alambre; a poner un plástico donde había un fierro; a manejar un taladro, porque tenemos una caja de herramientas. Sabemos arreglar el motor cuando nos quedamos sin luz, el bombeador, sabemos todo".

EL EQUIPO DE LA ESCUELA

La directora de la escuela primaria-albergue de La Soledad es Sandra Lezana, y tiene su equipo de trabajo conformado por los preceptores Jesica Parisi y Diego Ferreira (de día), Paula Concilio y Mario Bosque (de noche). Las maestras son Victoria Parisi y Gabriela Tusi; los auxiliares, Andrea Gotta y Damián Rodrigo (mañana), Silvia Boisson, Mabel Lomónaco y Cecilia Pucheta (tarde); auxiliar de secretaría: Mariela Carrizo. Además hay profesores de materias especiales que viajan algunos días: Luciano Pérez, Mariano Sangiovanni y Marisol Feito. La matrícula es de treinta y cinco alumnos, la mayoría de ellos de la ciudad de Rojas, aunque también los hay de Rafael Obligado, de Ascensión y de campos vecinos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.