El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 20 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Fernanda Felice presentó su libro sobre educación
Titulado "El tiempo de ser niñas y niños". Fue en el SUTEBA, ante un público integrado mayoritariamente por docentes.

26/8/2018 | 18:47
La licenciada Fernanda Felice presentó el sábado de la semana pasada su libro "El tiempo de ser niñas y niños". La autora es nacida en Rojas, y aunque no vive aquí mantiene vínculos con la comunidad local, principalmente con docentes.

La presentación se llevó a cabo en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), con la presencia de la secretaria general Milagros Iraeta, otros dirigentes gremiales y mucho público, principalmente maestros y profesores.
"Fue una jornada cargada de emociones, reflexiones y nuevas ideas para el aprendizaje y la enseñanza de nuestros niños y niñas en estos tiempos "sin tiempos".

Es fundamental seguir resignificando nuestro rol como docentes y padres frente a los chicos y chicas ávidos de comprender el mundo", sostuvo Iraeta, a la vez que agradeció a la autora "por brindarnos sus experiencias e invitarnos a pensar".

Fernanda Felice es licenciada en fonoaudiología y profesora universitaria. Consultada sobre su obra, la autora indicó que "el libro contiene relatos y reflexiones acerca de la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje escolar en tiempos de infancia. La presentación acá nació de una invitación de Milagros Iraeta, y me pareció que era un espacio muy interesante, porque siempre es un gusto encontrarme con docentes y maestras para seguir reflexionando acerca de la educación, el lenguaje, el aprendizaje y la infancia".

"Lo que traté es de convocar a la reflexión en relación a los niños de estos tiempos; cómo la época atraviesa a los chicos y a las chicas, cómo la era tecnológica ha modificado nuestros modos de comunicarnos, de pensar y de aprender, y cómo eso tiene efectos en el aprendizaje, de manera que podamos entender que algunas diferencias que tienen los niños de estos tiempos tienen que ver con la época, y no con que tengan problemas específicos o algún tipo de dificultad", agregó Felice.

"El sistema educativo, históricamente, no ha sido muy tolerante ante las diferencias; y estos niños, que son muy distintos a lo que alguna vez fuimos nosotros, llevan a que muchas veces haya expulsiones, aunque no sean en sentido literal, pero de alguna manera quedan estigmatizados en un sistema incapaz de comprender las verdaderas causas que, además, tienen que ver con el rol que a los adultos nos toca ocupar respecto del cuidado de las infancias", dijo después.

Explicó Felice que "hay docentes ocupados y preocupados, y son muy receptivos cuando se los invita a pensar. De hecho, es la única manera en que podemos transformar algo: pensando para ver cuáles son las alternativas posibles. Otros se mantienen bastante resistentes, y por eso también se sostienen algunos modos de enseñar funcionales al sistema educativo, sobre todo en esta época tan marcada por el rendimiento escolar en términos de mercado, pensando en el futuro mercado laboral. La idea de esta propuesta es recuperar el valor de la escuela como un espacio en el que los niños puedan encontrarse con otras personas, apropiarse de la cultura, de la lengua escrita, y de conocimientos que son muy valiosos, independientemente de lo que nos impone este mundo capitalista en el que vivimos".

El libro se encuentra a la venta. Los interesados en adquirirlo pueden consultar en el SUTEBA, o bien a cualquiera de sus integrantes.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.