El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Los docentes rechazaron nueva oferta y paran por 72 horas la semana que viene
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) definió un paro de 72 horas a partir del próximo martes, luego de rechazar una oferta de aumento salarial del 19% hasta agosto, más una suma del 1,7% por material didáctico. La octava propuesta en la negociación fue acercada por el Gobierno en el marco de un tenso encuentro, tras la tragedia en la Escuela N° 49 de Moreno donde murieron una directora y un auxiliar por una explosión de gas.

24/8/2018 | 08:11
(DIB).- El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) definió un paro de 72 horas a partir del próximo martes, luego de rechazar una oferta de aumento salarial del 19% hasta agosto, más una suma del 1,7% por material didáctico. La octava propuesta en la negociación fue acercada por el Gobierno en el marco de un tenso encuentro, tras la tragedia en la Escuela N° 49 de Moreno donde murieron una directora y un auxiliar por una explosión de gas.

El conflicto docente encontró hoy un nuevo fracaso, cuando los sindicatos y representantes del Ejecutivo se reunieron en el Ministerio de Economía bonaerense y no lograron arrimar posiciones. El encuentro tuvo condimentos emotivos tanto en las puertas de la cartera como en la mesa donde se desarrolló la negociación, ya que los docentes recordaron a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la directora y el auxiliar fallecidos en la tragedia de Moreno.

En la larga reunión, que se inició a las 13 horas y duró hasta pasadas las 18, los funcionarios arrimaron una propuesta de incremento del 19% en seis cuotas (5%, desde enero; 3% en marzo; 2% en mayo; 3%, en junio; 2%, en julio, y 4% en agosto), más un 1,7% de material didáctico; con la promesa de una nueva reunión para octubre. La misma fue rechazada por todos los gremios del FUDB – Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET-, quienes reflotaron el paro de 72 horas que había quedado en "suspenso" cuando el Gobierno llamó a conciliación obligatoria tras el receso invernal.

"Ni siquiera llega al 19,6% de julio que es el dato (de inflación) del Indec. El Gobierno está empecinado en bajarnos el salario. Nos dijeron que nos aumentaban $ 210 el material didáctico. Me da vergüenza, el docente gasta mucho más que eso por mes", dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel a la salida del encuentro.

Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, consideró que la oferta es "totalmente insuficiente"; calificó a la reunión como "muy tensionada" y "con emociones", y confirmó que la medida de fuerza se realizará entre el martes y jueves que viene con "actividades" y "movilizaciones" en distintos distritos de la provincia. En tanto, el referente de Udocba, Miguel Díaz, llamó a los docentes a realizar un "parazo" y le pidió a los padres de los alumnos que "no nos abandonen porque estamos defendiendo la escuela estatal".

Desde el Gobierno, el Ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, calificó a la oferta como "ampliamente superadora" a las anteriores y defendió que la misma haya abarcado hasta el mes de agosto, al señalar que Provincia debe considerar lo que puede recaudar y tener una "actitud responsable". "Ellos (por los gremios) están planteando un acuerdo anual, nosotros a corto plazo", explicó. Mientras, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, descartó la posibilidad de cerrar la negociación unilateralmente.

Además de Villegas y Suárez, estuvieron en el encuentro el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el Subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari.



ANTICIPO Y MESAS TÉCNICAS

Los funcionarios bonaerenses aseguraron que el Gobierno depositará el porcentaje de la oferta como anticipo a cuenta el próximo 31 por lo que, a pesar del fracaso de la negociación, los docentes cobrarían con un incremento del 19% más material didáctico, según detalló Bonari.

En tanto, desde el Gobierno también confirmaron que durante la semana que viene se llevarán adelante tres mesas técnicas: infraestructura (lunes), condiciones laborales (martes) e higiene y seguridad (miércoles).



EL RECLAMO POR LA TRAGEDIA DE MORENO TIÑÓ LA REUNIÓN

Tanto en las puertas del Ministerio como en el interior, el reclamo por la tragedia de Moreno y las condiciones de infraestructura escolar estuvieron latentes. Antes de empezar el diálogo, en la mesa de negociación, los referentes gremiales gritaron "presente" y extendieron una bandera que pedía "justicia por Sandra y Rubén".

Los sindicalistas calificaron al encuentro como "emotivo" y en el mismo estuvo presente el delegado de Suteba y maestro de 3er grado de la Escuela N°49 donde ocurrió la tragedia, Hernán Pustilnik, quién le contó a DIB que era amigo de los fallecidos y se mostró disgustado por la falta de referencia al suceso por parte de los funcionarios.

"El gobierno debe convocar a los intendentes, a los consejos escolares, a las universidades y los colegios profesionales, y establecer un plan de contingencia en la provincia con recursos propios o nacionales que permitan en una primera etapa tener escuelas seguras", exigió Baradel.

Desde el Ejecutivo señalaron que en una primera instancia evitaron tocar el tema Moreno para "no tensionar la reunión" y por "respeto", y consideraron que "todos estamos consternados" por la tragedia.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.