El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 20 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Para que los más chicos aprendan a programar
El proyecto UTJuega nació en el aula Rojas de la UTN para promover la programación desde edades tempranas. Capacitaron a docentes.

24/8/2018 | 08:07
Se realizó en el aula Rojas de la Universidad Tecnológica Nacional -que funciona en la escuela secundaria N° 5- la tercera jornada de capacitación docente, brindada por profesionales que dictan la tecnicatura en programación, en el marco de la implementación del proyecto UTJuega, destinado a que alumnos de nivel primario aprendan a programar jugando.

La jornada sirvió además para hacer una presentación pública del programa que cuenta con el apoyo de la dirección municipal de Educación a cargo de Cecilia Acerbo, y del área de Políticas Socioeducativas cuya titular es Graciela Rossi. Ambas funcionarias estuvieron presentes junto a Osvaldo Lazzati, también docente del área.

Uno de los coordinadores del aula, Eduardo Matheu, informó que "esto tiene que ver con el impulso que estamos dando a la tecnología en todos los ámbitos en que podemos, no solamente en el educativo. Hoy, particularmente, estamos en una jornada de capacitación docente para el programa UTJuega, una iniciativa de la universidad en conjunto con la dirección de Educación, con Osvaldo Lazzati y con varios actores que se están acercando. El proyecto tiene una finalidad principal, que los chicos de entre seis y ocho años tengan una experiencia con programación desde la parte lúdica, jugando".

"Es un proyecto bastante desafiante y, sobre todo, apunta a cambiar un paradigma. Que el aprendizaje sea mutuo, y que el docente también disfrute de enseñar a programar. Estamos en la tercera sesión, debatiendo sobre la mejor forma de evaluar los talleres, lo último antes de salir a la cancha", añadió.

Por su parte, Pedro Malatesta consideró que "las escuelas se sumaron por propia voluntad, y están las puertas abiertas para que se sigan sumando. Esto es un puntapié inicial para acercarle a la docencia la tecnología".

La dirección de Educación está acompañando este proyecto, gestionando ante las autoridades competentes la puesta en marcha de una prueba piloto del UTJuega. "La idea era que no solamente abarcáramos la escuela sino también los programas, para llegar a todas partes -dijo Cecilia Acerbo-; la Jefatura de Inspección nos dio la autorización, y estamos empezando a trabajar en la escuela 3 y en el programa CAI de Rafael Obligado, el más nuevito".

Finalmente, Osvaldo Lazzati recordó que la programación integrará a la programación como uno de sus temas curriculares, pero destacó "la importancia de que la UTN haya llevado esta iniciativa a las escuelas.

En definitiva, salió del salón para entrar a la comunidad, y eso es lo más importante. La tecnología ya forma parte de nuestra vida cotidiana, y este proyecto va en ese sentido".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.