El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 18 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

La editorial Nido de Vacas sale a la cancha
Nido de Vacas es una editorial rojense, un emprendimiento que ya tiene obras editadas y va por más, ofreciéndole a los autores locales (y de donde deseen sumarse) la posibilidad de ver su trabajo plasmado en un libro.

24/8/2018 | 07:54
Nido de Vacas es una editorial rojense, un emprendimiento que ya tiene obras editadas y va por más, ofreciéndole a los autores locales (y de donde deseen sumarse) la posibilidad de ver su trabajo plasmado en un libro.

La idea de crear una editorial local fue inicialmente de Federico Riveiro, y surgió en momentos en que trataba de editar sus propios libros, enfrentando todo tipo de cuestiones, trámites burocráticos, registros, búsqueda de imprentas y demás. "Es complicadísimo para un autor tener que hacerse cargo de todo el proceso, que va desde la escritura hasta la impresión y, lo más complicado, la venta", explicó Riveiro.

Luego de esa primera experiencia se sumó al proyecto Fernando Delucci, con más ideas que, luego de algunos meses de maduración, fructificaron en la edición de "Literales ausencias", el libro póstumo de Juan Carlos Llauradó, un logro del que también fue parte activa Ezequiel Evangelista (quien ya había organizado un homenaje al docente fallecido).

"Éste fue el puntapié inicial; arrancamos, y estamos en la búsqueda de autores locales por una cuestión de proximidad. Estamos viendo cuántos libros podremos hacer de acá a fin de año, porque por ahora no vivimos de esto, cada uno tiene sus ocupaciones; y pensamos que serán cuatro: la primera novela de Amir Abdala, que está en etapa de corrección; una obra poética de Paul Bravo, de Buenos Aires; y el segundo de la serie FilosoQué?, además del ya editado de Llauradó", añadió Riveiro.

Delucci expresó que "hoy no es un momento para encarar proyectos comerciales de este tipo; más nos dispara el deseo de armar algo que tenga que ver con nuestro gusto por los libros. Yo tengo librería desde hace años, y lo que buscamos es facilitarle las cosas a quienes no tienen la posibilidad de difundir lo suyo, tratando de mejorar lo que esté de nuestra parte. El primer paso es armar una especie de red social; después será bienvenida la posibilidad si esto se transforma en una empresa, pero no es la intención".

Nido de Vacas le ofrece a los autores la posibilidad de entregar sus originales y desentenderse de todo el resto del proceso. Explicó Riveiro que "trabajamos de una manera que se usa, que es la coedición entre el autor y la editorial, pero la condición que ponemos es la revisión del texto, algo que le sirve inclusive al autor, porque siempre hace falta una lectura más. Barajamos ideas, corregimos, es algo muy gratificante porque se va conociendo paralelamente a la obra y al autor.

Luego, el proceso que hace cualquier editorial: que el escritor se desligue de todo lo que conllevan los trámites, buscar imprenta, y demás. El texto se corrige, se hace la prueba de maqueta, y cuando el libro está limpio, listo para imprimir, buscamos la imprenta".

"Después viene el tema de la comercialización. El autor sabe que él es el principal vendedor, pero nosotros nos encargamos de distribuir los libros en varias partes como las librerías de Rojas, Pergamino, Junín, Buenos Aires, La Plata, Rosario, a través de la promoción por internet y con los medios locales, que siempre nos dan una mano", dijo después Riveiro.

PRESENTACIÓN DE "LITERALES AUSENCIAS"

La antología poética "Literales ausencias" de Juan Carlos Llauradó está en venta desde hace aproximadamente dos meses, y es el fruto de la idea de Ezequiel Evangelista, que ya había organizado un homenaje al docente fallecido en el marco de la Feria del Libro, en la ENSNA. "Reunimos una cantidad de material, recopilamos poemas dispersos, luego hicimos una nueva selección y así surgió la obra. Ahora llega el turno de la presentación, que va a ser el 23 de septiembre en el centro cultural Ernesto Sabato", manifestó Federico Riveiro.

La presentación no se limitará al libro sino que habrá otras actividades artísticas, para las cuales se invitó a un numeroso grupo de personas. Cada uno de los invitados eligió un poema, lo grabó, y este material, convenientemente musicalizado, será exhibido en esa oportunidad con el título de "Fragmentos y narraciones".

La segunda parte de la presentación estará a cargo de artistas plásticos, cada uno de los cuales presentará una obra alusiva a alguno de los poemas contenidos en el libro. Esta muestra quedará una semana expuesta en el centro cultural.

"De esta manera le daremos un cierre a estos homenajes que comenzaron el año pasado en la Feria del Libro, continuaron con la edición del libro y finalizarán con la presentación", explicó Federico Riveiro.

Los artistas que realizaron las grabaciones y participarán de la presentación son Horacio Contreras, Marcela Taparauskis, Luciano Pérez, Carla Berruti, María Marta Minadeo, Gustavo Heredia, Eduardo Alberti, Anita Terzaghi, Milagros Iraeta, Agustín Pérez, Ludmila Padilla, Silvia Silveira, Alejandro Zlatar, Leticia Taborda y Juan Carlos Castro. Música, edición y sonorización: Gabriel Campana, José Luis Terzaghi y Ezequiel Evangelista.

Los artistas plásticos que participarán de la muestra a inaugurarse durante la presentación son Santiago Boscacci, Carola Banegas, Milagros Cataldo, Joaquín Castro, Nayré García, Martín Vinzcke, Lucía Bicocca, Belena Kranzelic, Julián García, Sofía Andreozzi, Camila Onzari y Emmanuel Evangelista.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.