El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Olimpíada Matemática: cuatro rojenses participaron de la provincial
Entre el miércoles y el sábado se llevó a cabo en Necochea la etapa provincial y certamen metropolitano de la Olimpíada Matemática Ñandú, con la presencia de cuatro rojenses.

17/8/2018 | 08:17
Entre el miércoles y el sábado se llevó a cabo en Necochea la etapa provincial y certamen metropolitano de la Olimpíada Matemática Ñandú, con la presencia de cuatro rojenses.

Los chicos que representaron a nuestra ciudad son Francina Arechaga y Juan Manuel Kondza (segundo nivel) y Nicolás Rossini (primer nivel) de la escuela San José; y Franco Delgado (tercer nivel) de la primaria de Carabelas.

Fueron más de doscientos cincuenta los participantes de entre diez y doce años que llegaron hasta la ciudad balnearia, acompañados por unas setecientas personas adultas provenientes de toda la provincia.

Accedieron a esta instancia los alumnos que obtuvieron al menos cinco puntos en las etapas distrital y zonal sumadas, en cada una de las cuales debieron resolver tres problemas que otorgan un punto cada uno.

Los problemas fueron diferentes en cada uno de los exámenes. A la vez, cada examen exigió resolver tres tipos de cuestiones distintas: un problema de lógica, uno de geometría y uno de combinaciones.

En la instancia provincial aparecen problemas de una gran complejidad. Los chicos rojenses tuvieron una gran actuación, y si bien no obtuvieron menciones, la performance fue muy buena gracias al entrenamiento diario y la ayuda constante de su orientadora, la profesora Viviana Hernández, quien los ayuda permanentemente y además brinda talleres gratuitos con mucha pasión y constancia.

Según estimó la docente, "los chicos no son genios, sino alumnos que se esfuerzan muchisimo y entrenan para poder participar y destacarse como lo hacen".

Cabe mencionar que, en la provincial de Necochea, luego del examen hubo una etapa de discusión en la que los alumnos debatieron entre todos sobre cómo resolvieron los problemas (hayan estado bien o mal), un momento muy interesante porque se puede ver cómo cada uno piensa soluciones de una forma distinta a los demás. Muchas veces sorprende escuchar a los chicos realizar planteos matemáticos que parecen "de otro planeta" para resolver problemáticas que muchos adultos no están a la altura para resolver; y no son genios, como se decía, sino mentes abiertas a pensar las cosas de una forma distinta.

Además, esta instancia no sólo es una prueba y discusión, sino ademas hay competencias grupales llamadas Odiséa Matemática. En ellas se participa en grupos de distintos niveles, resolviendo acertijos matematicos, juegos y bailes. Es una jornada muy divertida que ayuda mucho a relacionar a los chicos con sus compañeros. En la odisea no solo se da puntos al mas coherente y lógico, sino también al más ingenioso, a los grupos conformados por ciudades dispares, a los nombres más creativos y a los mejores bailes. Los chicos de Rojas participaron con alumnos de Bolivar y Rauch.

Finalizando el certamen viene la premiación, donde se consagró a los campeones de las olimpiadas. Esta instancia se lleva a cabo seleccionando primero a los chicos que resolvieron bien todos los problemas; a continuación, se selecciona a quienes lo hicieron de la manera más creativa; y finalmente, se elige a los campeones de entre estos últimos seleccionados, luego de que cada uno exponga sus soluciones ante el teatro repleto de gente. Esta metodología es muy importante, porque los chicos no sólo aprenden a resolver problemas, sino a expresarse y discutir sus ideas.

La Olimpíada Matemática Ñandú tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas, además de promover el intercambio de experiencias entre los chicos, profesores e investigadores.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.