El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 20 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Los Indios festejó su 107° aniversario
Los Indios celebró el domingo de la semana pasada su centésimo séptimo aniversario de fundación, conmemorando la habilitación de su estación ferroviaria, realizada el 31 de julio de 1911. Los festejos se llevaron a cabo en la sede del club Los Indios a partir de las 12, con un acto protocolar seguido de almuerzo y luego baile popular.

13/8/2018 | 09:55
Los Indios celebró el domingo de la semana pasada su centésimo séptimo aniversario de fundación, conmemorando la habilitación de su estación ferroviaria, realizada el 31 de julio de 1911.

Los festejos se llevaron a cabo en la sede del club Los Indios a partir de las 12, con un acto protocolar seguido de almuerzo y luego baile popular.

Como maestro de ceremonia actuó el director de Cultura, Alejandro Elcoro, quien mencionó a las autoridades presentes encabezadas por el intendente Claudio Rossi, y luego dio entrada a las delegaciones, portando sus respectivas banderas, del jardín de infantes y la escuela primaria de la localidad, de la agrupación Los gauchos de la Virgen, del club Los Indios y de la Policía Comunal de Rojas.

Entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, se escucharon las palabras del delegado municipal en la localidad, Daniel Anseras, y del intendente Claudio Rossi. También hubo entrega de algunos regalos y distinciones a las instituciones del pueblo, entre ellas dos obras artísticas obsequiadas por su autor, Juan Carlos Belloni, al jardín de infantes y a la escuela primaria. Belloni nació y se crió en Los Indios, pero hoy reside en la Capital Federal. Más tarde recibieron sus plaquetas representes del jardín de infantes y la escuela primaria, del club Los Indios y del centro tradicionalista.

Al dirigirse a los presentes, el delegado municipal Daniel Anseras destacó que "en ese momento hay registros de que desde la estación del tren se despacharon mil ciento dos pasajeros hacia Buenos Aires, y mil ciento veinticuatro fueron recibidos. También se despacharon cuarenta y cinco mil toneladas de cereal, y se recibieron setecientas setenta y una. Así fue transcurriendo la vida de la localidad hasta que llegó su auge, en las décadas del 40 y del 50, con una población de más de mil doscientas personas, que
vivían en el pueblo, y algunos más distanciados":

"Ahí empezó la migración hacia las grandes ciudades por falta de trabajo. Hoy en día Los Indios cuenta con una población de noventa y seis habitantes repartidos en treinta y tres familias; tiene un puesto policial abierto las veinticuatro horas, una escuela y un jardín de infantes, una sala de primeros auxilios, alumbrado público, agua potable de red, mantenimiento de césped, y un tractor con hoja de arrastre para mantenimiento de caminos", agregó Anseras.

A su turno, el intendente Claudio Rossi puso de manifiesto que "estamos viviendo una revolución que tenemos que tratar de comprender para sacarle el mayor provecho posible. Esto es una gran oportunidad para revertir el flujo migratorio de las décadas del 40 y del 50. Hoy las grandes ciudades presentan grandes problemas medioambientales, de seguridad, y entonces aparecen las oportunidades para estos pueblos en la medida en que sepamos trabajar en la infraestructura.
Los chicos de hoy tienen desafíos mucho más grandes que los que tuvimos nosotros cuando éramos jóvenes. Debemos interpretar el cambio que vivimos, y poner todo el esfuerzo en los chicos porque son el futuro".

También se refirió a la necesidad, en vías de satisfacción, de mejorar la accesibilidad a Los Indios. "Afortunadamente, en pocos meses va a estar terminada la ruta 30 y el acceso, una demanda de la población que hemos atendido desde el principio de la gestión", sostuvo el intendente.

Luego del acto protocolar los asistentes compartieron un almuerzo, y posteriormente hubo baile popular animado por Javier y su banda.

Como se sabe, el hito fundacional de la localidad (como en tantos pueblos del interior argentino) fue la habilitación de la estación ferroviaria. El Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico había firmado el 27 de Abril de 1906 el primer contrato con el Poder Ejecutivo Nacional para la construcción de un nuevo ramal, y la apertura del correspondiente a Rawson – Isleño – Los Indios ocurrió el 31 de Julio de 1911. En consecuencia, ese día se toma como el del nacimiento de Los Indios, ya que a partir de entonces, la estación cobra vida y se transforma en el eje en torno al cual comienza a identificarse y a desarrollarse la zona.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.